Siendo las 12 pm en Santiago de Chile, pues la lluvia venía de pasada como en Argentina, en donde al día anterior, Iron Maiden y The Raven Age, habían sufrido con las reacciones de la naturaleza con sus tormentas, pero aún así, sacando el tremendo show por delante. Llegó a los salones del hotel Crown Plaza, buscando el lugar en donde estarían George Harris y MJ, miembros de la banda telonera, comandad por el hijo de Steve Harris.

Día gris, llego tranquilamente al salón después de que un colega había realizado su entrevista con gran facilidad en esta ocasión. Entro, y ahí están sentados esperándome para darle inicio a esta conversación, a lo que para romper el hielo, les pregunto sobre la experiencia «tormentosa» que vivieron en la ciudad de Buenos Aires. Y fueron muy expresivos al respecto, al principio comentan que fue algo todo normal, hasta que la lluvia, y ciertas cosas del stage de Maiden estaban empapándose. Claramente se había creado un ambiente amigable, y le empecé a comentar sobre lo que significa el Cuervo en sus canciones y en la banda, a lo que  el primero en responder fue Harris:

«Está relacionado con los cuervos en la torre de Londres, que menciona que cuando los Cuervos dejen el nido de la torre va caer o el final del imperio británico sería inminente, esto como parte de leyenda. Esta tradición aún se mantiene fresca hasta el día de hoy.»

Todo lo relacionado con el cuervo, está muy presente de manera ambiental en el nuevo disco de la banda, Conspiracy, el cual ha tenido una recepción favorable y que han girado en todo el mundo con mucha garra. Y claramente, si lo ponemos dentro de una idea, pues dentro del proceso creativo, estas mismas tienden a soltar las mejores composiciones. Ahora con MJ siendo el vocalista nuevo, pues las oportunidades parecían ser muchas

«El empezar a crear esta historia fue lo más entretenido. Siento que la parte de crear la música es lo más agradable, y si, uno también se dedica a la música en vivo, la cual es increíble. Pero, la mayor motivación viene de llegar con algo nuevo para escribir y trabajar.

Nosotros nunca paramos de trabajar, en giras siempre hemos estado moviéndonos o proponiendo, también en como hemos cambiado a los cantantes, en donde ahora se encuentra MJ, el cual nos ha aportado mucho.»

A eso mismo, George sumó de manera participativa a su nuevo compañero de gira, MJ, del cual destacó muchas cosas interesantes sobre su sello distintivo, y de las diferencias que este deja en el escenario-como también en estudio. Obviamente, MJ tenía que explicar este proceso con mayor afinidad y experiencia, total no era primera vez que compartía escenarios con la banda actual, y tampoco la primera en escenarios masivos.

«Para ser honesto, siento que esto se ha dado por la química natural que se dio con nosotros. Recuerdo la primera que improvisamos y tocamos para la audición del nuevo vocalista juntos, y nos dimos cuenta que independiente de que tenía un estilo de voz muy distinto al del cantante anterior, esto parecía que podía funcionar muy bien en otro sentido.

En todo caso, mi estilo de escribir canciones es muy distinto, pero como íbamos a hacer funcionar todo esto creativamente, eso fue una gran idea. Ha sido muy fácil en el proceso de creación, y darle con este nuevo paso.»

A lo que George suma una visión igual de inclusiva y asertiva que la de su cantante al momento siguiente…

«Es como una evolución natural de la banda. Siento que teníamos que cambiar cosas en la banda, y muchas de las canciones ya estaban escritas, y teníamos melodías las cuales MJ les dio más dinámica e intención, siendo que su rango vocal era superior para probar con ideas interesantes.

Cuando vemos las melodías, siempre pensamos que ciertas ideas con MJ llegan a ser un poco más altas, y uno siempre tiene que tratar de llegar a ese punto, y cuesta, y él me dice que puede llegar 10 veces más alto que eso (risas).

Por ahí, muchas tallas internas salieron respecto a estos ensayos, en cómo el aguante vocal de su nuevo integrante ha logrado convertirse como en un tipo de riesgo dispuesto a ser tomado. Esto también tomando en cuenta, que MJ relató lo impactante que es salir a escenario con más de 60 mil personas, que dentro de las diferencias culturales de sus públicos, tiende a ver esto como un ritual de sangre.

Yo había tocado con The Raven Age en conjunto con Wild Lies, la banda donde yo cantaba antes, y fuimos muy afortunados por tocar algunas veces con The Raven Age, en la cual tuvimos dos conciertos de estadios grandes. Uno fue en Wacken, y en la perspectiva de George, tocar en estadios, festivales y arenas es algo que se hace con todo, y él está acostumbrado.

En el final de la conversación, pudimos de alguna manera, llegar a conversar sobre como fue el arduo trabajo para ellos para llegar a ser la banda que son hoy en día, teloneando a Maiden en los escenarios más grandes del mundo, y viajando igualmente. Y sorprendentemente, hay muchas problemáticas que uno hace parte de la cultura chilena, que igualmente ocurren en Europa. Nos comentaron sobre la enorme cantidad de bares, la enorme cantidad de bandas, y la concentración de un público más oyente que involucrado.

«Si, es un problema universal. Pero hay algunos países que de verdad son ejemplo grandes de como apoyar a sus músicos, en donde Alemania tienen muy buenos fondos en los cuales postular e invertir. Cuando yo empecé a tocar en clubes, y viendo ahora a donde estoy, de verdad me cuestioné su podía vivir de esto de una manera, y es triste, porque claramente eso parte de un poco apoyo que existen en muchos lugares.»