Por Alexis Paiva Mack

Jonny Pierce se encuentra tranquilo en el bus que lo ha transportado durante su gira por Estados Unidos. Apenas contesta el teléfono se presenta y pregunta cómo está la persona al otro lado de la línea. Su actitud es cordial y sincera. El cantante no tiene remordimientos a la hora de comentar detalles de su vida personal, como tampoco al momento de admitir que no está seguro de dónde tocará los próximos días.

A pesar de que su ex compañero Jacob Graham renunció a The Drums hace dos años, Pierce asegura sentirse más cómodo de experimentar en sus creaciones artísticas. Así, decidió sumergirse en un viaje hacia su mundo interior, un espacio que quedó inmortalizado en la composición de Brutalism (2019).

Tu banda es una de las más reconocidas en los últimos años. ¿Crees que entregas un aporte a las nuevas generaciones de músicos?

Veo a numerosos grupos que cambian su esencia para ser más populares. El único camino que sigo es el de ser genuino y componer música que viene directamente desde mi corazón. No hago muchas colaboraciones, porque intento mantener la pureza de lo que quiero transmitir. Creo que lo más importante es hacer lo que realmente deseas, para así ofrecer algo original.

¿Cuál es el concepto detrás de Brutalism?

Mi inspiración viene de una relación que fue muy difícil. Amé a una persona que abusó sentimentalmente de mí. Escribí canciones sobre la depresión que me generó tal quiebre emocional, ese es el motivo detrás de la oscuridad de las letras. Por otro lado, quise hacer música electrónica, ya que ese fue mi primer amor durante la adolescencia.

¿Cómo te afectó el hecho de que Jacob Graham se retirara de The Drums?

Cuando Jacob dejó la banda no me sorprendí, él quería hacer algo distinto y me lo hizo saber. Me sentí nervioso por unos minutos, pero luego vi esta oportunidad como un regalo para explorar lo que realmente me gustaría hacer. Siempre fui el encargado de componer y grabar, por lo que The Drums fue mi trabajo desde el inicio. Ahora me siento libre de hacer las cosas a mi manera. ¡Es maravilloso!

¿Cuál fue el motivo de la separación de Elkland?      

No me sentí orgulloso del álbum que hicimos, pero debo admitir que este me ayudó a salir del lugar oscuro en el que me encontraba. De todas formas, trabajé con grandes personas, por lo que recuerdo esa etapa como feliz y triste de manera simultánea (risas).

¿Qué recuerdas de tus conciertos en Chile?

Cada vez que voy a Santiago quedo sorprendido con la pasión y el cariño que me muestra el público. ¡Me encantaría volver pronto a su país!