Por Andrés Cornejo

Creadores de su propio género y radicales ante los problemas sociales y políticos. Mafalda no se puede encasillar en un solo género, han mezclado un sin números de estilos en sus canciones pasando por el hardcore hasta el reggae. Pareciera ser que lo más acorde sería catalogarlos con respecto a su lírica: Político, contestatario, rebelde y crítica social. Y tras una visita al país en octubre del 2019, donde tuvieron que cancelar su show debido a las protestas del estallido social, les sirvió como inspiración para su más reciente trabajo de estudio “Les Infelices” (2021), donde a continuación repasamos las inspiraciones vividas en Chile.

El 10 de noviembre por fin podrán concretar ese show que lleva esperando 3 años en el Club Chocolate, donde repasarán sus mayores éxitos junto a las nuevas canciones de “Les Infelices”.

Alcanzaron a presenciar en Chile todas las protestas y movimientos que se dieron en octubre del 2019. ¿Cómo lo vivieron?

Fue impactante la verdad porque aquí (España) hemos vivido protestas y manifestaciones pero no a un nivel tan alto de agresividad hacia las personas. Lo vivimos intensamente y también apoyamos a la gente acompañándolos. A causa de todo esto cancelaron nuestro concierto y fuimos al Instituto Nacional a tocar acústico, lo cual fue muy bonito porque a pesar de no haber tocado en una sala grande pudimos compartir nuestra música que era lo que queríamos.

¿Creen que esa experiencia les inspiró en la creación de “Les Infelices”?

Sí claro e hicimos una canción llamada <<La Plaza>>, que trata sobre todo lo que vivimos en Chile y de la unión de las personas hacia una causa digna. Y pues “Les Infelices” habla sobre una generación que está rota pero alerta a la vez.

 

Con el concepto de “Les Infelices” refiriéndose a esta generación que ha atravesado varías crisis. ¿Qué mensaje les entregan a les oyentes cuando escuchan este álbum?

Nos llaman generación de cristal o generación rota, pero al final somos mucho más que eso y estamos unidas en todos los procesos.

Revisé sus playlists de lo que escucha cada miembro en Spotify y noté que cada uno tiene gustos diferentes a los demás. Entonces, ¿Cómo esta diferencia e inspiración los ayuda a crear música que todes estén de acuerdo?

Bueno eso de que estemos todes de acuerdo es discutible (risas). Pero sí, esto nos ayuda mucho, porque al final cada uno con sus influencias tiene ideas y las terminamos uniendo todas. Por ejemplo, en nuestros álbumes anteriores ahí es muy evidente el cambio que va de un rock a un hardcore y de repente es un reggaeton más bailable, nos vamos por todas las ramas porque es lo que nos gusta. Es como nosotras que somos personas diferentes con gustos diferentes pero unidos.

¿Suelen escuchar su propia música?

La tenemos que escuchar porque la cantamos todos los días, pero sí es verdad que los músicos tenemos un recelo a ello, ósea hacemos un disco que va dirigido a las personas, ya lo hemos escuchado bastante.

Han pasado 10 años desde que lanzaron su disco debut. ¿Cómo sienten que la banda ha ido desarrollándose en una década?

Sí es mucho tiempo eh…Creo que musicalmente la banda ha crecido mucho con nosotras, ha ido evolucionando y hablando de muchos temas. También la gente que nos acompaña desde el principio, quienes nos van descubriendo, toda esa familia que se ha generado es algo muy lindo.

Ustedes son amigos y compañeros de banda desde que eran niños, ¿su relación cambió desde que se hicieron conocidos mediáticamente?

Desde el principio han estado los miembros originales Mario, Berto y Antonio, luego poco a poco se ha unido gente como también se ha salido. Pero ahora mismo como estamos llevamos 4 años sin que nadie se mueva, lo cual es un logro.

¿Se podría decir que esta es la formación definitiva de la agrupación?

Sí, yo creo que sí. Ya estamos consolidadas

¿Qué nos pueden contar del show que realizarán en Chile este 10 de noviembre?

Estamos preparando cosas muy guays y sorpresas que no puedo revelar. Ya tenemos esas ganas de show que nos perdimos en el 2019 y esperamos encontrar a muchas personas que nos han hablado por redes diciéndonos que están muy emocionados por vernos. He estado tachando el calendario por 3 meses como una loca porque de verdad tenemos muchísimas ganas de tocar en Chile y cumplir un sueño, porque viajar a Sudamérica es un sueño para cualquier banda, la gente ahí es un amor.