Por Bayron Ríos

Una verdadera revolución en la escena significó la llegada de Turnstile con su aclamado “Glow On” (2021), un álbum que cambió el paradigma en el mundo del hardcore y que puso a los estadounidenses en el centro de las grandes marquesinas. Y Chile tampoco estuvo ajeno a toda esta locura en un acotado debut de la banda en Lollapalooza Chile 2021; pero los deseos de tenerlos con un show propio se harán realidad este 11 de abril cuando Turnstile regrese al país para brindar un esperado concierto en Basel Venue.

Lanzado hace tres años y bajo la producción de Mike Elizondo (el cerebro detrás de hits como “Stressed Out” de Twenty One Pilots, “In da Club” de 50 Cent o “Rich Girl” de Gwen Stefani, entre otros), el disco se caracterizó por una propuesta fresca, mezclando la potencia propia del hardcore mezclado con inusuales elementos melódicos como el indie rock, desde el uso de sintetizadores hasta percusiones de un notorio sabor latino.

Siendo este disco la columna vertebral de la actual gira de la banda, en Ruta Rock ya nos preparamos para invadir el escenario a tirarse un piquero sobre el público y te dejamos cinco canciones imperdibles del elogiado álbum “Glow On”.

 

Mystery 

Escuchar este tema y que no te den ganas volverte loco es una contradicción hasta biológica. La fuerza de la canción te toma y no te suelta más, el comienzo perfecto en donde toda la potencia está bien balanceada, desde los sintetizadores al comienzo hasta la explosión misma con la guitarra y la batería. Toda una locura de la que no hay vuelta atrás.

 

Underwater Boi

Si escuchas este álbum de corrido, al momento de llegar a esta canción tu percepción de la banda cambia completamente y te das cuenta que tienen mucho más para ofrecer que un habitual grupo de hardcore. La guitarra con un efecto a lo shoegaze y los fills en el hi hat, marcan el ritmo de un corte que se ajusta a la perfección dentro del abanico sonoro propuesto en la placa. ¿Notaste qué hay una voz femenina en medio de la canción? es Julien Baker, una de las mentes maestras de Boygenius.

 

Endless

En la misma línea juguetona de “Don’t Play”, con ese ritmo medio latino, se alza la cortita pero certera “Endless”. Con un corte más rápido siguiendo la línea del hardcore, ideal para el mosh pit, esta canción cuenta con el británico Blood Orange en los coros, artista con el que comparten más de un crédito en este álbum.

 

Alien Love Call

La balada del disco y que se complementa a la perfección con la obra de Blood Orange, coautor de la canción y que también presta su voz para darle esa aura melancólica al tema. Uno de los genuinos puntos altos de este trabajo y parte fundamental de los setlist en vivo de la banda.

 

T.L.C. (Turnstile Love Connection)

El himno oficial de Turnstile en donde ponen sobre la mesa toda su energía y potencia en un poco más de un minuto y medio. Con un veloz y marcado ritmo hardcore al comienzo y que luego le baja una velocidad al asunto, pero sin dejar de lado la fuerza contenida en esta pequeña gran joya de los estadounidenses.

Liderados por Brendan Yates en voz, Franz “Freaky” Lyons en bajo, Daniel Fang en batería y Pat McCrory en guitarra, Turnstile se estará presentado este 11 de abril en Basel Venue, ubicado en la comuna de Independencia, a las 21 horas, y los encargados de abrir la velada serán los nacionales de Mano de Obra. Si tú ya tienes el ticket para el show, siéntete un afortunado porque las entradas están agotadas para este imperdible concierto y que de seguro estará dentro de lo mejor del 2024.