Por Andrés Cornejo

Una de las agrupaciones de post-hardcore y emo más exitosas, The Used, regresaron este año con un increíble nuevo trabajo de estudio “Toxic Positivity”, con 11 canciones de no más de 3 minutos pero con una energía fugaz acompañado de las emotivas letras de Bert rozando la brecha de la positividad y su propia toxicidad. Temas como <<Worst I’ve Ever Been>> y <<Giving Up>> remarcan uno de los grandes trabajos de los de Utah con un mensaje claro y efectivo, sin faltar las explosivas guitarras por supuesto.

El bajista Jeph Howard nos comenta sobre la creación de este nuevo trabajo, su gira con Pierce the Veil y su pronta presentación en el Riot Fest 2023 a continuación…

Muy buenos días Jeph, agradezco tu tiempo en conversar. ¿Cómo se sienten a un mes de lanzar su nuevo álbum Toxic Positivity?

Honestamente me siento genial. Ha habido una emotiva y positiva conexión entre los fans, la mayoría nos ha dicho que les encanta el LP entero en vez de decirnos una canción favorita. Es bueno escuchar eso porque trabajamos duro en ello. Incluso hasta cuando tocamos en vivo hemos recibido buenas reacciones, como en <<Giving Up>>,<<Numb>>, <<Fuck You>> y <<People Are Vomit>>, no sé cual cancion es la mejor para tocar, todas son muy divertidas.

¿Tienen pensado tocar el álbum entero en algún show?

Me encantaría, lo difícil de eso es que solo tenemos una hora de show por lo que complica al momento de tocar nuestros otros singles.

Las canciones son de poca duración pero transmiten una gran cantidad de sentimiento. ¿Cómo fue la pauta de composición en este disco?

Bert estaba pasando por un mal momento. La pandemia y los políticos racistas de nuestro país con sus mensajes de odio nos afectaron fuertemente. Esa es la parte deprimente, pero lo genial es que el último tema del álbum <<Giving Up>> trata no rendirse y de crecer, he ahí lo positivo.

Con más de 20 años de trayectoria ¿Cómo has visto la evolución tanto de composición como integrantes de la banda hasta el día de hoy?

Ha sido divertido, lanzamos nuestro primer trabajo en el 2000 y desde ahí no hemos parado de girar. Hemos estado viendo a los mismos fanáticos por 23 años, y algunos de ellos ya tienen hijos. También cada uno tiene su álbum favorito y es interesante porque nuestro debut es más viejo que los chicos que vienen a nuestros shows, es casi como si el disco fuera un niño y ha crecido hasta ser un adulto con una distinta personalidad. 

Hace poco empezaron la gira de este disco, ayer se presentaron en Nueva York y hoy en Virginia junto a Pierce the Veil. ¿Cómo ha sido volver a las pistas?

Asombroso, todos los chicos de Pierce son muy cool, los conocemos hace mucho tiempo. Nuestro amigo Lonnie toca la batería para ellos así que es bueno volver a verlo. También estamos de gira con Don Broco y DeatbyRomy que también son buena gente, por lo que el ambiente siempre es agradable y positivo.

Tuvimos a Pierce the Veil en Chile a principios de año, ¿Cuándo podremos verlos a ustedes? Han pasado 11 años desde su última visita.

Quiero ir a Chile, extraño ese lugar, cada vez que he ido la he pasado de maravilla. Ha sido muy difícil para nosotros bajar a sudamérica, sumándole que la pandemia arruinó todo. Pero honestamente, le pregunto constantemente a nuestro manager volver, siempre lo hago, pero aparecen problemas y no podemos, pero estamos trabajando en ello. Estoy seguro que con este disco podremos visitarlos.    

Cubriremos el Riot Fest en Chicago este septiembre donde ustedes también se presentarán. ¿Qué nos puedes adelantar de eso?

Estoy muy emocionado por ello aunque no sabemos lo que vamos a tocar, normalmente Bert arma el setlist en la mañana así que a veces no sabes lo que tocaremos. No es por cambiar el tema, pero, sé que en nuestra próxima gira por Estados Unidos podremos tocar más canciones hasta incluso b-sides. 

¿Te gusta más tocar en festivales o shows solos?

Ambos tienen su beneficio. En festivales puedes ver a bandas amigas que no haz visto en mucho tiempo, o también músicos que te gustan mucho verlos tocar, aunque lo más genial es ver a gente que están conociéndonos por primera vez. En cambio, los shows en solitario están en el fondo de mi corazón, ya que puedes ajustar todo a cómo te gusta.

¿Qué bandas te gustaría ver en Riot Fest 2023?

Uhh… dejame revisar no he visto el line-up (risas). Wow Turnstile tenemos amigos de por allá. L.S. Dunes genial, amo a Tucker (baterista). ¡¿GEORGE CLINTON ME ESTÁS BROMEANDO?! definitivamente lo iré a ver. Mr. Bungle, wow me estás tomando el pelo. Okay debo ir a ver a George Clinton y Mr. Bungle sí o sí.

¿Cuando tocas en festivales normalmente revisan quienes van a tocar?

Es difícil cuando estás de gira porque no tienes mucho tiempo y estás enfocado en otras cosas.   

Ok lo entiendo. Jeph muchas gracias nuevamente por tu tiempo y esperamos prontamente verte en Chile. Mientras tanto, nos vemos en Riot Fest 2023.

¡Nos vemos!