Por Ignacio Bataller

El 5 de mayo próximo, la emblemática banda inglesa regresa a nuestro país tras varios años de ausencia. Muchas cosas han sucedido desde su última visita, pero lo único que se mantiene constante es su calidad, tanto en su nuevo material como en su sonido en vivo.

Después de revisar toda la discografía de Carcass, se nota de inmediato el cambio drástico en su sonido, yendo desde su primer disco, que era puramente grindcore con tintes de brutal death metal, hasta llegar a ‘Torn Arteries‘, su último álbum, que se caracteriza por ser completamente death metal melódico, influenciado en gran medida por bandas como At The Gates.

Lo peculiar de esta transformación en la banda es que es uno de los pocos casos en los que los seguidores no rechazaron tanto el cambio. Quizás hubo un pequeño rechazo en su momento, cuando estos discos se lanzaron, pero nada significativo. Hoy en día, todos los álbumes de la banda son igualmente celebrados y han sido una gran influencia para muchas otras bandas.

Por un lado, creo que esto ocurrió porque la banda no perdió ni su identidad ni su calidad al cambiar de género de un disco a otro. Por otro lado, creo que la clave estuvo en que sus conciertos nunca dejaron de ser brutales e intensos. A pesar de que los setlists mezclaban todos los sonidos por los que la banda había pasado, al tocarse uno tras otro, todos entraban en el mismo género, y ese es el género Carcass.

Su próximo concierto en el Teatro Caupolicán el próximo mes de mayo ofrecerá exactamente eso: temas de todas las épocas de la banda, todos fusionados para representar a una de las bandas más grandes del mundo del metal extremo. El setlist será variado y aquellos que nunca hayan presenciado a la banda en vivo se marcharán más que satisfechos. Al mismo tiempo, tengo la sensación de que aquellos que ya han tenido la experiencia de ver a Carcass en concierto tendrán un encuentro muy especial con la banda, que también los dejará contentos al final de la noche.

Creo que este concierto tiene todas las características para convertirse en uno de los mejores del año, y sumar a Pentagram (Chile) como banda invitada es solo una receta para el éxito. Carcass sabe que su público desea escuchar un poco de todo; para ellos, nunca se trató de una lucha entre estilos, sino de dominarlos todos y celebrarlos después.

Aún quedan entradas para el show de la banda inglesa en Santiago, compra tu ticket vía Puntoticket.