Por Ignacio Bataller

Tras «Surgical Steel«, Carcass se embarcó en diversas giras y presentaciones alrededor del mundo, sin lanzar nueva música hasta el 2021. Considero que su último álbum, junto con su catálogo previo, era lo bastante sólido como para mantenerlos durante todos esos años únicamente con conciertos y sin nuevos lanzamientos.

Torn Arteries” es un álbum que demuestra que, independientemente del tiempo transcurrido entre lanzamientos, Carcass sigue siendo una banda perfectamente cohesionada, que sigue funcionando de manera excelente y su sonido sigue siendo impresionante. La calidad de su música sigue en aumento.

Cuando se escucha la canción homónima del álbum, se percibe de inmediato que la banda no ha perdido ni un ápice de su potencia. Todavía conservan la brutalidad y la intensidad característica de sus primeros discos; aunque el grindcore no esté presente, el Carcass death metalero con influencias de thrash sigue mostrándose fuerte y vibrante.

Desde el primer segundo, la canción arranca con un riff que destila pura esencia thrash, antes de sumergirse en un frenético y devastador ritmo death metal. Tras su lanzamiento en 2013, Carcass dejó claro su lugar en la escena musical, pero nadie esperaba que el álbum en su totalidad fuera tan sólido.

«Eleanor Rigor Mortis«, «The Devil Rides Out«, «In God We Trust«, y «Wake Up and Smell the Carcass / Caveat Emptor» son canciones que destacan notablemente en el álbum, mostrando un excelente desempeño por parte de la banda, especialmente de Jeff Walker. A pesar del paso de los años, Walker sigue demostrando la misma calidad vocal que siempre ha caracterizado su interpretación.

No se puede afirmar con certeza si este será el último disco de la banda. Sin embargo, si este fuera, por alguna razón, su último álbum, sería un cierre espectacular. No obstante, dado el panorama actual, parece que Carcass todavía tiene mucha energía y no me sorprendería escuchar más música nueva de ellos en el futuro.

Este álbum es el que actualmente los tiene de gira por todo el mundo, incluyendo Chile, y la respuesta a las nuevas canciones en el setlist ha sido excelente. Al escuchar el álbum completo, desde el primer minuto se percibe que estas canciones encajarán perfectamente, sin importar cómo se dispongan, con el resto de sus temas antiguos para crear un setlist impresionante.

La agrupación inglesa se presentará el 5 de mayo en el Teatro Caupolicán, entradas disponible a través de PuntoTicket.