Craft Recordings celebra el 15.º aniversario del cuarto álbum más vendido de Silverstein, A Shipwreck in the Sand, con una reedición en vinilo y varios colores exclusivos. El álbum conceptual de 2009 sigue siendo uno de los favoritos en la extensa discografía de la banda, con temas como  “Vices” (con Liam Cormier de Cancer Bats), “The End” (con Lights ) y “American Dream”. A Shipwreck in the Sand, que se lanzará el 28 de junio y está disponible para pedidos por adelantado hoy, se puede encontrar en el clásico vinilo negro, así como en varias variantes de color de edición limitada, incluido Green Smoke (exclusivamente en la tienda oficial de Silverstein ), Orange Smoke ( CraftRecordings.com y VictoryRecords.com) y Translucent Forest Green (Brooklyn Vegan).

Formados en 2000 en Burlington, Ontario, Silverstein han estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la escena hardcore, gracias a su combinación dinámica de melodía y agresión con la descarada seriedad del emo. En 2002, el quinteto (cuyo nombre se inspiró en el cariño compartido del poeta Shel Silverstein) se unió a Victory Records, el histórico sello de rock, metal, punk y hardcore, que cuenta con Thursday, Between the Buried and Me y Taking Back Sunday entre sus alumnos legendarios. Victory Records es ahora parte de la familia de sellos independientes de Concord, con su formidable repertorio administrado por Craft Recordings.

Bajo el sello, lanzaron su célebre debut de larga duración, When Broken Is Easy Fix (2003), seguido de Discovering the Waterfront (2005) y Arrivals & Departures (2007). Cuando lanzaron su cuarto y último álbum de estudio bajo Victory, A Shipwreck in the Sand de 2009, Silverstein ya eran estrellas importantes en la escena, habiendo obtenido su primera nominación a Juno y recorrido el mundo (incluyendo una gira con entradas agotadas por Canadá, recorre Sudamérica, Europa y el Reino Unido, además de dos temporadas con el Vans Warped Tour).

Al reunirse con el productor ganador del GRAMMY® Cameron Webb, la banda se puso a trabajar en uno de sus proyectos más ambiciosos. Escrito como un álbum conceptual, A Shipwreck in the Sand cuenta la historia de la tripulación de un barco que espera descubrir nuevas tierras. A medida que su búsqueda se vuelve cada vez más inútil, la tripulación se rebela contra su capitán. Compuesto de cuatro capítulos : “It Burns Within Us All” (pistas 1 a 3), “Liars, Cheaters and Thieves” (pistas 4 a 7), “Fight Fire with Fire” (pistas 8 a 10) y “Death and Taxes”. (pistas 11 a 14): el álbum lleva a los oyentes a través de un dramático viaje musical: uno que abarca desde temas emotivos y pop hasta algunas de las canciones más pesadas de la carrera de Silverstein.

Entre los aspectos más destacados se encuentra “Vices”, con la voz invitada del líder de Cancer Bats, Liam Cormier. Lanzado como sencillo, el tema muestra lo que Silverstein hace mejor: combinar voces catárticas y riffs urgentes con composiciones líricas y melodías de himnos. Otros temas destacados incluyen el siniestro abridor “A Great Fire”, el lleno de ganchos “I Knew I Couldn’t Trust You” y, en el otro extremo del espectro , “I Am the Arsonist”, que ofrece un tema abrasador y lleno de realizar un asalto sónico. Además de Cormier, a la banda se une Scott Wade (Comeback Kid ) en el vertiginoso “Born Dead”, mientras que la cantautora Lights presta su voz etérea al tema final, acertadamente titulado, “The End”. El álbum también incluye un cameo del guitarrista Paul Marc Rousseau, quien se convirtió en miembro a tiempo completo de Silverstein en 2012.

