Bajista con un curriculum envidiable, que siempre ha estado siendo parte de la escena rockera de Los Angeles, dentro grupos históricos como Ratt. Robbie Crane ha tenido una carrera en donde ha aprendido y relucido su talento, esto siempre en la búsqueda de superarse y lograr encontrarse con nuevos desafíos. Actualmente forma parte de Black Star Riders, agrupación que combina a miembros de Ratt y Thin Lizzy, la cual viene a visitarnos como headliners de lo que será Santiago Gets Louder meets Solid Rock en noviembre.

Para tener detalles de como ha sido su gira con Judas Priest, y de los procesos de grabación con este grupo, pudimos contactar a Robbie vía telefónica, para obtener su apasionada visión respecto a su momento con la banda, y de como este le ha servido mucho para conocer nuevos puntos de vista.

Primero que nada, nos alegra que nos hayas dado la oportunidad de conversar contigo. Debes ser uno de los bajistas más importantes dentro de la escena rock de los ochentas y con una experiencia de sobra.

Robbie: Muchas gracias, yo estoy emocionado igual.

Siempre te preguntan sobre Ratt y al respecto de tu paso en esta banda, pero hoy seré más especifico ¿Cómo ha sido este camino que has creado con Black Star Riders?

Robbie: Si, primero que todo, ¡Que honor! Damon Johnson, Ricky Warwick, el gran Scott Gorham, me he sentido muy afortunado y bendecido, son todos unas muy buenas personas, pues lo hace mucho más simple para ir a compartir con bares, cumpleaños, todos son muy colaboradores y buena onda en Black Star Riders. Es muy entretenido trabajar con ellos y son gente muy amable. Desde el primer día que llegué a la banda me dieron una bienvenida muy afectuosa, y es cool, es difícil de repente verse a uno mismo al nivel de tus compañeros.

Me pasa a veces que veo a Scott, y quedó pensando «wow», o sea yo crecí escuchando a Thin Lizzy, y es una perspectiva interesante en la que nos encontramos ahora en la vida, haciendo música, escribiendo y componiendo música juntos, grabando y compartiendo escenario, y ha sido una experiencia grandiosa. Scott es un gran tipo, y uno muy divertido con el cual puedes tocar en un grupo, siempre muy atento a estar con nosotros después de los shows, y el resto de la gente como Ricky son todos grandiosas personas, y me siento afortunado de haberme topado con ellos.

¿Cómo se han dado las ideas creativas con Scott? Ustedes son de diferentes épocas del rock. ¿Han calzado en algo?

Robbie: Scott es un maestro del riff.  Él definitivamente siempre va a estar probando ideas en el vestidor, o escribiendo en el estudio o en la post-producción con la guitarra-tal vez solo para calentar- pero inmediatamente escuchas y piensas «wow, ¿qué fue eso?» (risas). Y voy con mi celular y lo grabo rápidamente, porque tú sabes, tal vez sea un momento pasajero, pero la mayoría de las mejores canciones han salido de practicas como esta. «Heavy Fire», es una de nuestras canciones en donde captamos la estructura del riff en un momento así, y Ricky llegó y terminó la canción.

Scott es un gran músico, y siempre está practicando riffs que suenan cool, y yo le digo «espera, espera, ¿qué fue eso? (risas), no pares, quiero grabarlo». Es cool, y lo repito, es muy raro porque como te digo, es como si fuera uno de tus amigos del otro lado de la calle con el que te juntas, él es una persona muy accesible, un gran tipo y muy talentoso. Y él hace que este proceso sea fácil, cuando tienes a alguien así de abierto de mente para compartir y darle bienvenida a tus ideas.

En estudio la primera vez que grabé con Black Star Riders fue con ´Soldierstown´ para el disco «Killer Instinct» (2015), y le dije de inmediato a Scott que tenía ideas para el bajo, le mostré algunas y de inmediato se sentó y me dijo «oh, tengo otra idea para ti», y me ayudó a mejorar la estructura para el contexto de la canción. Scott siempre está muy involucrado en muchas cosas, hay veces que él toca el bajo, y tiene muy buen oído para eso, y bueno que te puedo cuestionar eso (risas).

Puede ser que como él es talentoso en muchos instrumentos, tú estas aprendiendo siempre algo nuevo.

Robbie: Si, absolutamente. De nuevo, yo soy muy abierto a nuevas ideas de cualquier personas, y siempre estoy emocionado para probar.

Mencionaste el single ´Heavy Fire´ hace un rato, la cual contiene una letra que es realista. En la misma canción mencionan que «Debe ser agotador ser tan consecuente/Bajando a luchar y volver como un inútil (Must be exhausting being so consequential/Going down fighting coming up ineffectual). Ese verso entero es revelador ¿En que se inspiraron?

Robbie: Si claro. Las letras fueron escritas por Ricky Warwick, y él es muy dedicado y comprometido con sus letras, él se toma mucho tiempo y está constantemente escribiéndolas. Sabes, igualmente sería mejor hacerle esa pregunta a Ricky, pero él siempre tiene ideas que encajan con su estado de ánimo o el momento.

