Ska-P vuelve con toda la rabia y sátira que los caracteriza, con la intención de buscar abrir los ojos del pueblo, y así derrocar a la monarquía de todo el mundo. Al menos así lo dejó claro su sencillo, «Jaque al Rey», el cual ha tenido una recepción impresionante, y que ha recibido muchas reproducciones en sus diferentes plataformas. Todos estos hitos y hazañas calzaran con su próxima venida a Chile, como parte de la primera edición de lo que será Cosquín Rock en Santiago.

Muchas cosas han pasado durante las visitas pasadas de la agrupación más irreverente de España, y para tener ciertos adelantos pudimos localizar a Joxemi, guitarrista histórico de la banda, el cual nos contó unos agradables recuerdos- y otros no tantos- de sus tocatas en Chile, y sus opiniones respecto a lo que será su próximo disco, Game Over:

Hace unos días fue lanzado ´Jaque al Rey´ como videoclip y sencillo, y se convirtió en tendencia en Youtube, cosa que pocas veces pasa con una banda de ska o rock en estos años ¿Cómo percibieron la recepción de este tema de su nuevo disco Game Over?

Joxemi: La verdad es que fue impresionante, porque yo ni sabía que existía eso de tendencias, me enteré el otro día que un amigo me mandó un mensaje diciendome «Jose, eres número 1 en tendencias», y yo digo «¿Qué es eso tío? Ni siquiera se que eso es». Pues eso era, que se había hecho viral y de hecho ya la han visto un millón trescientas mil personas en 5 días. Pues bien, que cuando tú sacas algo nuevo, tu nuevo trabajo tenga una repercusión así pues. Te agrada obviamente, tampoco es que seamos los Rolling Stones, pero bueno, de puta madre.

¿Cómo se viene este nuevo trabajo con título Game over? 

Joxemi: Bueno, el título va más referido a la monarquía española en ese caso, pero a las demás monarquías pues también. Es el Game Over, es hora de que se acabe ya esto de las familias que viven del cuento ¿no? que viven como en los cuentos antiguos que nos contaban de pequeños, sin trabajar y gastando millones de euros en vacaciones, comidas, viajes, cacerías y en derrochar dinero, cuando los demás tienen que trabajar como cabrones y ellos, pues bueno ese es nuestro punto de vista. De  hecho en la portada, sale nuestra mascota Gato López con la reina, y los peones siguen en pie, y esperemos acabar con la monarquía, que esto sea una república al menos.

Ska p game over portada 2018

Para ustedes ¿como ha sido mantener su discurso, siendo que muchas cosas e injusticias no han cambiado?

Joxemi: La cosa es que para bien de nuestras canciones, y  para mal en general, la verdad es que nuestro discurso de hace 20 años sigue vigente, cada vez cobran menos dinero y tienen que trabajar más horas, y tienen que tener peores condiciones de trabajo, pues podemos cantar ´El Vals del Obrero´, y la gente la canta con más rabia y orgullo que hace cuando salió hace 18 años.

Y eso pasa con muchas canciones, también teníamos una canción dedicada a la monarquía que se llamaba ´Simpático Holgazán´ del año 99, pero es que hace 2 años nos enteramos que el rey se iba con dinero público a gastarlo con una amiga, y estaba en África matando elefantes, y es algo doloroso ¿No? Puede causar risa, puede ser algo ridiculo y divertido, pero no lo es, porque ese dinero debería estar enfocado para otras cosas de la gente

Ustedes tienen una conexión especial con nuestro país, y hace poco en Chile se cumplieron 45 años desde el Golpe de Estado, y el inicio de la dictadura ¿Qué piensan sobre estas fechas emblemáticas y duras de la historia?

Joxemi: De Chile, recién me estuve leyendo un libro sobre lo que pasó cuando ocurrió el Golpe de Estado, y joder, impresiona. Cuando yo estaba ahí, me di una vuelta, y rememorar todos los acontecimientos fue impresionante. Chile con todo esto, hizo cosas mejores que en España, por ejemplo acá precisamente se está votando por una ley para sacar a Franco de la Villa de los Caídos, en donde está el cuerpo del dictador.  Por suerte, ustedes han puesto juicio a los militares a los que tuvieron responsabilidades con esto, entre ellos Pinochet, porque luego al final murió sin condenar, pero atajaron mucho antes que nosotros…

Igual nos hemos tardado en que se haga justicia, pero se han hecho avances…

Joxemi: Aquí aún no han llegado eso, en Chile y Argentina son un ejemplo respecto a eso. Aquí está la derecha y la extrema derecha de otro modo, pero tienen mucho poder, y han hecho de todo para que no se pueda hacer nada, para que veas. Muchos piensan que España está muy avanzada en Europa, pero no, hay muchas cosas que son una mierda y apestan.

Noté ideas nuevas musicales en su nuevo single

Joxemi: ¿Notaste ideas nuevas musicales?

Si!, lo sentí más moderno

Joxemi: Bueno si, en el anterior disco ya había cosas así, pero como estoy adentro de las producciones no logro notar si hay algo nuevo realmente (risas) pero lo considero un disco clásico dentro de lo que se podía esperar de Ska-p. Pero siempre tratamos de que suene como el anterior disco o mejor, subir un escalón para que llegue a sonar mucho mejor la cosa, y bueno, el disco lo compuso casi todo el cantante. En otros discos yo tenía una parte más grande en composición, pero en este estuvimos parados, y él estuvo trabajando en casa, y cuando ya tuvo 12 canciones hechas-y que nos parecieron buenas- pues no nos dimos ninguna prisa ni presión.