En una entrevista para el álbum en vivo de 2010, Decade (Live at the Mocambo), el líder Shane Told compartió una visión más profunda de los temas del álbum, todo lo cual sirvió como metáfora del clima sociopolítico de la época. “La razón por la que quería hacer un disco conceptual fue por la forma en que está el mundo ahora, con la economía en mal estado, la gente perdiendo empleos y las familias perdiendo los ahorros de toda su vida, y sin saber qué van a hacer en el futuro. . . . . Es un momento realmente aterrador”.

Continuó: “También hay muchos temas sociales de los que quería hablar; personas que ven reality shows y piensan que  Cribs  es el aspecto que debe tener su casa, o que necesitan verse como personas de una  revista Cosmopolitan. Hay tantos problemas que enfrenta la sociedad en este momento y realmente quería abordarlos todos. Cada canción simplemente se sumerge en un tema diferente; Ustedes conocen el tema de la atención médica en este momento en Estados Unidos y cómo está tan dividido cuando debería ser tan obvio”.

El reflexivo trabajo de la banda ciertamente resonó entre los fanáticos. Lanzado en marzo de 2009, A Shipwreck in the Sand vendió casi 17.000 unidades en su primera semana , rompiendo el Top 40 del Billboard 200 y aterrizando en el puesto número 7 en la lista alternativa. Además, el álbum alcanzó el puesto número 10 en la lista de Rock de Billboard y rompió el Top 5 de las clasificaciones de Independiente y Hard Rock.

15 años después, la banda todavía está inmensamente orgullosa de A Shipwreck in the Sand. «Ésta fue nuestra primera incursión en el mundo de los álbumes conceptuales«, recuerda Shane Told. “Pasamos innumerables horas escribiendo la historia y conceptualizando la letra, todo mientras íbamos y veníamos con la música para que todo encajara. Grabamos el disco durante tres meses, dedicando más tiempo que cualquier otro álbum que hayamos hecho. Fue un gran desafío y un proceso muy difícil y difícil. Me quedaba despierto hasta tarde trabajando y normalmente dormía la mayor parte del tiempo entre tomas en el sofá de Metalworks Studios. Pero miro hacia atrás a este período con nada más que cariño, especialmente porque creamos uno de mis álbumes favoritos”.

Told continúa: “Incluso después de una década y media, la gente todavía descubre estas canciones y las historias que contienen, e incluso me hacen preguntas sobre lo que significan. También fue súper limitado en la primera edición, así que me alegra verlo disponible nuevamente para escucharlo correctamente, en vinilo”.

Hasta la fecha, Silverstein ha acumulado miles de shows en todo el mundo y ha lanzado más de una docena de álbumes de estudio, en vivo y recopilatorios (incluido su LP de 2020 nominado a Juno, A Beautiful Place to Drown ). En 2022, Silverstein (cuya formación actual incluye al vocalista Shane Told , los guitarristas Paul Marc Rousseau y Josh Bradford, el bajista Billy Hamilton y el baterista Paul Koehler ) lanzó su undécimo álbum de estudio, Misery Made Me , mientras que la banda comenzó 2024 con el nuevo sencillo, “Take It Back” (con Fairlane ).

Los fanáticos pueden ver a Silverstein en la carretera durante todo el año, incluso en eventos de tan alto perfil como el Download Festival del Reino Unido, el Nova Rock de Austria y el Full Force Festival de Alemania . Este otoño, mientras tanto, la banda aparecerá en el Festival When We Were Young de Las Vegas , donde interpretarán la totalidad de su álbum de 2005, Discovering the Waterfront.

A Shipwreck in the Sand Tracklist:

 

Side A

1.  A Great Fire

2.  Vices (feat. Liam Cormier)

3.  Broken Stars

4.  American Dream

5.  Their Lips Sink Ships

6.  I Knew I Couldn’t Trust You

7.  Born Dead (feat. Scott Wade)

 

Side B

1.  A Shipwreck in the Sand

2.  I Am the Arsonist

3.  You’re All I Have

4.  We Are Not the World

5.  A Hero Loses Everyday

6.  The Tide Raises Every Ship

7.  The End (feat. Lights)