Por Ignacio Bataller

Fotos por Juan Kattan

En los últimos años, ha sido evidente un renacimiento en la popularidad de bandas y artistas que florecieron en la década de los 90 y principios de los 2000. Esto se ha traducido en la organización de grandes eventos y giras, como el icónico festival de Las Vegas conocido como «Sick New World». Este fenómeno demuestra que los géneros del grunge, industrial y Nu-Metal, que en sus primeras etapas fueron desestimados, hoy en día son acogidos con mayor aceptación y gozan de un mayor respeto.

Este fenómeno da lugar a la creación de eventos como el «Milenia Fest», un festival de un solo día que presenta un cartel compuesto por bandas que se enmarcan en estos géneros musicales y eras específicas.

En lo que respecta a la coordinación del festival, debo destacar que se llevó a cabo de manera eficiente. Las bandas salieron al escenario puntualmente, a excepción de la falla técnica que afectó a Chaos Magic, reduciendo su actuación a tan solo dos canciones. Sin embargo, las demás bandas, tanto nacionales como internacionales, pudieron ofrecer sus presentaciones sin inconvenientes.

En otros aspectos del festival, no surgieron problemas significativos. El suministro de agua se mantuvo constante, y los food trucks contaron con un buen abastecimiento. Sin embargo, el único inconveniente fue la escasez de áreas de sombra para resguardarse del intenso sol. Esta carencia se hizo notar tanto en el sector general como en el VIP, no porque no existieran zonas de sombra, sino porque se necesitaba un espacio adicional.

La única crítica negativa en relación al área VIP fue que, en términos de la experiencia de los conciertos, carecía de ciertos elementos «VIP». La plataforma especial desde la cual se podían apreciar los conciertos estaba ubicada a una distancia considerable del escenario secundario, lo que limitaba la vista y la experiencia auditiva, ya que solo se podía escuchar a las bandas y no se tenía una vista óptima del escenario principal.

Gufit Milenia 10
Juan Kattan – Ruta Rock

Respecto a las presentaciones de las bandas, en particular las de origen nacional, todas estuvieron a la altura del festival. Destacaron notoriamente grupos como A New Dawn, Rama, All Tomorrows y Gufi; sin embargo, en términos generales, todas ofrecieron actuaciones impresionantes. A pesar de la brevedad de sus sets, lograron brindar una puesta en escena impactante, y el público las recibió con entusiasmo y aclamación.

Nonpoint Milenia 43
Juan Kattan – Ruta Rock

Uno de los puntos culminantes de la velada, en mi opinión, surgió con la actuación de Nonpoint, una banda de Nu-Metal procedente de Florida y liderada por Elias Soriano. Tomaron el escenario secundario a las 17:00 horas, y a pesar de su breve set, resultó ser el más impactante de toda la velada. Fue una presentación intensa que generó una nube de polvo en el suelo y dejó una impresión duradera. El momento álgido llegó cuando interpretaron la canción «Rabia», durante la cual Elias mantuvo al público chileno cautivado de principio a fin, demostrando un debut sencillamente espectacular.

Alien Ant Farm Milenia
Juan Kattan – Ruta Rock

Alien Ant Farm hizo de las suyas en Milenia Fest con un show bastante entretenido, Dryden Mitchell y cía, realizaron una muestra de varias canciones de su discografía, pasando por los hits Movies y Attitude de su álbum Anthology, además de Wish, canción perteneciente al juego Tony Hawks pro skater y finalizando con el clásico cover Smooth Criminal de Michael Jackson, la cual los lanzó a la fama hace ya más de 20 años.

Stell Panter Milenia 46
Juan Kattan – Ruta Rock

Otras actuaciones notables incluyeron las presentaciones en el escenario principal de Steel Panther y Candlebox, quienes superaron con creces las expectativas de sus respectivos shows. El único punto a mencionar sería que el set de Steel Panther resultó ser demasiado breve. No obstante, lo que destaco es que, a pesar de su duración limitada, lograron ofrecer una excelente introducción al público chileno, lo que sin duda garantiza su retorno en el futuro.

Candlebox Milenia 6
Juan Kattan – Ruta Rock

En el caso de Candlebox, su actuación fue un espectáculo completo que abarcó los 30 años de trayectoria de la banda. Fue un homenaje no solo a la propia banda, sino también a toda la escena grunge de Seattle.

Evanescence Milenia 86
Juan Kattan – Ruta Rock

Finalmente, el punto culminante de la noche fue el esperado regreso de Evanescence, y ciertamente no decepcionaron en absoluto. Bajo el liderazgo de Amy Lee, la banda brilló a lo largo de toda su actuación, la cual estuvo enfocada en gran medida en su último álbum, «The Bitter Truth». Canciones como «Use Your Voice» y «Wasted on You» ocuparon un lugar destacado en el setlist, que aun así incluyó los clásicos inflables característicos. El talento vocal de Amy es sencillamente espectacular, ya que su voz no ha perdido ni un ápice de su potencia. El MVP (Jugador Más Valioso) de la noche sin duda fue el baterista, Will Hunt, quien elevó su instrumento al papel protagónico de la velada.

El punto culminante llegó con las interpretaciones de «My Immortal» y «Bring Me to Life», con las cuales la banda puso fin a su actuación y cerró con broche de oro la exitosa primera edición del Milenia Fest.