Por Alexis Paiva Mack

Es difícil encasillar la música de Alexander Giannascoli en un solo género. Sus composiciones cruzan desde el indie folk hasta el dream pop, sin abandonar el característico aire lo-fi que lo ha consagrado como uno de los artistas de culto más contemporáneos.

A pesar de que el músico es más bien reticente al momento de hablar de su próximo álbum House of Sugar (2019), sí afirma que este será muy distinto a sus trabajos antecesores. Asimismo, asegura ser una persona simple al momento de componer y presentarse en vivo.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?

-Escribí canciones desde que era un niño. Bandas como Radiohead me inspiraron demasiado, pero también escuchaba a bandas locales de Philadelphia, ciudad en donde vivo.

Tu último álbum Rocket (2017) tiene influencias notorias del folk estadounidense ¿De dónde nace esa inspiración?

-No estoy seguro de cuál es el concepto que hay detrás del disco, pero sí puedo decir que escuchamos bastante radio mientras estuvimos de gira. El country es uno de los géneros más comunes  en las estaciones de este país, por lo que creo que eso influyó en el proceso de creación.

La mayoría de tus trabajos fueron producidos y editados de manera independiente. ¿Cómo es tu proceso de composición?

-Inicio con una estructura melódica simple con la guitarra y el teclado. A veces nacen ideas mientras voy caminando o manejando, por lo que intento recordarlas y grabarlas apenas llego a mi casa.

¿Esa rutina cambió con tu incorporación a Domino Music?

-No mucho, la diferencia esencial es que ahora puedo desarrollar mis canciones de manera más profesional.

El año pasado grabaste un álbum en vivo en Third Man Records, la disquera de Jack White. ¿Qué puedes decir de esa experiencia?

-Fue como cualquier otro concierto de la gira, con la única distinción de que grabamos.

¿Cuál es tu equipamiento para tocar en vivo?

-Ocupo la misma guitarra desde que empecé, una Framus Panthera que me pasó el ex novio de mi hermana. No uso pedales, todos los efectos que se escuchan en las grabaciones vienen de programas como Garage Band.

¿Cómo definirías el estilo de House of Sugar?

-Mi próximo álbum será más bailable y fácil de escuchar que los anteriores.