Por Andrés Cornejo

Cada vez queda menos para el inminente debut de la grandiosa banda Squid, quienes forman parte de la escena Windmill actual con bandas como black midi y black country, new road, siendo el quinteto liderado por Ollie Judge de los más ruidoso y neuróticos. La semana pasada revisamos a detalle su EP “Town Centre”, el cual los puso en la mira para firmar con Warp Records y salir de gira por Norteamérica y Europa. El próximo mes la banda embarcará hacia su primera gira por Sudamérica, aterrizando a nuestro país el 16 de mayo en un explosivo show.

Al igual que en 2019, el año 2021 fue un año muy significativo para la escena Windmill. Dry Cleaning y Black Country, New Road lanzaban sus discos debuts que asombraron a la prensa, black midi nos mostraba su segundo trabajo de estudio “Cavalcade” con nuevos elementos apegados al prog-rock. Obviamente el quinteto londinense no se quedaba atrás y sacaba a la luz su primer disco de larga duración “Bright Green Field” bajo Warp Records, siendo una consolidación y compactación de todos sus anteriores EPs.

Entrando de lleno con <<G.S.K>> y <<Narrator>> el LP nos indica que será un vertiginoso viaje a los imaginarios paisajes  propuestos por la banda. Tal como detalla el vocalista Judge: “Las canciones ilustran los lugares, eventos y arquitectura que existen dentro (del álbum). Los lanzamientos anteriores fueron divertidos y se preocuparon por los personajes, mientras que este álbum es más oscuro y más preocupado por el lugar, la profundidad emocional de la música se ha profundizado.”

Las instrumentales aportan significativamente a la idealización de los paisajes abstractos que la banda intenta transmitir. Baterías polirítmicas y juguetonas estilo Talking Heads, guitarras con toques post-punk y nubes de jazz en los instrumentos de viento de Laurie Nankivell te transportan a lugares recónditos que te dejan electrificado hasta la punta de los pies. Sumado a esto los desgarradores gritos de Judge, el disco demuestra ser mucho más intenso que los anteriores lanzamientos de la banda.

En ningún momento el disco busca bajar los cambios a la intensidad, siempre los temas buscan ir en crescendo y reventar en una ensalada de ruido más gritos. Sin duda alguna el elemento más significativo es el rol que cumple Ollie como batero y cantante, donde en este trabajo ha experimentado más en el canto con agudos y en el ámbito de narrar sus catastróficos espacios como en <<Peel St.>>.

Bright Green Field” es el lanzamiento más sólido que los ingleses han tenido hasta la fecha, con un arsenal de 11 canciones que trascienden entre la insanidad y un noise-rock bien pulido que recuerdan a bandas del No Wave como James Chance & The Contortions. El próximo mes podremos escuchar temas de “Town Centre”, “Bright Green Field” y “O-monolit”, su último trabajo de estudio que repasaremos la próxima semana para estar preparados ante la primera venida de Squid. 

Compra tu entrada vía Puntoticket.