Por Andrés Cornejo

Video y edición: Estrella Mendoza

Lo inesperado sucedió. Cuando Nothing anunció sus primeras fechas en México y Costa Rica, los fanáticos del shoegaze encendieron sus alarmas y llenaron la caja de comentarios del instagram de la banda pidiéndoles shows en más países del continente. Ver una banda como Nothing aterrizar en el país no es algo que ocurra todos los años, por lo que el concierto que viviremos dentro de las próximas horas va a ser algo totalmente memorable y de los más ruidosos del año.

Tuvimos la suerte de conversar cara a cara con el líder y fundador de la banda, Domenic Palermo, quien nos explicó cómo ha sido este surreal viaje y lo que vendrá a continuación. Si eres un amante de las guitarras ruidosas y bandas como My Bloody Valentine esta es una jornada que no te la puedes perder por nada en el mundo.

 

¿Cómo ha sido la gira por Latinoamérica hasta ahora?

Ha sido una locura honestamente, hemos tratado de venir aquí por 10 años por lo que hay mucha emoción. Los shows han sido geniales, he tratado de conocer a todos después de tocar. Se siente muy satisfactorio sabes, cuando giramos la mayoría de las veces se siente como un trabajo, pero ahora no se siente así, son más como vacaciones.

 

¿Alguna vez pensaste que tu música te llevaría a estos lugares?

No, para nada. Cuando empecé este proyecto era en un sótano en Philadelphia con solamente una computadora y mi presencia, las cosas fueron progresando y hasta hoy logramos visitar nuevos lugares. No quiero decir que me siento bendecido por lo cliché que suena, pero de verdad me siento así. A veces me siento como un impostor, como que no debería estar en ciertos lugares, le gasté una broma al mundo para poder estar aquí porque no lo veía en mi futuro.

 

Hasta el momento solo tienen estas fechas por el continente. ¿Qué más podemos esperar de Nothing en lo que queda del año?

Mayormente se basó en esta gira, realmente quería hacerla este año. Nos fuimos de gira por mucho tiempo después del COVID para poder ponernos al día, por lo que en realidad este año iba a ser para descansar, pero vi esta oportunidad y les rogué a todos en la banda “Por favor un tour más”. En lo que queda del año, tenemos unos shows en festivales en Norteamérica pero en realidad nos lo tomaremos con calma.

Y hablando de giras ¿Cómo fue el tour con la banda japonesa Boris?. Es una de mis bandas favoritas.

Ellos son las personas más hermosas que puedes conocer. Fue muy intimidante para mí, porque también son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, les robo muchas ideas a ellos (risas), fue lo primero que les dije cuando los conocí “Les robo muchas ideas de ustedes”.

Para ser una banda con una larga trayectoria es genial que estén invitando a bandas más jóvenes, aunque no me considero joven pero comparado a ellos sí (risas). La gira que los acompañamos era el aniversario 40 o 30 no recuerdo muy bien.

En los primeros 3 show me pidieron a mi y a Doyle (guitarrista) tocar algunos temas al final de su set, lo cual son esos escenarios que me hace preguntarme ¿Cómo rayos llegué aquí?.

¿Cómo quedaban tus oídos después de cada show con ellos?

Oh seguimos siendo más ruidoso que Boris. Somos los más ruidosos. Había una competencia de hecho (risas). Ellos tenían un murallón de amplificadores Orange y nosotros de Twin Reverb.

Cuando pienso en la escena shoegaze actual Nothing es una de las primeras bandas que se me vienen a la mente ¿Cómo ves tu este género musical hoy en día?

Desde los inicios del 2000 era muy importante para mi esa música, empecé a descubrir las bandas de los 90s y me enamoré de su sonido. Todos esos artistas que tocaban en ese entonces nadie les prestaba atención, pero para mi eran muy notables. A Place to Bury Strangers, Ringo Deathstarr, Asobi Seksu estaban muy adelantados para su época y yo quería desarrollar mi propio sonido. Entonces en 2010 comencé este proyecto y aún seguía siendo relativamente desconocida la escena. Algunas personas dicen que ayudamos a revivir el género, pero es difícil para mí entender eso, solo estoy feliz de que siga avanzando. Ahora las nuevas bandas nos miran a nosotros como los viejos, lo cual es raro, pero son mejores que nosotros.

Actualmente estoy trabajando en un festival en Philadelphia de 3 días para el próximo año con un cartel que abarque ambient, dream pop y shoegaze, desde bandas de los 90s hasta la actualidad, y quizás eres la primera persona que le haya contado esto.

¡Wow! te deseó los mejores éxitos en ese proyecto.

Quizás podamos hacer uno en Chile (risas).

Asumo que conoces al director de cine Gregg Araki.

Así es.

 

Digamos que, hipotéticamente, Araki filme una nueva película y Nothing esté en el soundtrack. ¿Cómo te sentirías?

Es gracioso porque estoy más interesado en las películas que en la música, por lo que siempre intento crear espacios climáticos en las canciones, hasta el punto que creo que he arruinado canciones por hacer eso. Cuando compongo no puedo evitar imaginarme escenas de películas que amo. Si alguna vez pudiera escuchar mi música en uno de sus films eso sería más que alucinante.

Me hice un pequeño spoiler del show y vi que pusiste extractos del film Persona en las pantallas. ¿Tienes más películas que te encantaría mostrar en tus shows?

Totalmente. Tengo unos amigos, Mike y Tyler, ellos manejan una pequeña compañía de visuales llamada Everything Is Stories y me ayudaron en poner esas escenas junto a más imágenes para ponerlas en las pantallas de fondo, así la gente no me tiene que mirar (risas). Siempre andamos trayendo las visuales pero depende si es que hay pantallas en el recinto.

 

Una de las cosas que más me encanta de la banda es también su merchandising, los diseños de las poleras, e incluso la gran variedad de ediciones especiales de sus discos. ¿De dónde nacen esas ideas de merch?

Este proyecto significa para mí crear y salir de mi cabeza, ha sido terapéutico, por eso es que manejo todo la música, letras, visuales, etc. Conozco a varios que les importa mucho esto, por lo que hay una barra muy alta para mi de darle a la gente lo que se merece. Ellos están conmigo mientras avanzo en este viaje, somos como una unión. Todo es una inspiración, solo debes saber cómo sacarlo de lo que estás viviendo.