Si bien la mezcla del hip hop con el jazz se empezó a presentar a mediados de los años 80, uno de los mayores exponentes a comienzos del año 90 fue A Tribe Call Quest, el cual se consolidó mediante la exitosa formula al tomar clásicos del jazz, samplearlos y mezclarlos con el formato hip hop.

Si bien A Tribe Call Quest dio el punta inicial pie a nivel masivo junto a bandas como Digable Planets y De la Soul, hoy a la fecha este género cuenta con un sin número de exponentes y donde podríamos mencionar muchos sub estilos desarrollados dentro del jazz-hip hop, algunos un poco más ligados al funk como Hocus Pocus, al jazz-progresivo como Jaga Jazzist, y otros al Jazz-R&B como Sound Providers o más agresivos como Tyler The Creator.

En cuanto a nuestro país, podríamos decir que también se recibió la influencia del Jazz en el mundo del hip hop, en más de alguno tema de Tiro de Gracia, Calambre, Hordatoj, o Matías Chinaski, por nombrar alguno, siendo el mayor exponente el quinteto Como Asesinar A Felipes, en un formato bastante parecido a lo que sería Badbadnotgood, la banda en la cual haremos un hincapié, debido a su visita a Santiago en mayo del presente año.

BadbadnotGood, ahora llamado con la abreviación BBNG, es una banda canadiense que comenzó el año 2010 en formato trío con Matthew A. Tavares en (teclados), Alexander Sowinski en (batería) y Chester Hansen (bajo) los cuales coincidieron en un instituto de Toronto que dictaba curso de jazz, siendo el hip hop el motivo principal a unirlos y aventurarlos en mezclar distintas influencias.

Dado su talento y su sonido con texturas lleno de arreglos, improvisaciones y atmósfera que rememoran los años 70s, Badbadnotgood llamaron la atención de los músicos y medios más de nicho, tocando temas de Odd Future, Tyler The Creator, y A Tribe Call Quest.
Si bien BBNG comenzaron los dos primeros larga duración publicando temas propios y covers, desde el 2014 cuenta con material íntegramente propio, con notables colaboraciones ligados al mundo del rap con Ghostface Killah (Wutang Clan) y MF DOOM en el álbum “Sour Soul”, sin olvidar que también han sabido integrar músicos de variados estilos como Kaytranada, Daniel Caesar y Samuel Herring (Future Islands), demostrando que son músicos con una gran amplitud sonora, capaces de absorber no solo tendencias de épocas pasadas, sino que de variados estilos.

Desde su último álbum “IV”, BBNG se conforman como un cuarteto, ya que cuentan con Leland Whitty, gran músico multinstrumentista que participó desde el año 2012 en la grabación de los discos como colaborador principalmente en el saxofón.
Cabe destacar que en su última placa si bien, hay pasajes bien cargadas al Jazz con extensas improvisaciones, música electrónica y transiciones ligadas a un sonido progresivo, también hay pasajes R&B, y Soul bastante melódicos y que enganchan fácil, como los tracks “In Your Eyes” o la gran “Times Moves Slowly”.

BBNG, se convierte en un gran deleite para melómanos que les gusta el jazz con variadas aristas y colaboraciones, un cuarteto que tiene la particularidad de poder ejecutar variados instrumentos de gran manera, y que si bien ya tiene 5 discos publicados se nota que tienen mucho para seguir sorprendiéndonos.

BBNG debutará en Chile el próximo 4 de mayo, en Sala Omnium. Para la gente que no ha adquirido su tickets, lamentablemente se encuentra todo agotado.