Por Andrés Cornejo

En el marco de la gira de despedida, Candlebox regresa a nuestro país con no solo 1 ni 2, sino 4 presentaciones en menos de un mes, siendo el más próximo en el Milenia Fest junto a Evanescence y Alien Ant Farm el 14 de octubre, para luego realizar dos shows en solitario y viajar a Concepción y tocar en el Rock en Conce, la banda se despedirá con broche de oro en nuestro país con cada show siendo imperdible.

Y aunque pueda parecer triste el fin de Candlebox, para el vocalista Kevin Martin es una nueva etapa de su vida para trabajar lejos de la música y pasar más tiempo con su familia. Además nos cuenta el proceso de terminar una banda por más de 30 años, su último LP “The Long Goodbye”, qué canciones estarán tocando y mucho más a continuación.

¿Cómo se ha sentido esta gira de despedida por ahora?

¡Ja! Ha sido increíble. Es extraño retirarse cuando estás en tu mejor momento y lanzas un LP como “The Long Goodbye”. Ha sido un año magnífico para nosotros, pudimos tocar junto a 3 Doors Down frente a miles de personas, y si me dijeras hace 30 años que bajaríamos a Chile para hacer 4 shows no te creería, y lo digo con toda la confianza del mundo. Nunca me entró en la cabeza que Candlebox sería una banda por 30 años, aunque soñábamos en que pasara. Y sí, lo voy a extrañar, pero al mismo tiempo debo ser un padre y un esposo y dejar esto de lado.

Algunas bandas duran 40 o 50 años ¿Cuándo fue el momento exacto en que supiste retirarte?

Creo que fue al saber que nuestro disco debut cumpliría 30 años en 2023 y acepté el hecho de que era momento de dejarlo atrás, emocionalmente y musicalmente hablando. Ya no estoy enamorado de la música como antes, no es mi primer amor y eso me aterra, ya que la música lo era todo para mi desde que tenía 4 años y en mi familia todos eran músicos. No significa que no escucharé más música o produzca a grupos, pero definitivamente no haré más álbumes. Es emocionalmente desgastador y como no sentía lo mismo que antes fue mejor terminar.

Entonces además de pasar más tiempo con tu familia ¿Qué es lo que te interesa ahora mismo?

Bueno tengo un tequila y un bourbon esperándome (risas). Hay muchas cosas que me interesan y he estado trabajando. Tengo una fundación llamada Riptide Society para ayudar a adultos en riesgo en el acogimiento familiar de Estados Unidos, por lo que me mantendré bien ocupado en eso. Mi esposa tiene una línea de ropa y yo diseño ropa de hombre y también amo la jardinería (risas).

Retomando el tema del retiro, existen bandas que estiran mucho el chicle y no logran parar de hacer giras. ¿Qué opinas con respecto a estos grupos?

¿Oh te refieres a Kiss, Deep Purple y The Eagles? (risas). Bueno, es difícil despedirse de algo que haz estado haciendo desde que eras adolescente. Ser una estrella de rock es el mejor trabajo del mundo pero también el peor y el más raro. Si no me equivoco Deep Purple empezó su gira de despedida en 1987 y si estás ganando la misma cantidad de dinero que ellos ¿Cómo rechazas miles de millones de dólares?. Pero para mi nunca se trató del dinero y obviamente no gano lo mismo que ellos pero yo quería crear música sin importar si fracasas, era lo único que me importaba. Entonces Kiss por ejemplo, han arrastrado sus tours no solo por la ganancia, sino porque es complicado terminar algo que amas, y yo mismo he tenido esos momentos emocionales en el escenario.

Encuentro conmovedor despedirse de los escenarios tocando el disco que lo empezó todo. ¿Qué significa para ti ese LP?

Lo es todo para mi. Me encantaría conocer a la primera persona que compró nuestro CD fuera de Seattle, porque eso arrancó una gran ola y quizás esa persona le prestó el disco a alguien y luego se lo robaron y así… y eso es algo grandioso. No solo es especial para nosotros, sino para un montón de gente ahí afuera. Y al haberlo lanzado por Maverick Records (sello de Madonna) permitió que más agrupaciones firmaran como Deftones y ¡The Prodigy por el amor de Dios!. Si nuestro primer trabajo pudo cambiar la vida de millones, entonces ese es el mejor legado que Candlebox puede tener.

En Chile te despediras a lo grande con 4 shows en diferentes venues. ¿Hay alguna conexión especial que tienes con el país?

La libertad que siento al tocar en Sudamérica es algo inexplicable, no es como en otros lados que solo quieren escuchar los singles, siento que allá aman escuchar el nuevo material. A los chilenos les encanta el rock and roll en general, lo cual es genial ya que tocaremos distintos setlist en cada show, incluyendo el “The Long Goodbye”. Santiago es la segunda ciudad que más nos escucha en Spotify y Apple Music, más que todo Estados Unidos de hecho, lo cual es super loco.

También te presentarás en el Rock en Conce donde muchas bandas sudamericanas se presentarán ¿Conoces alguna que te gustaría ver?

Bueno solo conozco a La Mala Senda quienes nos acompañarán en nuestros shows solitarios, también Temple Agents ellos son como mis hermanos en Sudamérica. Lo bueno de estos festivales es que podré ver grupos que nunca he escuchado en mi vida, cuando viajas a otros países realmente experimentas lo que es un festival con sus culturas, así es como conocí a los chicos de La Mala Senda y Temple Agents.

Genial. Alain Johannes estará en el festival tocando también.

Oh sí Alain es un viejo amigo mío, lo llevamos con nosotros de gira en el 94. No lo he visto en años, estoy muy emocionado.

De todos los shows ¿Cuál es el que esperas con más ansias?

He estado en Concepción pero nunca he tocado ahí así que espero mucho ese momento. Y los dos shows solitarios, con el Club Chocolate agotado no lo puedo creer. Pero serán distintos setlists en esos dos, en cambio en los festivales tenemos 1 hora y 15 minutos creo por lo que tocaremos más de nuestro primer trabajo de estudio.