Por Andrés Cornejo

Empieza una nueva era para el cuarteto de indie rock, quienes recientemente comenzaron un ambicioso proyecto de mezclar su música con el manga en una serie de varios lanzamientos. Se trata de los EPs “Kyo” y “Ryu”, los cuales mezclan el sonido del city pop japonés con la historia de un futuro distópico apocalíptico donde un satélite logra transmitir canciones del pasado (siendo las de Last Dinosaurs obviamente) hacia nuestro protagonista que acompañan sus desventuras.

La voz y guitarra principal de Lachlan Caskey nos comenta a fondo cómo surgió la idea de esta unión música-manga y su visión del mundo actual puesta en su música. ”Kyo” llegará a las plataformas de streaming el 5 de abril del presente año.

 

Veo que comparten una similitud de conceptos entre los adelantos de “Kyo”  con “Ryu” ¿Por qué decidieron lanzarlo como EPs separados y no como un LP?

Próximamente cobrará más sentido. Está más enfocado en cómo queremos contar la historia, tenemos un universo armado, publicaremos un manga y la música es un reflejo de esto. Básicamente son dos historias, Ryu y Kyo, que hacen referencia a mi segundo nombre, Kyohei, y el de mi hermano, Ryusuke. Kyo-Ryu significa dinosaurio en japonés y eso es todo lo que te puedo contar.

 

¿Cómo nació la idea de crear un manga en conjunto con su música?

Hemos sido fanáticos del anime y manga por mucho tiempo, en temas de estética Akira es una fuerte inspiración. Y establecimos una cercanía con artistas visuales asiáticos y australianos que pensamos que sería una buena idea, porque además nuestros seguidores ya nos imaginaban como personajes de anime.

 

¿Te gustaría ver algún día la historia del manga puesta en televisión como anime?

Eso sería increíble. Ya conocemos a un ilustrador de anime y quizás algún día trabajaremos juntos en hacerlo realidad.

 

Como el concepto de “Ryu” es mostrar canciones antiguas en un futuro distópico. ¿Qué canciones para ti serían perfectas para ese ambiente?

Probablemente las más oscuras, enojadas y tristes canciones. Cualquiera que no suene feliz. De hecho, hay un tema de nuestro tercer disco llamado <<Everything Relative>> donde trata sobre el planeta pudriéndose en el infierno y que refleja muy bien esa rabia. En el apocalipsis no quieres fingir que estás feliz, lo mejor es aceptar el hecho de que estás jodido.

 

Hablando de eso, ¿Sueles escribir las letras enfocado en lo pesimista frente a los eventos que vivimos actualmente?

Para “Kyo” se ven muchas cosas actuales, particularmente por mi reciente acercamiento al marxismo, he estado leyendo bastante sobre Marx y refleja muy bien los problemas de hoy en día con el sistema en el que vivimos, existiendo cada vez más personas con apetito de ser exitosos y sin moral alguna. Por ejemplo Milei en Argentina, Donald Trump, etc. estamos dejando que narcisistas dominen nuestro mundo. Son personas muy paranoicas, disfuncionales y con la moral corrompida. Lo único que hacen bien es ofender a los demás y usarlos para ganar dinero.

Este es el personaje que interpreto en “Kyo”, y se observa en los videos de <<N.P.D>> (Narcissist People Disorder) y <<Keys To Your Civic>>, por eso uso diamantes en mi dentadura para representar un maniático obsesionado consigo mismo. Definitivamente es un EP bastante enfocado en los tiempos de ahora, en cambio nuestros discos antiguos eran sobre los pensamientos de uno mismo sobre ansiedad, depresión, etc.

 

¿Habrá un tercer EP?

Existirá un tercer lanzamiento que se relacione a la historia de “Ryu” y “Kyo” pero no como EP.

 

Siendo de Australia y también pasando mucho tiempo en Japón, son dos países donde hay escenas muy interesantes. En Australia tienen el indie y la psicodelia con Vacations o King Gizzard y en Japón la onda math rock e incluso city-pop. ¿Cómo es para ustedes la búsqueda de ideas e inspiración estando en esos lugares?

No creo que nos identificamos mucho con la escena australiana. Nunca nos acercamos a la onda slacker tipo Mac DeMarco. Nuestra mayor diferencia con los demás, como dices tú, es que somos multiculturales. Ya casi ni tocamos en Australia la verdad, somos unos extraños en nuestro propio país.

 

En sus primeros discos siento una potente influencia de bandas japonesas Math Rock como tricot o toe. 

En ese entonces no conocíamos tricot, pero pasábamos escuchando otra banda llamada Zazen Boys. Los primeros discos de Foals también fueron una influencia inmensa.

 

Con muchos años de experiencia han hecho tours en varios continentes del mundo y lanzado varios discos exitosos. ¿A dónde más les gustaría llegar o que se proponen para el futuro?

No tenemos una meta más que hacer música que nos guste. Siempre me sucede que a 2 años de haber lanzado algo, lo vuelvo a escuchar y pienso en ser mejor que eso. Hemos tocado en Lollapalooza pero Coachella sería soñado. También queremos llegar a Sudamérica: Brasil, Argentina, Chile y Perú.