Bueno, esa es una ventaja de tocar en un grupo -digamos- que se da todo bien, en donde puedes tomarte toda la calma del mundo y no tienes necesidad de lanzar un disco con la compañía discográfica presionando. Ya no es como antes, que sacabas un disco, y después sacabas otro, porque querrían aprovechar, ahora eso ya no ocurre gracias también a internet, que ha democratizado todo de una manera para lo bueno y lo malo. En este caso es para lo bueno.

Para lo malo, para mí, es pues el hecho de que un chaval pueda tener acceso a todas las canciones del mundo en una tarde, y no apreciar nada, porque simplemente necesitas el tiempo para asimilar canciones y discos, estilos y cosas que hoy en día que puedes pasar en una tarde con Youtube o Spotify.

Ustedes tuvieron una pausa larga de 4 años y de la nada anuncian gira, y con eso también con el lanzamiento de un nuevo disco ¿Cómo fue retomar esto de las giras en un mundo polarizado por la idiotez?

Joxemi: Bueno, empezó como siempre, después de estar 3 años y medio cada uno en su casa con sus proyectos diferentes, estuve tocando con otro grupo que se llama Lendakaris Muertos, una banda de punk, y de hecho estuve tocando en Chile el agosto del año pasado. Bueno, después de eso nos volvemos a juntar y a ensayar, como siempre, las bromas y esas cosas están todo igual. Quiero decir que también tenemos una forma de trabajar que ya nos conocemos, nos mandamos las canciones, las escuchamos, y cuando llegamos a ensayar, bueno solo pulimos detalles, pero la canción está ahí.

¿Algún recuerdo de la última vez que vinieron a Chile, que fue en Legalize Fest con Deep Purple?

Joxemi: Si, que además tocamos a la vez, porque Deep Purple tenían que haber tocado después porque les tocaba, pero no se si fue porque si hacía frío o se hacía tarde, decidieron salir antes, algo que no estaba planeado. En este caso hicieron una cosa fea en ese sentido, porque uno decía «joder, estos tíos», yo no lo habría hecho si estaba tocando otro grupo al lado, esperas y te subes cuando te toque.

Y bueno aparte de eso que fue anecdótico, fue el último concierto de la gira de hace 4 años, y realmente tengo recuerdo mejores. Cuando hemos tocado solos en Movistar Arena y Estadio Víctor Jara, tengo muchos recuerdos mejores, acá hacía un frío que te cagas, y la mitad del grupo estaban malos, el cantante, Pipi , y el batería habían agarrado algo raro, y no fue un concierto a tope. No es el mejor concierto que hemos hecho acá, por circunstancias físicas, así que el 6 de octubre habrá que dejar eso para que nadie se acuerde, y darle de putamadre.

Hablando de los mejores recuerdos como mencionas, han llenado estadios acá, puedes recordar algo más bonito que Legalize…

Joxemi: Claro, eso recién te decía, que cuando hemos estado en el Movistar Arena, yo recuerdo por ejemplo que ahí-en los dos últimos conciertos- no escuchaba el amplificador ni la batería de lo que cantaba la gente. Es que no escuchaba, es que la gente empezaba a cantar la canción a todo pulmón, y yo decía «vamos por la puta, dale más volumen aquí», era la hostia ver cómo el público chileno canta y agita, tengo muy buenos recuerdos del Estadio Víctor Jara cuando tocamos la primera vez, joder fue impresionante. ¿Cuántos caben ahí ahora? ¿Unos 4 o 5 mil?

Si, mas o menos…

Joxemi: Bueno la primera vez en Chile, y fue impresionante para mí estar ahí y con esa gente. Lo tengo en la cabeza muy fresco, me acuerdo como si hubiesen pasado 6 meses, en serio. Me acuerdo más del primero que del último, ese lo tengo sepultado, que no fue en las mejores circunstancias. Pero bueno, es un placer a volver a Chile el día 6 de octubre a tocar y a pasear por Santiago por ahí.

Quiero tu opinión sobre la actualidad del Ska ¿Tú crees que tiene la misma fuerza que hace 20 años atrás?

Joxemi: Pues mira, no tengo ni idea, porque nosotros cuando salimos el ska no estaba de moda, de hecho era una moda -vamos a llamarlo algo así- que había pasado por España unos 10 años antes, cuando salió Ska-P por el año 95 el ska era algo olvidado. Y nosotros fuimos para adelante, y nos fue muy bien, se abrieron todas las puertas y a todo el mundo le gustó, yo no sé si hay una moda o a habido. La verdad es que nosotros siempre hemos sido un poco más libres, yo era igual de escuchar al ska tradicional o más apegado material en inglés, pero en general nunca hemos apreciado o dado importancia.

Para finalizar, ¿Qué tipo de show tienen preparado para Cosquín Rock? esto en relación con clásicos, sorpresas, etc.

Joxemi: Claro, esos clásicos que toda la gente quiere escuchar, que joder, me parte el alma decirle clásicos porque parece que estamos más viejos (risas). Pero bueno, hay temas que tienes que tocar, El Niño Soldado, El cannabis, el Vals del Obrero, y tocaremos un poco de lo nuevo. Aparte de los temas, lo principal es la garra con la que vamos a tocar, que después de estos años parados, se agarra con mucha fuerza el volver y prácticamente empezar en Chile. Aunque vamos a tener un par de conciertos en Europa, pero son calentamiento a lo que viene, así que en Chile es el primer examen, y esperamos sacar con sobresaliente.

Un saludo para Ruta Rock

Hola amigos, soy Jose Miguel Redin, un saludo para Ruta Rock, ¡nos vemos en breve!