D.H. Peligro, baterista de toda la vida de Dead Kennedys, ha muerto. La banda confirmó la noticia en Instagram, escribiendo: “El baterista de Dead Kennedys DH Peligro (Darren Henley) falleció en su casa de Los Ángeles ayer, 28 de octubre. La policía en la escena declaró que murió por un trauma en la cabeza causado por una caída accidental. Los arreglos están pendientes y se anunciarán en los próximos días. Le pedimos que respete la privacidad de la familia durante este momento difícil. Gracias por sus pensamientos y palabras de consuelo.” Peligro tenía 63 años.

Los contemporáneos de Peligro lo elogiaron en las redes sociales. Flea se dirigió a Instagram y dijo: “La primera vez que te vi tocar con los DK en el 81 me dejaste boquiabierto. El poder, el alma, la imprudencia”. Jon Wurster de Superchunk publicó un video de un set de Dead Kennedys en San Francisco de 1984 con las palabras “DH Peligro ha salido del edificio. Uno de los grandes absolutos.”

Nacido Darren Henley el 9 de julio de 1959 en St. Louis, Missouri, Peligro comenzó a aprender a tocar la batería a una edad temprana. Durante la secundaria, se enamoró de la música rock en particular gracias a KISS, Bachman-Turner Overdrive y Black Sabbath. Se mudó a San Francisco cuando era adolescente y vivió en las calles en una camioneta, donde conoció a artistas como Television, Ramones, Devo y Go-Gos. Una vez que conoció a los miembros de SSI y se unió a la banda, sintió que se le abría un nuevo mundo. “Me hablaron de compras en tiendas de segunda mano, discotecas y equipo punk”, relató Peligro más tarde en una entrevista. “En realidad, fue bastante emocionante, cuando pienso en esa época, porque la gente era aceptada. Fue mi primera introducción a las personas homosexuales y el cabello de diferentes colores y mohawks y la gente que vive libre, ¡como si todos los días fuera Halloween! Se convirtió en un elemento fijo de las escenas musicales de San Francisco y Los Ángeles mientras tocaba con SSI, sobre todo por fusionar su estilo de percusión para combinar punk rock, hardcore, metal y reggae.

Dead Kennedys se formó en junio de 1978 en San Francisco con el cantante Jello Biafra, el guitarrista East Bay Ray, el bajista Klaus Flouride y el baterista Bruce «Ted» Slesinger. Después de grabar sus primeros demos, Dead Kennedys lanzó su álbum debut Fresh Fruit for Rotting Vegetables en 1980. Slesinger dejó la banda al año siguiente para seguir una carrera de arquitectura, y DH Peligro intervino para reemplazarlo en la batería después de ganarse la admiración de Biafra en los shows en vivo de SSI. Peligro ayudó rápidamente a Dead Kennedys a evolucionar hacia un sonido hardcore punk más firme, utilizando un estilo de percusión agresivo e implacable que ayudaría a influir en la ola de crossover thrash que siguió. “Simplemente empujé tan fuerte como pude”, dijo Peligro. “Recibí algunas tonterías de Ray porque quería que redujera un poco la velocidad, pero seguí adelante y mantuve ese ritmo. Todo el mundo se acostumbró”.

Peligro hizo su debut grabado con Dead Kennedys en el EP de 1981 In God We Trust, Inc. , que marcó la primera de muchas referencias de la banda contra Ronald Reagan. El disco también incluye su éxito icónico «Nazi Punks Fuck Off«. El estilo de percusión hardcore de Peligro continuó en una forma modificada en el segundo álbum de la banda, Plastic Surgery Disasters de 1982, y en su siguiente serie de discos: Frankenchrist de 1985, Bedtime for Democracy de 1986 y el álbum recopilatorio de 1987 Give Me Convenience or Give Me Death.

Después de la ruptura de Dead Kennedys en diciembre de 1986, Peligro se unió brevemente a Red Hot Chili Peppers en 1988. La banda necesitaba un baterista después de la partida de su miembro original Jack Irons. Como amigo de la banda desde hace mucho tiempo y ex compañero de banda de Anthony Kiedis y Flea en su proyecto de broma Three Little Butt Hairs, Peligro felizmente dio un paso al frente. Actuó con Red Hot Chili Peppers y contribuyó al proceso de composición de varias pistas de su cuarto álbum, Mother’s Milk. Peligro también es responsable de presentar a Kiedis y Flea al entonces adolescente John Frusciante, quien se unió como su nuevo guitarrista poco después. En noviembre de ese mismo año, Peligro fue despedido. Red Hot Chili Peppers lo reemplazó con Chad Smith varias semanas después.

En 2001, Ray, Peligro y Flouride reunieron a Dead Kennedys con Brandon Cruz reemplazando a Biafra. Además de una ausencia de un año para abordar problemas relacionados con la salud, Peligro fue parte de todo el esfuerzo de reunión de la banda, desde múltiples giras hasta lanzamientos de álbumes en vivo como Mutiny on the Bay, Live at the Deaf Club y DK 40.

Durante los últimos años de su carrera, Peligro actuó con otros artistas tanto en vivo como en el estudio, incluidos Moby, Feederz, Aliens sans Roky Erickson y Nailbomb, entre otros. También formó su propia banda llamada Peligro, que lanzó un álbum homónimo, Welcome to America y Sum of Our Surroundings. Además, lideró las bandas Reverend Jones and the Cool Aid Choir, Hellions y Al Sharpton’s Hair.

Peligro fue uno de los primeros íconos negros en la escena del punk rock, y con frecuencia hablaba abiertamente sobre sus experiencias con el racismo mientras estaba de gira, incluida la negación de la entrada a los clubes en los que sus bandas estaban programadas para tocar. “La música me llevaba a lugares a los que normalmente no iría, y está bien mientras estabas en el escenario, pero cuando te bajaste, se emborrachaban y te llamaban todo tipo de apodos”, le dijo a LA Weekly . “Vas al sur, cruzas el Medio Oeste, luego la gente pensaba que era música para gente blanca, o que yo era el conserje o seguridad o algo así. Tienes que experimentar el racismo de primera mano, porque no todo el mundo era tan abierto de mente como en San Francisco. Es un poco más abierto y aceptado hoy en día, pero todavía hay grupos de personas que quieren usar el punk rock para crear música de odio. Eso me enfurece sin fin”.

En una larga declaración a través del sello Alternative Tentacles de los Kennedy, Biafra escribió: “Me siento como si me hubiera atropellado un tren. A pesar de todo lo que le había hecho a su mente y cuerpo, nunca pensé que lo perderíamos primero. No era solo nuestro poderoso e inolvidable baterista. Era un talentoso cantante, compositor, guitarrista y mucho más”.