Por Ignacio Bataller

Carcass volverá a Chile el próximo 5 de mayo en el Teatro Caupolicán. Hemos explorado su trayectoria y la fusión de estilos que han abordado, pero también es importante destacar su posible impacto indirecto en la escena actual del metal.

En la escena actual del metal, tanto en los ámbitos populares como underground, las bandas no se limitan a un solo género o estilo. Si bien se arraigan en uno como punto de partida, rápidamente exploran otros estilos, incluso fuera del metal. Hoy en día, esta tendencia es común entre todas las bandas, y Carcass fue una de las pioneras en adoptarla en su momento.

La banda experimentó una transformación notable, transitando desde el grindcore, a veces con tintes de goregrind, hacia un death metal similar al de Cannibal Corpse, para finalmente llegar a un death metal melódico al estilo de bandas como At The Gates.

Esta evolución fue poco común para la época y extraordinaria para una banda de metal extremo. Sin embargo, los ingleses optaron por este camino, y fue precisamente gracias a ello que lograron el impacto duradero que aún conservan.

Carcass no fue la única banda en la historia del metal extremo en realizar cambios de esta índole en su sonido, pero sí es una de las más emblemáticas. Hoy en día, bandas como Full of Hell, Thy Catafalque, Myrkur, Igorrr, Author & Punisher e Imperial Triumphant no se preocupan por encajar en un molde predefinido, sino que se centran en ser auténticas y crear su propio espacio.

Hoy en día, la comunidad metalera muestra una mayor receptividad hacia la evolución de las bandas contemporáneas. Se ha vuelto más aceptable que una banda explore diferentes estilos y se mantenga en un espacio donde se sienta genuinamente cómoda. Aunque persisten algunas críticas por parte de los puristas, su influencia está disminuyendo con el tiempo.

En la actualidad, la experimentación y la fusión de géneros, especialmente en el metal extremo, son las fuerzas dominantes. Ya no hay reglas ni límites predefinidos.

Carcass juega un papel fundamental en esta transformación, al igual que bandas como Ulver o Death, que no se preocuparon por las críticas y simplemente siguieron el camino que más les satisfacía creativamente. Como resultado, crearon música espectacular e influyente que perdura hasta nuestros días.

Compra tu entrada para el regreso de los ingleses vía puntoticket.