Por Andrés Cornejo

Este sábado la música de nuestra adolescencia resurgirá en el festival Milenia con bandas que definieron una generación. La cuarta visita de Evanescence al país, el primero de cuatros shows de Candlebox en marco de su gira de despedida y los míticos chicos de California, Alien Ant Farm lideran lo mejor de esta primera edición de un festival que nos promete viajar en el tiempo a nuestra juventud.

Dryden nos cuenta, ad portas del show, sobre la nostalgia que puede entregar una banda que lleva casi 30 años en la ruta, las dificultades de componer estando sobrio, detalles sobre un próximo álbum a lanzar el próximo año con influencias pesadas y mucho más a continuación…

Retrocedamos un poco en el tiempo y recordemos tu visita en el 2017 con P.O.D. ¿Cómo te sentiste en esa gira?

Es conmovedor porque no sabía cómo nos iban a recibir, desearía haber podido girar más por Sudamérica ¿sabes?. Al llegar y ver que la gente cantaba a todo pulmón sentí que ni siquiera tenía que cantar, fue mucho mejor de lo que esperaba.

Este año te presentaste en el festival Sick New World donde también se presentaron bandas de la misma época que ustedes ¿Cómo fue eso?

Fue genial, lo mejor fue tocar en el escenario principal. Estaba nervioso y hacía muchísimo calor, y aparte, tocar temprano no te sientes muy rock and roll (risas). No quiero basurear al público estadounidense pero siento que en Europa y en Sudamérica hemos tenido más apreciación.

Muchas gracias por ese cumplido. Mencionaba Sick New World porque en Chile tocarán en el festival Milenia donde también compartirán escenario con bandas de los inicios de los 2000s – finales de los 90s.  ¿Cuál es tu opinión con respecto a estos tipos de festivales?

Obviamente es algo inteligente y es bueno para nosotros. Los festivales que están enfocados en un tipo de música específico resultan sencillo de manejar al público. En cambio en otros festivales si estás frente a oyentes de hip-hop es más complicado.

¿Se consideran una banda nostálgica?

No hay otra manera de decirlo. Fanáticos, en sus 30, nos dicen que “Anthology” era su disco preferido que escuchaban en la secundaria o en el verano, eso es un sentimiento hermoso y estos festivales como Milenia o Sick New World pueden revivir la chispa de bandas que eran exitosas en el pasado y estoy emocionado por ello.

¿Es cierto que están preparando un nuevo álbum bajo el nombre de “Mantras”?

Así es. Trabajé demasiado preparándolo, hice mi propia edición, producción y grabación en mi casa, recuerdo que hice unas 50 o 100 tomas en algunas canciones y luego no sabía lo que estaba escuchando, todas eran horribles (risas). Pero fue la primera vez que pude eliminar cosas que no me gustaban y re-grabarlas, volvería al parque más cercano y con una libreta y boligrafo solamente a escribir de nuevo. De repente era aterrador porque ahora estoy sobrio, nada de alcohol, y me decía a mi mismo que lo podía hacer mejor todo el rato.

¿Qué tan complicado fue volver a escribir luego de estar sobrio?

Bueno, hay mucho que decir sobre las drogas y el rock and roll, ser joven y mandar todo a la mierda es muy Rock. Me pasaba preguntando “¿Cómo era tan simple escribir estas canciones cuando sólo tenía 25 años?”. Tu mente te hace dudar y te juega malos trucos cuando estás sobrio e intentas componer música.

Es un tremendo desafío me imagino

Claro pero me hizo feliz hacerlo. Cuando entregamos el LP al sello hace unas semanas y nos dijeron que les encantó me puso muy contento, ya que todos esos intentos y las 200 horas que le invertí valieron la pena.

¿Crees que con este nuevo proyecto puedan recibir nuevos seguidores?

Bueno no sabemos cómo esto se va a esparcir por el mundo. Hay algunas canciones de este disco que vuelven a nuestras raíces más duras, de eso estoy contento, porque cuando empezamos la banda éramos una especie de metal, y luego conocimos a un productor que nos hizo escribir <<Movies>> para hacer algo más pop y se sentía raro en ese entonces pero estoy agradecido que nos haya empujado por ese camino, pero también estoy satisfecho que en este disco volvamos a la onda metal.