Por Juan Kattan

Fotos por Francisco Aguilar – Spider. Prod.

Hay recuerdos donde uno era joven y habían tendencias que se vivía, hace 20 años y un poco más, esa «época dorada» donde se dejaban el pelo largo, engominados o laca y daban el Diario de Eva en Chilevisión. Donde existían los pokemones, los emo y una disputa de tendencias que nos hacían alegrar el día con sus conflictos. Bueno, esa época nos recordó con el regreso de Alesana, tras 9 años desde su última presentación, la banda de Carolina del Norte mostró sus 20 años de trayectoria en el Teatro Coliseo.

Francisco Aguilar DSC 1293 Mejorado NR

Todo se dio inicio con la apertura de la banda nacional Mordane Knoff, con un metalcore más duro, el sexteto aperturó el show del grupo estadounidense interpretando material de su Ep debut homónimo publicado en el 2020. Fue una interesante presentación, incluyendo una invitación final de uno de los integrantes – si no me equivoco – para hablar de Jesús. 30 minutos bastó para encender al público presente en el reducto de Santiago Centro.

La banda dio agradecimiento a la gente y se sintieron felices por ser su primera presentación grande como banda.

Luego comenzó los arreglos en el escenarios para adecuar el espacio para el regreso de la banda screamo-metalcore Alesana. Uno minutos pasado las 9 de la noche, subían al escenario: Shawn Milke, Dennis Lee, Patrick Thompson, Jeremy Bryan, Shane Crump y Jake Campbell. La agrupación en esta pasada venía recordar sus 20 años como banda, nada mejor que repasando material de sus primeros trabajos como «On Frail Wings Of Vanity And Wax (2006)» y «The Emptiness (2010)«, además canciones de sus otros trabajos como «A Place Where the Sun Is Silent (2011)» y entre otros más.

El show daba su puntapié inicial con «Ambrosia«,  un clásico de la banda de su disco debut «On Frail Wings Of Vanity And Wax«, ya alertando a la gente que la presentación venía cargado a lo clásico y a la nostalgia. Posteriormente siguieron los temas «Beautiful in Blue» y «The Murderer«, con la voz melódica de Shawn Milke y un potente Dennis Lee, bajo el manto de gritos y guturales.

El público presente, entre mosh y realizando circle pit, era bastante enérgico durante la presentación. Si bien, uno esperaría ver personas de mediana edad, ya pasado los 30, pero realmente fue algo más heterogéneo, siendo que la banda aún gana nuevos adeptos sin haber sacado material nuevo en casi una década. El concierto seguiría mostrando temas como «Hand in Hand With the Damned«, «Seduction«, «The Thespian» y finalizando la primera parte con «Annabel«.

Luego la banda se toma un pequeño descanso, para luego llegar al escenario Dennis, para hablar con el público, mostrándose muy cercano, animandolos a que si querían más canciones, mientras que los asistente gritaba que si. En un lapso, las niñas gritaban «mijito rico» y la banda no entendía nada. Pero aún así, se sentían cómodos y bastante motivados. Las últimas canciones vinieron con «Curse of the Virgin Canvas», «Congratulations, I Hate You» y el también clásico ya «Apology«, con Lee rompiéndose su camiseta y tirándola al público presente.

1 hora 30 para ser relativamente exacto, bastó para que la banda metalcore mostrara todo su poderío y cercanía musical, los cuales sus seguidores nacionales tuvieron que esperar más de la cuenta para volver a verlos.