Hace unas semanas atrás fuimos parte de la cobertura extensa de lo que fue una fecha prendida-y en medida accidentada- de Rockódromo en Valparaíso, quienes celebraron 15 años de existencia promoviendo la escena emergente con un show de calidad. Entremedio, tuvimos una gran oportunidad de hablar con dos agrupaciones muy interesantes en sonoridad y ejecución en vivo, una perteneciente a Valdivia, y la otra a tierras aztecas.

Conversamos de música y su historia con Marcelo Godoy y Jagg Barcelona de Fuma y Baila, y Rafael Rosas de Meteora, dos agrupaciones que tienen mucho que contar en sus próximas giras internacionales, y con una maleta llena de metas para este camino musical que quieren recorrer. En el caso de Fuma y Baila, su disco «Claroscuro» tiene una mezcla intrigante de sonidos.

¿Cómo fue la producción y el trabajo del concepto de su disco «Claroscuro» ? Hay muchas influencias y sonoridades.

J: El concepto del disco es parte vivencial, es complejo, porque cada uno le puso de su granito de arena al disco. Particularmente yo, que llegué a meterle más de techno y deep house, y los chicos que ya venían haciendo lo suyo, que era un sonido más rockero con guitarra y bajo, y se dio una mezcla interesante.

Como tú dices, hay temas que son muy emotivos, otros más oscuros, creo que es parte de la lisergia que intentamos plasmar en la grabación.

¿Cómo fue plasmar eso, y confabular con tus compañeros nuevos en lograr este sonido más novedoso para la banda?

J: Era solamente Jam Session, nos juntábamos a tocar. Me acuerdo que la primera vez que ensayamos con los chicos, fue un tema que duró como dos horas, y realmente así fueron armándose los temas y el concepto del disco.

Hay un cover de «Oveja Negra» de Silvio Rodriguez, con una base oscura y más densa…

J: Ese tema es bien interesante, los chicos le hicieron los arreglos antes,  y yo le agregué un toque más minimalista. Bien pegado, y entrete porque tiene unos cambios rítmicos, no va solo en 4/4, entonces es como una samba.

¿Qué planes tienen desde acá en Rockódromo y el resto del año?

M: Nosotros con Rockódromo estamos partiendo con la promoción del disco, el año pasado haciéndolo con el videoclip de «Claroscuro», y acá estamos iniciando la promoción de este nuevo material.

En marzo tenemos programada la visita a Uruguay, y tendremos una gira promocional allá. Y durante todo el año vamos a seguir trabajando, y esperamos estar en México, eso estamos todavía viéndolo, y tenemos mucho camino que recorrer. Por lo pronto, hacer este trabajo de promoción y claramente nos interesa ir a los eventos con impacto, y que son relevantes -no solamente para poder mostrar la música- sino que para hacer lo que estamos haciendo acá, crear redes con otros.

Para Rafael ¿Cómo ha sido tener esta meta de expandir su música en Latinoamérica con Meteora?

R: Si, es bien interesante, porque por ejemplo yo como productor y compositor me queda más cerca Los Angeles. He ido allá dos veces a tocar a Hollywood, y la verdad no es que sea difícil, pero me queda más lejos ir al conosur. Pero se nos hace muy interesante, porque la propuesta de nosotros nos ha llevado a conocer gente, público y expectativas que no teníamos. En este caso conocimos a Fuma y Baila el año pasado en Uruguay, en unos par de conciertos que nos tocó dar juntos, e hicimos buena amistad. Nos dimos cuenta que nuestra música podía convivir.

¿Cómo fue pasar del público norteamericano, a confrontar al latino?

R: Creo que la gracia acá en Latinoamérica, es que hay como un concepto muy regional, que el rock es muy de aquí. Pero con Fuma y Baila, ellos si tienen un concepto musical más para el mundo, como internacional. Creo que hablando bien de ellos, tienen la energía para catapultar eso a todos lados, y es lo que nosotros hemos estado diciendo en nuestro país, que nuestra música es para México, pero para todos lados también.

Alguna opinión al respecto Marcelo…

M: Nosotros cuando trabajamos la música, lo hacemos en primer lugar desde una localia, hacemos la música en una ciudad donde vivimos.

Nosotros somos de Valdivia, y nuestra vida está atravesada por mucha banda sonora, y vamos construyendo una sonoridad en nuestra cabeza, y como músicos esa formula empieza a tomar forma cuando empezamos a trabajar con otros, porque tampoco la música surge espontáneamente de uno solo, sino no haríamos grupos.

Cada uno hace un aporte interesante desde su experiencia, instrumento, gusto, estética y en ese sentido esto ha sido un afortunado encuentro de individuos que tienen gustos comunes, pero mucha diversidad sonora. Y eso hace que esto en la juguera de como resultado la música de Fuma y Baila.

¿Cuales fueron las inspiraciones que los motivaron a componer o tomar un instrumento en sus vidas?

R: Yo me acuerdo que desde muy chico estudié en una escuela que se llama La Superior de Arte, que está en Coyoucan, pero mi papá era programador de música, tenía un programa que se llama «Rock 101» que ahora está en la radio, y mi mamá es actriz, entonces con eso desde chico me pudieron traer los discos de Depeche Mode ahí por el 80-81, y es una de las mejores bandas para mí, soy devoto de ellos.

Pues ya te la sabes, Bauhaus, Depeche Mode, Bowie, muchos grupos ingleses que particularmente marcaron mi vida, ya después cuando empecé a conocer bandas que tenían ese sonido como Soda Stereo y cosas así. Pues me involucre más con el sonido en particular y me gustó, pero querría llevarlo al español. Ahorita hay una banda muy buena que se llama Zoé, y tienen ese concepto, el cual es uno con el cual muchos estamos luchando, el cual es no ser tan folclóricos. Lo respeto a ellos, pero nosotros no querríamos ser parte de.

J: Yo en realidad soy extraño en mi vida musical, porque soy pianista, estudié jazz y me encanta, pero ahora soy DJ. Entonces es un poco extraño en la mezcla, pero en mi búsqueda de experimentar con sonoridades más libres que me llevaran a la música electrónica, porque el jazz lo tenía armónicamente, pero la electrónica lo descubrí más tarde. Trato de mezclar la electrónica minimal.

Los chicos actualmente se encuentran preparando sus próximos viajes a Uruguay, y buscando la manera de encontrar alguna instancia importante para tocar en México, y así expandir su música con Fuma y Baila. En el caso de Meteora, las propuestas de electrónica que hay en Chile los han enamorado, y quieren seguir descubriendo más músicos para agrandar este vinculo que están instalando en el conosur.