Creo que la idea detrás «Heavy Fire» fue que estábamos tratando de crear una nueva banda desde las cenizas de Thin Lizzy, y uno siempre termina recibiendo comentarios de diferentes bandos que terminan comparándote con el otro grupo, o juzgándote por hacer o no dejar descansar a Thin Lizzy en cierta manera, pero eso no es de lo que se trata Black Star Riders.

Siempre tratamos de avanzar y crear canciones que conecten con el público, y con Black Star Riders queremos compartir lo que realmente queremos decir. Las letras creo que al menos tratan de hablar sobre eso, y Ricky hizo un gran trabajo con estas. Incluso es una de las más me gustan dentro del disco.

Sabes, ustedes como banda son algo nuevo, pero todos han estado involucrados más de 20 o 30 años dentro de la industria musical ¿Como se siente formar un grupo con músicos con trayectoria y de diferentes escenas?

Robbie: Para mí, es una gran experiencia, ya que he estado tocando el bajo en muchas bandas norteamericanas de Los Angeles, y esta es mi primera vez en la que realmente toco con músicos fuera de mi zona de comfort, esto en relación a Los Angeles.

Es una visión muy diferente de la música, y culturalmente todos son de distintos países, Ricky es de Irlanda del norte y creció en Escocia, Scott a pesar de haber crecido en el sur de California cerca de donde yo vivía, el es de otra generación a la mía, y se mudó a Londres en los 70s adquiriendo ese toque inglés, y Damon Johnson es de Alabama. Todos son de diferentes áreas de las cuales tienen diferentes perspectivas para mí y que antes no había vivido, es una sensación muy enriquecedora el poder estar absorbiendo y estar expuesto a diferentes puntos de vista, diferentes culturas y contextos, y eso pasa mucho dentro de Black Star Riders. Lo diferente que somos culturalmente, y esto abre una gran variedad dentro de nuestra música, y pienso que es grandioso.

Cuando llegué por primera vez a la banda, estaba muy nervioso, pensaba como todo esto iba a funcionar, y mi primera experiencia fue escribiendo en el disco Killer Instinct, y la banda me dio la bienvenida con los brazos abiertos, y fue todo muy natural y orgánico. Insisto, esto viene de ellos y en como me recibieron, no había reglas y no había ninguna condición. Era compartir todo lo que tengas y vamos a hacer un disco.

Black Star Riders partió la gira con Judas Priest, a lo que se sumó Alice in Chains a la fórmula ¿Qué piensas del ingreso del grupo a su tour y de su nuevo disco?

Robbie: Bueno, Alice in Chains ¿puedes creerlo? Soy un gran fanático de Alice in Chains, escucho su música desde que lanzaron «Facelift», pero no los conocí con ´Man in the Box´ como la mayoría, sino que con ´We Die Young´, y pensé instantáneamente ¿Qué grupo es este? (risas) Y compré el disco y amé su música. Estoy muy emocionado con compartir escenarios con Alice in Chains.

Y sabes hicimos la gira norteamericana con Judas Priest hace poco, y nos lo pasamos de maravilla. Judas Priest está más poderoso que nunca en vivo, y es una experiencia única en la vida salir cada noche y quedar sorprendido con lo maravilloso que Rob Halford está sonando. Ver como la banda está funcionando como un todo, y fue grandioso ver a Glenn Tipton salir y tocar en los shows. Son leyendas del metal, y todo estamos muy orgullosos de tenerlos como parte del tour, y sabes, para la parte sudamericana es asombroso haber calzado con tener las fechas de Judas con las de Alice. Así que para nosotros es un honor compartir, estamos ansiosos de llevarles la energía y música de Black Star Riders a Sudamérica, y compartir lo que hemos hecho con ustedes.

En el caso del nuevo disco y de los últimos de Alice in Chains, y de los nuestros, fueron producidos por el mismo productor, Nick Raskulinecz, es excitante de ser parte de un tour con leyendas del rock y el metal.

Tu has estado en Chile antes con Ratt, pero ahora vienes con Black Star Riders  ¿Cuales son las expectativas de la banda en esta primera visita?

Robbie: Si, he estado con Ratt. Con ellos era un músico de sesión-y si, grabé un disco tambien o lo que sea- pero con BSR yo soy parte de la banda y es nuestra banda, y estoy emocionado en compartir nuestra banda en la cual he puesto el cien por ciento, con el público de Sudamérica.

Es excitante el ir a diferentes continentes países con la banda, porque yo se lo comprometida que está el grupo con los fans y la música, y amamos los que hacemos. Así que estamos muy emocionados para mostrar nuestra música con la audiencia chilena.

Antes de terminar esta entrevista ¿ puedes mandar un saludo a Ruta Rock?

Robbie: Este es Robbie Crane de Black Star Riders, nos vemos pronto allá.