Por Ignacio Bataller

Después de más de dos décadas, Mercyful Fate vuelve a Chile para ofrecer un concierto muy esperado por personas de diversas generaciones. La banda promete presentar nueva música, pero lo que los ha llevado de gira por todo el mundo es simplemente el hecho de que se han reunido nuevamente para interpretar con fuerza todos los temas de su repertorio.

No hace mucho tiempo que el Rey estuvo en Chile. En su faceta solista como King Diamond, debutó en nuestro país durante el Santiago Gets Louder 2017, celebrado en el Movistar Arena junto a Vimic y Megadeth. Esta presentación fue ampliamente considerada como la mejor del año y una de sus características destacadas fue la impresionante puesta en escena que ofreció.

La puesta en escena de Mercyful Fate para el 2024 ha sido revelada. Han estado llevando a cabo conciertos, y en este punto, el espectáculo está sólidamente establecido. Sin embargo, siento que lo que esta banda logra es fundamental para la próxima ola de bandas emergentes. Demuestra que, además del talento musical, la presentación en el escenario es crucial durante una gira para impactar a cualquier audiencia ante la que se presenten.

La presentación de su acto siempre ha sido crucial para King Diamond, ya que representa el 50% de su persona en el escenario. Desde las escenografías demoníacas de Mercyful Fate hasta las imágenes embrujadas de horror de su proyecto solista, ha sido fascinante observar la evolución de este gran artista a lo largo de los años a través de su escenografía y su manera de presentarse.

En la actualidad, muchas bandas de metal moderno, incluyendo aquellas que pertenecen a diversas ramas o subgéneros, parecen no prestarle tanta atención a su presentación en vivo. A menudo, simplemente salen al escenario con un telón con el logo de la banda de fondo.

Entiendo que al principio de su carrera, las bandas pueden tener limitaciones presupuestarias, pero me refiero específicamente a aquellas que llevan mucho tiempo en la escena, han lanzado varios discos y han acumulado una gran base de seguidores, y aun así no hacen el esfuerzo por destacarse y ofrecer una experiencia visual más memorable para su audiencia.

El próximo 22 de abril, el público chileno tendrá la oportunidad de presenciar en vivo la impresionante presentación escenográfica de Mercyful Fate y cómo las bandas modernas podrían inspirarse en ella.

Compra tu entrada a través de Puntoticket