Por Ignacio Bataller

Fundada en 1980 y dirigida por Robert Ellsworth, Overkill llega para reclamar su lugar entre las leyendas de este festival de metal y obtener la consagración que esta banda merece desde hace tiempo. Más vale tarde que nunca.

En los grandes festivales de metal alrededor del mundo, siempre surgen oportunidades como esta para bandas que hace tiempo han alcanzado el estatus de leyendas, pero que, de alguna manera, no han logrado mostrar realmente su talento en un escenario de gran envergadura. Siento que, durante un tiempo, este fue el caso de Overkill.

Con el paso del tiempo, se les ha otorgado el espacio que merecen en giras y festivales alrededor del mundo. En este Metal Fest, finalmente tendrán la oportunidad de presentarse como corresponde ante el público chileno, y estoy seguro de que no decepcionará en absoluto.

Sé que la dosis de thrash en 2023 fue sobradamente cubierta con Kreator y Testament, y en esta edición, con Anthrax, queda más que satisfecha. El desafío de Overkill es simplemente hacer que el Movistar Arena tiemble; no se trata solo de ser otra banda, sino de elevar el estándar para este tipo de agrupaciones.

La discografía de Overkill y los posibles setlist que puedan surgir de ella en este punto son imbatibles. Independientemente del repertorio que elijan para este espectáculo, será espectacular. Dada la magnitud del Movistar Arena, esto solo amplificará la potencia y velocidad de la banda para ofrecer uno de los sets más sólidos del festival.

El simple hecho de que estén en la parte superior del cartel del festival ya me indica que se les está otorgando la importancia que merecen y la verdadera oportunidad de ofrecer un concierto de alta calidad, sin importar cuánto tiempo pasen en el escenario.

Siempre hay quejas de que se traen bandas antiguas y no se presenta nada moderno, pero en este festival de metal no es así, hay un poco de todo. En el caso de Overkill, aunque es una banda clásica, nunca han tenido la oportunidad de ofrecer un concierto frente a una gran audiencia en Chile. Estas son deudas que deben saldarse antes de que aparezcan bandas más nuevas en estos espacios.

La razón por la cual este espectáculo es imperdible radica precisamente en el contexto en el que se presenta. La banda llega con un nuevo disco, pero son plenamente conscientes de que, en el marco de un festival de gran magnitud, deben darlo todo. Overkill es una de esas bandas que sabe cómo ofrecer un espectáculo potente, como los mejores asadores en una parrilla.

The Metal Fest Chile 2024 se realizará entre los días 20 y 21 de abril en Movistar Arena, compra tu entrada a través de PuntoTicket.