Por Andrés Cornejo

Alex G, para muchos uno de los artistas más influyentes dentro de la escena musical actual, no solo por su increíble discografía que abarca un sinnúmero de estilos musicales, sino también por su colaboración con artistas de alta gama como: Frank Ocean (Endless, Blonde), Japanese Breakfast (Jubilee) y Porches (The House). El músico de Philadelphia se ha caracterizado por cruzar desde el indie-folk hasta el dream-pop en sus obras, pero siempre rigiéndose por un formato lo-fi que consiguió al grabar sus discos desde casa y por medio de Garageband, hasta ahora.

God Save the Animals es la nueva placa de Giannascoli, el cual, según nos relata, quiso elevar su nivel de producción y de calidad de sonido comprometiéndose 100% al estudio de grabación. Temas como «Runner» y «Blessing» nos demuestra lo cambiante que puede llegar a ser el artista con elementos muy electrónicos y country. Definitivamente un álbum interesantísimo y que está lleno de sorpresas que complacerá a los fanáticos.

Siento que los singles de este álbum recorren todo lo abordado en tu carrera. La electrónica de House of Sugar  en «Blessing», tu sonido clásico en «Runner» y «Miracles» y el autotune en tu voz en «Cross the Sea». ¿Cómo definirías este nuevo proyecto con la amalgama de elementos a lo largo de tu carrera?

Encuentro difícil definir un disco comparándolo con los demás, porque siento que me he acercado a todos ellos de la misma manera. Al grabar, estoy persiguiendo una canción hasta su final y no pensando en el álbum como un todo. Así que supongo que lo definiría como un disco que comparte la misma línea que los demás.

¿Podría decirse que es más bien como un compilado de tracks y no un álbum con temas relacionados entre sí?

Correcto, al menos así es como escribo música. Cada composición y creación es específica para cada canción.  

Noté que grabaste los demos en tu casa, como lo haces siempre pero, por el bien de los nuevos estilos y “una rutina fuera de mi departamento” durante la pandemia, comenzaste a visitar diferentes estudios en las afueras de Philadelphia. ¿Fue tu primera vez en un estudio de música y cómo se sintió?

No fue mi primera vez, pero definitivamente fue la primera vez que me tomé muy en serio grabar música. Ya había estado en estudios antes por diversión o por grabar con otros músicos, y esta vez fue muy agradable que me siento bastante unido a ello. Es genial tener un ingeniero que supervisa todo. 

¿Seguirías con este proceso para futuras grabaciones?

Depende… Si puedo encontrar y hacer sonidos que me gustan los usaré, pero si es que estoy adicto a la calidad del estudio me iré por ese lado.

Es muy recurrente el tema de los animales en tu música, y especialmente en el título de este LP. ¿Cómo nace esa inspiración a la fauna?

Uumh no sé… Me agrada la idea de los animales como personajes, pueden tener una gran influencia en los demás, puedes amarlos, no tienen responsabilidad por su comportamiento, básicamente son inocentes, es por eso que recurro a esos temas muchas veces. No lo he pensado lo suficiente para ser honesto.

¿Cuál es tu animal favorito? ¿Sigue siendo la ballena por tu canción «The Whale»?

(Risas) No lo sé… Dios, no sé mi animal favorito (risas). Es como cualquiera que se me ocurra es mi favorito (risas).

Este año también lanzaste tu primer soundtrack para la película “We’re All Going to the World’s Fair”. ¿Cómo te involucraste en eso y cómo fue el proceso creativo?

Inesperadamente la directora del film (Jane Schoenbrun) me envió un correo electrónico con un pequeño clip y me preguntó si podía hacer la música, me gustó, por lo que acepté. Luego ella me enviaba escenas de 4-5 minutos y me pedía grabar algo acorde a la escena, ya sea triste, aterrador, lo que sea. Fue algo muy colaborativo con Jane dándome instrucciones.

Haz mencionado que empezaste a indagar en la música en tu adolescencia, específicamente en la electrónica con el Play de Moby pero, ¿Qué fue lo que te inspiró a tocar la guitarra?

Empecé a tocar la guitarra cuando era un adolescente porque mi hermano había comprado una. Y además de escuchar a Moby estaba obsesionado con bandas como Modest Mouse y Radiohead por lo que intentaba emularlas con la guitarra.

Tus primeros discos fueron lanzados a plataformas independientes como Bandcamp. ¿Cómo crees que te sirvió eso?

Me fascinaba demasiado cuando estaba empezando a hacer música, me gustaba poner mis canciones ahí como un álbum al principio. Lo prefería por sobre Soundcloud, ya que era más fácil subir tu música. Pero desde que firmé con una discográfica, ellos controlan eso, no en una forma mal vista, sino que ellos lo ven por mí y yo no le presto atención.

¿Has pensado en alguna visita por Sudamérica?

He hecho dos shows en Sudamérica, ambos en Brasil, pero me encantaría tocar en más países, solo que no hemos sido invitados.