Mark Foster siempre fue un aficionado de la música, un melómano jóven con gustos variados que les han servido de guía para lo que quiere lograr musicalmente dentro de su grupo. En entrevistas con CNN, el cantante ha declarado que entre sus compañeros de banda  “crecieron con The Beach Boys, Los Beatles, Blur, Bowie y The Clash. También con E.L.O y Hall and Oates” que según Mark todos son artistas que escriben canciones accesibles pero siguen siendo intelectuales.  Pues ahí yace la gracia con la cual Foster The People ha logrado su notorio éxito, teniendo siempre un mensaje fuerte y crítico, que se esconde detrás de sus vibrantes y bailables temas que en ocasiones rozan con el punk y coquetean con la psicodelia.

El caso que tomaremos bajo esta premisa, será el de uno de sus éxitos radiales más aplaudidos y disfrutados por muchos dentro de la onda mainstream de lo indie, el cual lo más posible debes estar adivinando cual es. Exacto, ‘Pumped Up Kicks ‘, tal vez uno de los himnos indie que uno reconoce de inmediato a penas escucha su tranquilizante intro, y su pegadizo coro. Pero la macabra y polémica historia detrás contiene uno de los mensajes más crudos respecto a una realidad que afecta-y seguirá afectando- a EE.UU por la 2da enmienda, y su libre uso de armas, específicamente dentro de los colegios.

  todos los demás niños con los tenis caros, deberías de haber corrido, mejor corre, más      rápido que mi pistola.
     todos los demás niños con los tenis caros, deberías de haber corrido, mejor corre, más rápido que mi bala.

Este coro escribía Mark antes de que el resto de la canción estuviese lista, inspirado y concentrado en su peque;o estudio, cuando descansaba de su trabajo de anuncios y comerciales de televisión.

“Escribí el coro primero, y fue algo interesante encontrar el momento para esa canción porque el coro, sin los versos, los versos le dan un contexto al coro. El coro estaba solo antes de que los versos estuvieran hechos. Fue realmente una canción con algo de confianza ”

Algo típico en la estructura de una canción, en donde él afirma que la pistola era una metáfora inicialmente, y no algo literal.

Al menos, el primer verso fue una improvisación, la grabación y la letra salieron solos de una vez. Y ahí, ahí fue cuando me di cuenta que la canción era de hecho acerca del niño y la pistola, y el coro era efectivamente una cosa literal”.

Él ha aclarado en variadas entrevistas que todo este proceso de creación de la canción y su letra fueron totalmente naturales e inesperados, y que incluso el significado se empezó a construir solo tal la circunstancia lo entregó. Aún así, el cantante ha hecho uso de este para promover una lucha en contra del racismo, la violencia, el nacionalismo, y todos los males ideológicos que afectan al mundo, y que han desencadenado la violencia de armas en su país.

También la han usado en modo de protesta, respecto a los tiroteos ocurridos en el país en distintas ocasiones, como lo fue en su presentación de 2017 en Charlotte, que pocas horas después del ataque armado que mató a 50 personas en Las Vegas, lo cual motivó a que ellos cambiaran el setlist a su manera, así agregando la canción “Love” de John Lennon. La tienen clarita.

El grupo ahora está pronto a regresar a nuestro país como parte del festival Color Night Lights, esto acompañando Noel Gallagher en el cartel, el cual se realizará el 31 de octubre en el Velódromo del Estadio Nacional.