Por Andrés Cornejo

De las bandas que fueron punta de lanza para el subgénero del shoegaze y dream pop tuvo su segunda presentación en el país y la primera en un show en solitario, y que mejor que presentarse ante un Teatro Coliseo agotadisimo. Pero es horas antes del demoledor show que sacudirá Slowdive en nuestro país cuando el vocalista y guitarrista Neil Halstead logró conversar con nosotros en el backstage sobre toda la gira que han abarcado hasta ahora, las inspiraciones de su nuevo álbum “everything is alive” y las sorpresas que depara para su futuro en su carrera musical.

 

Primero que todo, ¿Cómo están todos de salud?. Oí que Rachel se enfermó y no podrá cantar

Todo bien. Así es, ha perdido su voz pero aún puede tocar con nosotros en la guitarra y en el teclado. Esperamos que se mejore pronto.

 

Están girando alrededor de Sudamérica pasando mayormente por festivales como Primavera Sound donde han tocado junto a otras grandes bandas como The Cure ¿Cómo ha sido esa experiencia? ¿Han podido ver bandas de su gusto?

Ha sido genial, somos grandes fans de The Cure y fue bueno verlos, también pudimos ver a Blur y Pet Shop Boys.

 

Estuve presente en el show que hicieron en el Primavera Sound de Buenos Aires y fue increíble, la gente que mosheaba y hacía crowdsurfing en <<When the Sun Hits>> fue alucinante. ¿Alguna vez pensaron que su música podría traer tanta energía?

Bueno cuando éramos unos chicos los shows eran muy energéticos y siempre es genial ver esa clase de recibimiento en todos lados. No viajamos mucho a Sudamérica y siempre lo terminamos pasando bien.

 

Esta vez en Chile harán un show en solitario más íntimo ¿Qué es lo que esperan de esta noche?

Haremos un set más largo y nos interesa mucho escuchar a  la banda de apertura Inverness. Desearía que tuviéramos más tiempo para pasar en Santiago porque es una ciudad muy cool.

 

Estarán presentando su nuevo nuevo disco “Everything is alive” lanzado este año, donde noté mucho la influencia electrónica en los sintetizadores ¿Qué artistas fueron para ti una fuerte inspiración?

Siempre he hecho música electrónica desde 1994, y he admirado a muchos artistas que me introdujeron en el estilo electrónica y drum & bass como Aphex Twin, LFO, Richard Bolton, John Cage, Eno, hay muchas inspiraciones por ahí.

 

Con todos los remixes y lados B de sus canciones siendo electrónicas como <<Good Day Sunshine>> e <<In Mind>> sentía que era inevitable un disco más cargado a ese estilo. ¿Crees que es algo que abarcarán más en sus próximos trabajos?

No lo sé honestamente… Como alguien que le gusta mucho ese estilo de música se me ocurrió empezar este disco con algunas maquetas electrónicas para ver hasta dónde podíamos llegar, pero no se si a los otros chicos les gustaría mucho aferrarse a ese estilo. Opino que es importante hacer cada álbum distinto, nunca hagas lo mismo todo el rato.

 

Uno de mis mayores acercamientos con ustedes ha sido en las películas de Gregg Araki en The Doom Generation. Quería saber ¿Qué significó para ustedes ser parte de ese film?

Gregg utilizó muchas de nuestras canciones por lo que construímos una fuerte relación en los 90s. Amo The Doom Generation, Mysterious Skin y Nowhere. Nos vimos una vez en Nueva York mientras proyectaban Nowhere junto a James Duval, el protagonista, quienes seguimos siendo amigos. Es genial que se sigan proyectando esos films. Y hace poco hice el soundtrack de una película llamada Unknown Country, dirigida por Morrisa Maltz y protagonizada por Lily Gladstone, quien también estuvo en Killers of the Flower Moon. Pero como banda siempre nos alegra estar presentes en films, aunque no es en muchos.

Me acuerdo una vez cuando Gregg empezó a filmar Nowhere les entregó a todos los actores, actrices y crew un cassette con los 3 primeros EPs de Slowdive y dijo: “Así es como quiero que se sienta mi película”.

Y bueno en todas sus películas el soundtrack se basa principalmente en shoegaze.

Sí, así es su estilo.

 

Si hipotéticamente Gregg Araki lanzara un nuevo film ¿Creen que podría incluir temas de sus más recientes LPs?

Si eso pasara sería genial, pero uno nunca sabe…

 

Volviendo a esa canción que mencioné anteriormente, <<Blue Skied an Clear>>, ¿Hay alguna posibilidad de escucharla esta noche?

Oh sí totalmente. No la tocamos tan a menudo entonces es bueno volver a interpretarlas, en el Primavera Sound de Brasil sonó y fue básicamente porque Rachel tenía que cuidar su voz, por lo que tuvimos que encontrar temas que yo pudiera cantar.

 

Como yo pude acercarme a su música en películas, últimamente ha habido una masificación de bandas en tik tok donde ustedes son bien populares ahí ¿Qué opinan de eso?

No sé nada sobre Tik Tok (risas). Creo que mis hijos lo utilizaban o lo siguen haciendo, pero de todas formas, mientras la gente logre descubrir música por mí está bien, incluso si es solamente una canción.

 

Por lo general editan las canciones bajándole la frecuencia o subiéndole la velocidad

Ahh como una versión diferente. Suena más interesante que escuchar la canción original (risas).

 

¿Escucharías tu propia música editada así?

A veces cuando grabo le bajo las velocidades a las canciones porque suena cool. Aunque para <<Alison>> le subimos la velocidad porque lo pre-grabamos bien tranquilo y lento, es por eso que mi voz en el tema se escucha como Mickey Mouse (risas).

 

Para finalizar quería preguntar algo sobre mis proyectos paralelos favoritos y es si existe la posibilidad de una reunión con Mojave 3

Puedo asegurarte que estamos en conversaciones con 4AD para relanzar esos discos en vinilo. Pero no puedo imaginar una reunión Mojave 3, aunque creo que todo es posible hoy en día…

Me encanta tocar con Ian McCutcheon y Simon Rowe, sería genial volver a verlos.