Por Andrés Cornejo

Buenos Aires, la cuna de legendarias bandas de rock que definieron una época, hoy vive una nueva oleada, el sonido del nuevo rock argentino. 1915 es de esas agrupaciones que no teme a seguir tocando con instrumentos ni de romper los parlantes con su pegajosa música. Con casi 10 años de trayectoria el cuarteto por fín cruzará la cordillera para visitarnos por primera vez en Chile en Club Chocolate, prometiendo ser un show de lujo con lo mejor de su discografía a todo volumen.

En esta entrevista, Cruz Hunkeler (voz y guitarra) y Alejo Freixas (bajo), bebiendo un mate cada uno, nos cuentan cómo es sobrevivir a la escena musical argentina siendo una banda de rock, cuáles fueron las inspiraciones de su último álbum “Fuera de Lugar” y qué nos entregarán en su primera cita con el país este 12 de agosto en el Club Chocolate

Buenos días chicos, agradezco mucho su tiempo para conversar ¿Cómo están?

Cruz: Muy bien, estamos acá en nuestra sala de ensayo haciendo unas notas para los medios de Chile.

Genial. Quería empezar hablando sobre su último disco “Fuera de Lugar”, el cual siento que tiene un gran balance entre el rock de sus inicios con el pop de sus recientes trabajos. ¿Cómo fue la idea de juntar estos elementos y darle forma a este nuevo LP?

Cruz: Sí, es correcto lo que vos decís. Siento que es un disco en el que volvimos a nuestras raíces, que en su gran mayoría son rock nacional y de afuera. Y creo que la parte orgánica se da al hecho que lo grabamos en vivo, el cual era el objetivo de poder retratar el recital de la banda que es muy diferente a los otros álbumes, la gente en general se llevaba una cierta sorpresa por los cambios en la forma de tocar y arreglar las canciones.

La cuestión sonora y la calidad estuvo de la mano de Guillermo Porro, nuestro productor, en cambio, los trabajos anteriores lo hacíamos nosotros.    

Alejo: También estoy de acuerdo que recupera elementos de toda nuestra discografía, pero el concepto principalmente era transmitir lo que nosotros somos en vivo.

Por ejemplo los riffs de guitarra en “Todo A Su Tiempo” me recordaron a los de “Del sueño, la paranoia y la vigilia” de “Dual” por su enorme energía y ambas dan cierre a sus discos ¿Hay alguna relación ahí?

Alejo: Así es, es algo que hacíamos bastante al principio que también ocurrió con algunos de los demos que grabamos entre 2013 y 2016. Nuestras primeras incursiones en el mundo de los estudios y grabaciones por lo general terminaban con un momento explosivo con más cuota de rock que el resto del álbum. No sé si fue una decisión meditada o pensada, quizás fue por ese mismo instinto que teníamos desde pequeños de poner toda la carne en el asador al final.

Musicalmente no me parece que este proyecto esté fuera de lugar, pero me gustaría saber ¿De qué va el título?

Cruz: “Fuera de Lugar” primero tiene que ver mucho con la forma que lo grabamos, en el contexto de que hoy en día la música se va automatizando más y cada vez existen más herramientas, que si son bien aprovechadas pueden dar una gran obra de arte, pero en nuestro caso quisimos ir en contramano y volver a una forma antigua de grabar. Y por otra parte, trata de cómo nos percibimos en esta jungla de música que es Buenos Aires, ya sea extraños o diferentes, obviamente no tiene ninguna cuestión de peor o mejor no lo digo peyorativamente. Pero, siempre sentimos que tenemos un pie adentro y uno afuera de la industrial como si fuéramos un bicho raro.

¿Tiene eso alguna relación con la letra de “La Música que está por nacer”?

Cruz: Para mí es medio irónica la canción, ya que tiene dos polos. Uno es hacer música bien pochoclo (palomitas de maíz), es decir que no te nutre pero te da una sensación linda en el paladar, y lo otro es lo contrario que es creer que sos Charly García o Spinetta y tratas de hacer más de lo que podés hacer.

Bueno, viéndolo desde afuera me parece que últimamente la escena en Buenos Aires ha crecido bastante y tiene mucho que ofrecer.

Alejo: Sí definitivamente y es algo que pasa constantemente. Cada cierta cantidad de años existe una renovación y nueva oleada de bandas. A nosotros ya nos toca ser de una oleada pasada, ya no somos parte de lo que se podría decir la camada emergente, ya que llevamos casi 10 años en el ambiente. Lo que nosotros notamos es, que en su gran mayoría, la nueva oleada está intentando encarar un camino bien distinto al de nosotros y que Cruz mencionaba anteriormente sobre la automatización y las máquinas, al fin y al cabo un género más bailable o como le dicen ahora urbano. Nos plantamos como una banda de rock en un momento donde el resto escoge un camino más automatizado, nosotros preferimos seguir siendo personas con instrumentos.

 

Siguiendo el tema de la automatización y las herramientas, leí por ahí que la imagen de su portada fue creada a partir de inteligencia artificial. ¿Cómo ven utilizada esta herramienta en la música?

Alejo: Al principio de esta explosión de inteligencia artificial lo vimos como algo novedoso y justo atravesaba el momento donde teníamos que decidir la estética del disco, entonces para una cuestión de diseño gráfico me parece que es bien resolutiva. En la música no es algo que yo utilizaría ni me gustaría escuchar. Sí me divierto mucho con los memes de Homero Simpson cantando temas (risas), osea para entretener y sacar risas estoy totalmente a favor, pero si eso va a reemplazar la emocionalidad de la música hecha por un humano no me subo.

Cruz: Por si las dudas, la imagen madre de la tapa del disco está hecha por IA, después laburamos con nuestro diseñador Marcos Mayer (@sciempre).

Hablemos sobre los últimos shows que han hecho, por ejemplo el del Teatro Vorterix en Buenos Aires, el cual es un tremendo logro. ¿Cómo fue esa experiencia?

Cruz: Fue el show más grande que hemos hecho en Buenos Aires. Teníamos grandes expectativas, habíamos hecho muchos ensayos y preparativos, y realmente creo que fue el mejor show desde que empezamos la banda. No solo por lo musical, sino también por la escena y el recibimiento de las personas. Siendo este un disco extraño, desde mi punto de vista, fue sorpresivo encontrarnos con un montón de gente que se cantaban temas que no tienen la misma visibilidad que otros de nuestros trabajos anteriores.

¿Qué nos podrían adelantar de su próxima fecha que será debutando en Chile en el Club Chocolate? La verdad aquí estamos muy emocionados.

Alejo: ¡Sí, nosotros también!. Estamos emocionadisimos porque Chile siempre fue un objetivo en el horizonte, un lugar al que nos costó mucho llegar. Hablamos mucho sobre la trayectoria de la agrupación y en ningún momento hemos podido cruzar la cordillera, así que estamos felices y bien preparados, tenemos un show que tiene mucho que ver al del Teatro Vorterix, con varios elementos de nuestra discografía, tensos o calmados, queremos que la gente se lleve muchos climas y sensaciones, y dar la mejor imagen posible siendo que es nuestra primera vez ahí. Así que viviéndolo con alegría, mucha expectativa y como decimos acá mucha manija.