Por Ignacio Bataller

El lineup de la segunda edición del Cl.prog estuvo envuelto en mucho misterio. En el momento en que se anunció, la gente comenzó de inmediato a pedir a sus bandas preferidas dentro del amplio mundo del rock y metal progresivo. Una sorpresa para todos fue la inclusión de la banda japonesa de post rock Mono, la cual nadie esperaba.

Al analizar el cartel, todas las bandas destacan por su inmensa calidad, independientemente de los años que lleven tocando. Todas merecen estar donde están en la actualidad y ser escuchadas en esta segunda edición del Cl.prog. Sin embargo, personalmente creo que Mono es la banda que establecerá un estándar elevado para futuras ediciones del festival.

La esencia de la banda reside completamente en su sonido y en la interpretación de sus canciones. Su música está cargada de emoción; aunque sea instrumental, logra alcanzar un nivel de emoción y euforia que rivaliza con otros artistas o bandas. Una vez que la agrupación japonesa comienza a tocar, te transporta a otro mundo instantáneamente y no te suelta hasta el final.

Al principio, algunos encontraron extraño que una banda de post-rock estuviera presente en un festival como el Cl.prog. Sin embargo, con la participación de Alcest el año pasado, quedó más que claro que este evento celebra mucho más que solo rock o metal progresivo; celebra la música progresiva en general. Mono es una de esas bandas que encapsula todo lo que implica hacer música de este estilo en la actualidad.

Originarios de Tokio y formados en 1999, Mono ha conquistado no solo la escena del post-rock, sino también la música en general desde su primer disco. La banda está actualmente integrada por Takaakira «Taka» Goto, Hideki «Yoda» Suematsu, Dahm Majuri Cipolla y Tamaki Kunishi. Realmente es un privilegio tenerlos como parte de este festival.

Al igual que Alcest el año pasado, Mono conquistará desde la primera canción a todo el Teatro Caupolicán y a su público presente. Esto abrirá más puertas para que futuras bandas participen en el festival, pero a corto plazo, posiblemente se convertirá en uno de los mejores espectáculos del año.