Por Ignacio Bataller

Siento que el surgimiento del Cl.prog tomó a todos por sorpresa. No hubo indicios ni rumores que anticiparan la llegada de un festival como este en Chile. Su primera edición surgió casi por casualidad, gracias a la oportunidad de fusionar tres conciertos distintos. Incluso con la calidad de las bandas participantes, como Soen, TesseracT y Alcest, nadie confiaba en que pudiera convertirse en un éxito rotundo.

Sin embargo, una vez que el evento se llevó a cabo, todos esos temores se disiparon. El primer Cl.prog resultó ser un éxito rotundo, tan impactante que la confirmación de la segunda edición ocurrió apenas unos días después de que terminara la primera. Durante mucho tiempo, la gente se preguntaba qué tipo de bandas participarán, si se planificaría con mucha anticipación. Y el resultado no decepcionó en absoluto.

Octopus en formato dúo, Gong, Vola, Orphaned Land, Mono y Riverside son los responsables de dar vida a esta segunda edición. Lo único que se puede afirmar es que este es un line-up de lujo no solo para los fanáticos del progresivo, sino también para los amantes de la música en general.

El próximo sábado 6 de abril, desde el Teatro Caupolicán, sin lugar a dudas, se convierte en mi candidato indiscutible a evento musical del año. La calidad musical de cada banda, así como los distintivos sonidos que aporta cada una, hacen de este evento algo único en Sudamérica, destinado a perdurar en la memoria durante muchos años.

El Teatro Caupolicán ya posee una historia legendaria al haber sido sede de algunos de los mejores conciertos de la historia. Post pandemia, ha albergado el primer Cl.prog, así como presentaciones de Emperor, Lamb of God, Alter Bridge y Blind Guardian, todos ellos conciertos de primer nivel y completamente legendarios.

Considero que hay muchas razones para no perderse este concierto. Todas las bandas están, de una forma u otra, en su mejor momento, especialmente Riverside y Vola. Mono, en particular, es uno de los actos que simplemente no se pueden perder. Space rock, metal progresivo, rock progresivo, post rock; todos son estilos progresivos, pero suenan de manera muy diferente.

Creo que ahí radica la magia de este festival y por qué era crucial que la primera edición, aunque pareciera improvisada, tuviera éxito para esta segunda edición. Si esta segunda edición tiene éxito, no solo podemos estar seguros de que habrá una tercera, sino que también podemos esperar que sea aún más grande en términos de cartel y/o calidad.

Compra tu entrada para esta segunda versión de Cl.Prog vía Puntoticket.