Por Bayron Ríos

Lo que ocurrirá el próximo fin de semana en nuestro país será un evento histórico para la música chilena, cuando Los Bunkers se paren en el escenario del Estadio Nacional los días 27 y 28 de abril. Con dos fechas vendidas casi en su totalidad, los penquistas se presentarán por primera vez en el coloso de Ñuñoa, una suerte de broche de oro para lo que ha sido su gira “Ven Aquí”, antes de comenzar el tramo internacional del tour.

Con un excelente nuevo álbum bajo el brazo (Noviembre – 2023) y un extenso catálogo, que se remonta desde el 2001, hay canciones que por ley deberían sonar en estos conciertos dobles y por eso en Ruta Rock te dejamos con las 5 canciones que queremos escuchar de Los Bunkers en el Estadio Nacional.

 

Entre Mis Brazos (Los Bunkers – 2001)

De los primeros hits de los penquistas y que los pusieron en el mapa musical de la época, donde la rotación en radios y canales de música era de suma importancia para el éxito de alguna banda. Aquí Los Bunkers despliegan sus voces corales y una línea musical que ha caracterizado al conjunto en toda su trayectoria y con un video clip grabado en Santiago donde aparecen en su ya mítico homenaje a los Quilapayún.

 

Yo Sembré Mis Penas de Amor en tu Jardín (Los Bunkers – 2001)

No es secreto para nadie que Los Bunkers durante sus inicios fueron altamente influenciados por la estética británica y por bandas seminales como The Beatles, The Kinks, entre otros; y “Yo Sembré Mis Penas…” es una de las pruebas inequívocas de esta etapa. La dulzura de la canción y la bella fotografía del video clip, filmado en 16mm, le entregan toda el aura nostálgica a uno de los grandes clásicos de la banda.

 

Pobre Corazón (Canción de Lejos – 2002)

Aquí la banda muestra una faceta más rockera pero sin dejar de lado las tradiciones bunkerísticas, en donde el bajo reventado de Gonzalo López lleva la batuta junto al ritmo de Mauricio Basualto tras la batería. La potencia de la canción es llevada hacia el otro extremo cuando baja la revolución hasta convertirse en una canción de fogata, donde las voces arman una armonía bunkera clásica. Ideal para darlo todo en cancha para luego calmar el ambiente y recobrar las fuerzas.

 

Canción de Lejos (Canción de Lejos – 2002)

Una de las canciones más hermosas hechas por la banda y que solo ha sonado, en este regreso, en el concierto de Concepción. Nuevamente la influencia británica hace de las suyas con un sicodélico piano que marca la ruta a lo largo de todo el track. La nostalgia de una ciudad dejada atrás en pos de conseguir un sueño y que finalmente se materializó, sería un regalo para los miles de fanáticos que llenarán el Nacional.

 

No Necesito Pensar (La Culpa – 2003)

La madurez sonora del quinteto se siente con mayor acento en esta canción, dejando de lado las temáticas románticas y nostálgicas por una letra trágica y triste, pero con el habitual sello bunker. Guitarras armoniosas y bajo una muralla sónica representada en la batería de Basualto, componen este tema que bebe de todo el melodrama de los eternos Ángeles Negros.

Con dos fechas absolutamente sold out, Los Bunkers han liberado un par de tickets más para que nadie se pierda esta histórica presentación, siendo Cancha General y Andes los sectores habilitados para el show. Estas entradas las puedes conseguir en Punto Ticket con un precio de $44.900 y $58.900 respectivamente. Para la ocasión la banda ha elegido como número de apertura a Pedro Piedra y a Fabricio Copano, quien realizará una rutina de stand up previo al concierto.