Imaginario sonoro y ambición, esas palabras podrían resumir fácilmente a muchas bandas del post-rock, pero en el caso de Efterklang, el encasillar simplemente no figura dentro de sus cánones de su interesante y pausada carrera. Cinco discos son los que forman con mayor relevancia dentro de su inventario, y siempre tratando de crecer más allá en propuesta, esto probando con orquestas enteras en sus presentaciones en vivo, como igualmente el recrear una experiencia cinematográfica en vivo.

Daneses, y actualmente promocionando su último disco de estudio, se nos dio la oportunidad breve pero cálida de conversar con Casper Clausen, vocalista de la banda, desde la lejanía. Él desde una señal difusa pero consistente en Copenhagen, y nosotros desde la tarde en Chile, tratando de entender más o menos, a lo que va este nuevo paso de la banda, y también tratando de acceder a más info sobre este lanzamiento, que se denomina «Altid Sammen«.

¿Cómo fue el proceso para grabar este nuevo disco después de su último trabajo en 2012, con «Piramida»?

Casper: Creo que la respuesta corta a esa pregunta es que nos motivaba hacer música nueva entre nosotros tres nuevamente.

Hemos ocupado el tiempo entremedio del disco haciendo cosas distintas, tuvimos una banda nueva llamada «», abrimos una nueva estación de radio, hicimos una ópera, pero la razón principal de inspiración para este álbum fue juntarnos los tres como una oportunidad.

Esto empezó el año 2017, cuando fuimos invitados en un festival en Bélgica, con instrumentos clásicos, y pensamos que sería una gran oportunidad para hacer nueva música y comenzar un álbum. Dos años después, el álbum salió, y ha sido un gran viaje.

¿Qué desafíos se encontraron en la grabación?

Casper: El principal desafío para nosotros tuvo que ver en que iba a ser un álbum apropiado, en vez de un proyecto. Porque con Efterklang y las otras cosas que hemos hecho, siempre hay diferencias, y decidimos poner Efterklang en pausa en 2014, para hacer música por separado. Esto para refrescarnos en nuestros caminos musicales y proyectos.

El tomarnos en serio esto era importante, tomar el tiempo de hacer este quinto álbum requería de un proceso en el cual tratamos de ser muy ambiciosos. El reunirnos, y convertirnos en una gran entidad, y lograr entrar de lleno con un nuevo capítulo de nuestra banda.

¿Por qué después de 4 discos, decidieron escribir en su idioma nativo?

Casper: La decisión de escribir en nuestro idioma nativo ha sido una idea que ha ido creciendo en mí desde hace un tiempo atrás. Lo había pensado, y también usualmente hemos escuchado música de otro idioma, y de otros lados, entonces de verdad pensamos sobre si podíamos hacer música con un lenguaje que pudiésemos entender. Especialmente para este álbum, estábamos de viaje en Bélgica, y en el norte del país hablan un idioma que se llama «Flamenca», entonces pensamos en como en un país se puede hablar diferentes idiomas dentro de una misma.

Entonces pensamos, porque no hacemos como una manera de experimentar y tratar de sacar algo más local, y eso también para darle un distinto sonido a las palabras mías, que si bien podrían ser escuchadas de una manera, la gente aún captaría que era mi voz. La idea era usar este  lenguaje extraño, y tratar de que la gente entendiera que la música no es algo de lenguas, sino algo universal. Canalizar una nueva experiencia.

Es ahí que más adelante Casper decide despedirse de una manera muy amigable, agradeciendo por la entrevista y diciendonos que si alguna vez venían por Chile, compartiesemos unas cervezas para tener esta conversa y más con mayor amistad y cercanía. La banda pasará por Brasil este año, lamentando su ausencia por nuestras tierras, pero que pronto se vendrá la gran oportunidad de llevar la música de Efterklang a estos lados.