Por Bayron Ríos

Una obra que ha perdurado por más de medio siglo y que todos los años, en estas fechas, cobra más vigencia que nunca. Estamos hablando de la clásica ópera rock “Jesucristo Superestrella” de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, adaptada en todos los rincones del mundo y que en Santiago se vivirá con dos increíbles fechas. Desde 1996 y de forma ininterrumpida, la compañía de artes integrales Milenium presentará su edición número 28 de este musical, los días 29 y 30 de marzo en el Teatro Cariola, con la versión en español de esta obra que hiciera famosa para el mundo latino Camilo Sesto.

Con una adaptación libre del Evangelio y presentando la última semana de vida de Jesús, esta obra está cargada de hits, pero hay una canción que sobresale por encima de todas. Getsemaní es la obra cumbre de este álbum y la prueba de fuego para todos los actores/cantantes que visten los atuendos del sufrido protagonista.

Aquí en Ruta Rock ya nos armamos con nuestro ramito de olivo para recibir al Mesías y te dejamos con cinco imperdibles interpretaciones de la tremenda Getsemaní.

 

Ian Gillam (1970)

La versión original con la presencia de Ian Gillam, vocalista por esos años de la mejor formación de Deep Purple. La carga emocional de la canción radica en los desesperados gritos de Jesús ante su inevitable destino, interpretación que Gillam da en el clavo de forma majestuosa. El mito dice que Rice lo quiso después de escuchar “Child in Time”, canción donde los aullidos de Gillam acaparan todos los focos.

 

Ted Neely (1973)

Otra interpretación épica llena de emoción, esta vez llevada a la gran pantalla por Ted Neely en la piel de Jesús. Escalando montañas, gritando hacia el cielo y desafiando su fatal sino, todo bajo el prisma del celuloide, Neely se consagra con su actuación, que lo llevó a girar durante décadas con esta producción hasta su retiro del personaje en el año 2010.

 

Camilo Sesto (1975)

La versión suprema de Getsemaní y que explotó para todo el mundo latino e hispano con un Sesto en su mejor momento como artista. Después de verla en Londres, Camilo Sesto se empecinó en levantar la obra en España, desembolsando 12 millones de pesetas en la época. Cosechando el éxito y con el propio Lloyd Webber alabando la adaptación, el español nos deslumbra con una dramática y única interpretación, en donde el mito urbano reza que Sesto se dañó las cuerdas vocales debido al esfuerzo que requirió para interpretar a Jesús.

 

Patricio Donaire (1977)

Una verdadera joya freak de la televisión nacional, con Jorge Pedreros, Fernando Alarcón y Eduardo Ravanni como los cerebros detrás de “Jesucristo Superstar Andino”, la versión chilenizada del musical. Con arreglos de Horacio Saavedra junto al Grupo Taller, y con la voz y actuación de Patricio Donaire como Jesús, esta versión es un fiel reflejo de la época en que se filmó y también la visión artística y del espectáculo que siempre tuvo el trío de amigos.

 

Beto Cuevas (2019)

El ex vocalista de La ley también se aventuró en la piel de Jesús, en la versión mexicana de la obra. Con arreglos actualizados, pero siempre manteniendo la cadencia original, Beto Cuevas se lanza a sus anchas, apoderándose por completo de esta versión en donde se pasea por todo su rango vocal, demostrando la madera de la que está hecho el cantante nacional.

Revive toda la magia de Jesucristo Superestrella junto a la compañía Milenium, en donde 12 músicos, 12 bailarines y 10 solista en escena serán los encargados de adaptar esta icónica obra musical. Con tickets que van desde los 12 mil a los 30 mil, más cargo de servicio a través del sistema Ticketplus, las funciones serán los días 29 y 30 de marzo a las 20 horas en el Teatro Cariola.