Por María Fernanda Verdugo

Definir en qué dirección avanza la música de Devendra Banhart es una tarea difícil. Explorar el recorrido que ha hecho a través de nueve álbumes nos permite captar la evolución que ha llevado a cabo desde un folk que rescataba y resaltaba casi exageradamente sus raíces latinoamericanas hasta sus últimas producciones que ha sabido combinar con sonidos cada vez más sutiles y maduros.

Lo que Devendra Banhart nos presentó el domingo en el Teatro La Cúpula tiene mucho que ver con su más reciente producción Ape in Pink Marble (2016). El disco que trajo bajo el brazo en esta gira puede que sea uno de los más sobrios, pero también dispersos. Eso fue lo que pudimos captar en su poco convencional show en que poco protagonismo tuvo este último disco al ser mezclado con varias de sus antiguas canciones.

Luego de que Rogov, el proyecto liderado por Gregory Rogove, baterista que acompaña a Devendra, se presentara como el telonero del show, la renovada banda de Banhart se apoderó del escenario. Tim Presley (guitarra y coros), Todd Dahlhoff (sintetizador, guitarra y coros), Luckey Remington (bajo y coros) y Gregory demostraron tener una conexión absoluta con Devendra desde que hicieron sonar los primeros acordes de “Saturday Night”, canción que permitió generar de inmediato la atmósfera de intimidad que duraría todo el show. Si bien el recinto escogido permitía establecer una cercanía con los asistentes, luego de interpretar “Für Hildegard von Bingen” y “Good Time Charlie”, manifestó en su español perfecto, lo poco que le gustaba el espacio que lo separaba desde su micrófono hasta la primera fila del público y advirtió que ocuparía el espacio para estar más cerca.

“Theme for a Taiwanese Woman in Lime Green” dio paso al mensaje de amor y unidad que Devendra le transmitió al público cuando dijo “te pido que te vayas con esto. Es que cuando llegues a la casa perdona a alguien, especialmente si no lo merece. Ese es tu homework” e introdujo la romántica “Jon Lends a Hand” que mezcló con algunos acordes de “Sweet Lord” de George Harrison al final de la canción.

El público coreó de manera casi tímida las cuatro canciones que siguieron: “Baby”, “Seahorse”, “Mi Negrita” y “Daniel”, las que dieron paso a un Devendra solo en el escenario modesto con su guitarra, cubierto de luz azul e interpretando “Quédate Luna” frente al público silencioso y maravillado. Este momento de intimidad se hizo aún más potente cuando preguntó qué canciones quería escuchar la audiencia. Luego de negar algunas peticiones por no ser canciones escritas por él y tocar algunos acordes de “Santa María da Feira”, optó por “Golden Girls” y “Brindo”, lo que le permitió conectar su voz con la del público que no tardó en cantarla.

La conexión con quienes lo escuchaban se hizo más fuerte cuando preguntó amablemente si alguien en el público había escrito alguna canción y quería presentarla. Ente algunas manos que se levantaron, escogió la de un joven porteño que interpretó su canción con la propia guitarra de Devendra y fue ovacionado por el público.

La banda volvió al escenario para ir dando forma al cierre del concierto. “Golden Girls”, “Never Seen Such Good Things”, “Shabop Shalom” y “Long Haired Child” sacaron a relucir el lado más psicodélico que hizo bailar al público. Devendra lució sus pasos de baile con “Fancy Man”, canción que interpretó teatralmente con gestos y movimientos. Las escogidas para preparar la salida de la banda del escenario fueron “Foolin’”, coreada por el público y “Celebration” que cerró con la misma atmósfera azul y sutil del inicio del show. El remate estuvo a cargo de las “Buenas noches” susurradas por Devendra en el micrófono.

Tras un pequeño respiro, Banhart y sus acompañantes volvieron al escenario. El cantante, ahora sin chaqueta y con la camisa arremangada, preguntó por otras canciones que quisiera escuchar el público. Tocó algunos acordes de “Pastorcita”, casi como para dejar contentos a todos y decidió terminar con lo que tenía preparado. Un cover traducido de “Sound and Vision” de David Bowie, que fue introducido por el vocalista como una canción de alguien “que nos hace mucha falta, nuestro hombre de las estrellas”; y “Carmensita”, el tema más pedido por los asistentes que dio por finalizado un espectáculo que estuvo cubierto de una luminosidad muy natural de principio a fin y que hizo flotar a muchos. Si bien la música de Devendra Banhart puede disfrutarse perfectamente a ojos cerrados, la elegancia y sensualidad que nos entregó ayer en La Cúpula merecía ser observada, disfrutada y admirada.

Setlist
1. Saturday Night
2. Für Hildegard von Bingen
3. Good Time Charlie
4. Theme for a Taiwanese Woman in Lime Green
5. Jon Lends a Hand  sweet lord
6. Baby
7. Seahorse
8. Mi Negrita
9. Daniel
10. Quédate Luna
11. Bad Girl
12. Brindo
13. Golden Girls
14. Never Seen Such Good Things
15. Shabop Shalom
16. Long Haired Child
17. Fancy Man
18. Foolin’
19. Celebration
Encore
20. Sound and Vision (cover David Bowie)
21. Carmensita