Por Bayron Ríos

Fotos por Fabián Manguili

La propuesta de Friolento divide aguas, te gusten o no. Y es que, bajo el alero de las redes sociales y la fugaz vida de los virales, el concepto de perreo post-punk se ha instalado en el consciente de los usuarios de este tipo de contenido, aquí es cuando la banda logra aferrarse a este estilo logrando cosechar una mayor notoriedad en la escena. Y cómo ya este festival es un evento social de alto consumo, la propuesta de los penquistas calzó a la perfección entre el variopinto de asistentes de la jornada.

Friolento 4

El debut de Friolento en Lollapalooza Chile ocurrió en el momento cuando el calor era insoportable, pero apenas comenzaron a sonar los primeros acordes de “Coqueteo sin Amor”, una bruma aesthetic bajó en el Axe Stage sumiendo a todos los asistentes en un trance que solo se disipaba entre canciones. Los delicados pasos de baile del perreo post punk se mimetizaban con la bucólica voz de Cris Alejandro, al ritmo de “No Me Conoce (remix)”, original de Jhay Cortez junto a Bad Bunny y J Balvin.

Friolento 6

Así fueron sucediendo la serie de covers, que componen además su ep “Perreo Post-Punk”, cortes como “La Santa”, “La Gata Bajo la Lluvia” y “Megamix 2021”, aunque también hubo espacio para nuevas versiones como “Yo me Porto Bonito” y su más reciente single original, “Blin Blin”. El cierre de la presentación vino de la mano con el cover (sí, otro más) de “Bichota”, canción que los puso en el mapa, pegando el batatazo como uno de los virales hace dos años atrás.

Friolento 5

Todo es miel sobre hojuelas para la banda, quienes se presentarán en la versión argentina del festival, además de una gira que los llevará a México y España. Pueden gustarte o no, pero es un hecho que la banda está cimentando su propio camino de la mano con este particular estilo.