Por Ignacio Bataller
Fotos por Juan Kattan – @Kattan.ph
Tras el éxito de la edición del Metal Fest del año pasado, el entusiasmo empezó a crecer con la llegada de la edición del 2024, que al igual que las versiones clásicas del festival, se extendería por dos días y contaría con una variada alineación de artistas.
In Extremo fue el encargado de dar inicio a este primer día. A las 14:00 horas en punto comenzó el escenario principal del Metal Fest 2024 en el Movistar Arena. Aunque no estaba completamente lleno, los alemanes lograron conquistar el público poco a poco, tema tras tema. Incluso provocaron el primer mosh dentro del recinto. Gaitas y un arpa formaron parte de su set.
Exodus fueron los siguientes en tomar el Devil Stage unos minutos después de las 15:15 horas. En un show compacto, realmente hicieron temblar el Movistar Arena. Con solo ocho temas, incluyendo ‘Fabulous Disaster‘, ‘A Lesson in Violence‘ y ‘Blacklist‘, la legendaria banda de thrash fortaleció su vínculo con Chile y prometió volver con un nuevo disco.
En uno de los primeros momentos destacados de la noche, a las 16:30 horas en el Devil Stage, Sepultura regresó a Chile después de su doble actuación en 2022, esta vez en el marco de una gira de despedida que hizo que este espectáculo fuera aún más especial. Al igual que Exodus, prometieron intentar regresar antes de retirarse por completo. Con ‘Refuse/Resist‘, comenzaron uno de los sets más destacados del día, con un sonido nítido y contundente, y cerraron de manera perfecta con ‘Roots Bloody Roots‘.
A las 17:45 horas, se produjo un cambio de ambiente bastante necesario en el escenario principal después de la intensidad de las primeras tres bandas. Soen llegó para traer calma al Movistar Arena con su metal progresivo, añadiendo el toque de variedad que el público estaba buscando en el festival. Se consagraron como una de las grandes bandas de metal progresivo de la actualidad, habiendo tocado en tres lugares diferentes en Chile en menos de 5 años, y cada vez atrayendo a un público más amplio. Esto demuestra que el dominio del prog no tiene límites.
A las 19:45 horas llega el segundo momento álgido de la velada con el regreso de Gamma Ray, la legendaria banda liderada por Kai Hansen de Helloween. Su segunda visita a Chile se hacía esperar desde hace más de 7 años, y en este Metal Fest, su regreso fue evidente. El público chileno los había extrañado y participó activamente en cada una de las canciones, coreando todas las letras. La expresión en el rostro de la banda reflejaba la cálida recepción por parte del público.
A las 20:45 horas en punto, Killswitch Engage irrumpió en el escenario con ‘My Curse‘ y ‘This Fire Burns‘, marcando el tercer punto álgido de la noche. En su cuarta visita a Chile, la banda de metalcore llegó para consolidar aún más su relación con el público chileno y para aportar un toque moderno al festival. Con un repertorio de 14 canciones, la banda inyectó adrenalina a un público que parecía cansado, pero que se revivió por completo durante su actuación, coreando todas y cada una de las letras de temas como ‘The Arms of Sorrow‘ y ‘The Last Serenade‘.
Desde las 13:00 hasta las 21:45, en el Hell Stage, las bandas nacionales hicieron su marca, superando el ligero problema eléctrico que tuvo la primera banda, Battlerage. Todo transcurrió espectacularmente en el escenario secundario del festival, con bandas como Necrodemon, Derrumbando Defensas y Dogma destacándose como los puntos álgidos de la velada.
Y a las 22:30 se produce el cierre de la primera noche del festival de la mano de Emperor, quienes pisan suelo chileno por segunda vez después de su debut en el Teatro Caupolicán en 2022. La banda, esta vez como cabeza de cartel de este Metal Fest, demuestra que merecen todo el hype que generan. Con un setlist similar al de su debut, lograron que el público gastara todas sus últimas energías y los transportaron con su sonido a otra dimensión. Su black metal atmosférico, sinfónico y confrontacional simplemente le dio el toque perfecto a esta primera fecha.