¨Por Ricardo Casas-Cordero

Hace un par de años la posibilidad de que Guns N’ Roses volviera a reunirse parecía muy lejana, un distanciamiento que en aquel entonces ya cumplía más de 20 años y que parecía que no tenía marcha atrás. Sin embargo, lo imposible se ha cumplido, aunque no de forma completa; Axel Rose y Slash –miembros emblemáticos de la agrupación- lograron limar asperezas y junto a Duff Mckagan volvieron a resucitar a una de las bandas de rock más icónicas de los últimos tiempos.

Ya en el 2016 pudimos vibrar con esta nueva alineación de la banda norteamericana en el Estadio Nacional, y ahora nuevamente los tendremos en suelo nacional y nada más ni nada menos que en un festival que reúne todos los condimentos para ser uno de los eventos más exitosos del año 2017; Santiago Rock City. Dicho espectáculo reunirá a Guns N’ Roses con colosos del rock tales como The Who, Aerosmith y Deff Leppard en algo que hace algunos años era realmente impensado que ocurriera y menos en Chile.

Guns N’ Roses es una banda que nace en California en 1985. Han vendido más de 150 millones de discos alrededor del mundo, y son, sin lugar a dudas, la banda de hard rock más exitosa de todos los tiempos. Su primer disco Apettite For Destruction trajo consigo un boom de ventas y además canciones que hoy son parte del inconsciente colectivo de cualquier seguidor del rock a nivel mundial. Welcome To The Jungle debe ser su himno más tocado en radios. Luego de esto, vinieron dos discos que confirmarían que estamos ante una de las más grandes bandas de rock, nos referimos a Use Your Illusion 1 y 2 y temas iconos como November Rain, Don’t Cry, Estranged y You Could Be Mine, este último tema además saldría en la banda sonora de una película también icónica en la época como Terminator 2. Pero no solo se quedan ahí, con el paso de los años fueron haciéndose cada vez más queridos y los escenarios donde tocaban cada vez más pequeños por la gran fanaticada que fueron ganando con el paso de los años, y con Chile no es la excepción.

Su primera visita a nuestro país data del año 1992, el 12 de febrero de aquel año se encuentran en el mejor momento de su carrera. En aquella oportunidad, supuestamente el show comenzaría a las 21:00 horas, pero Axel Rose es un ser muy especial y el show se retrasó cerca de 3 horas, incluyendo una pifiadera tremenda a Diva la banda telonera, quienes por el retraso de Guns N’ Roses tuvieron que salir al escenario dos veces generando la molestia y los escupitajos del público. Finalmente, el show se realizó y fue un éxito, y ahora, después de tanto tiempo, los tenemos nuevamente en Chile y en años consecutivos.

El show de Guns N’ Roses arriba del escenario es todo un tema y da para hablar. Recordemos que al inicio del tour Axel sufrió un accidente en pleno show y tuvo que hacer uso de una silla de ruedas durante unos meses, lo que no impidió que sus shows fueran interrumpidos, incluso, este hecho les dio otro distintivo, algo parecido a lo que sucedió con Dave Grohl y los Foo Fighters.

Por el momento solo queda disfrutar y pedir que este hecho, el reencuentro y regreso de la banda vuelva se vuelva a repetir en un futuro. Por ahora, aprovechemos la oportunidad de disfrutar del show junto a Duff en el bajo, Slash en la guitarra y Axel desgarrando su voz hasta el infinito en un espectáculo como el que ofrecerá Santiago Rock City. Definitivamente quedará en la memoria de los rockeros por los siglos de los siglos.

Mayor información sobre Stgo. Rock City los podrán revisar pinchando en el link.