Nacido y criado en la mítica comuna de San Miguel, el músico chileno nos compartió un tiempo en medio de la vorágine de los últimos detalles y ensayos para GEPE a la Carta, del próximo Sábado 1° de Octubre en el Teatro Caupolicán.

En una entretenida charla nos paseamos por sus discos, sus ideas, sus gustos, el cine, las drogas, sus atípicas afinaciones y por supuesto la música.

Al parecer harto público todavía desea escuchar los temas de Gepe previo al 2010, ¿consideras seguir tocando esos temas?

“Si las hemos estado integrando, en Paine por ejemplo, tocamos canciones no tan singles recientes, tocamos “Namas”, hemos tocado “12 minerales” “Celosía”, estamos integrando de vez en cuando. El disco para mí que me encantaría revisitar en algún minuto es el primero (Gepinto 2005) de manera más constante, más allá de que conozcan o no las canciones, creo que son canciones que tienen validez aún hoy, como por ejemplo “La enfermedad de los ojos” “Namas” o “Los barcos” pueden funcionar en vivo, pueden tener sentido”

Existen 2 tipos de bandas las que tocan todo su repertorio en vivo como Nirvana, o las que solo tocan su material más reciente como Incubus, ¿cuál de estos dos formatos te gusta más?

“Las dos bandas que más me gustan en vivo son Ariel Pink y Animal Collective.
Animal Collective ellos hasta hace un tiempo no tocaban nada de los discos, tocaban lo que iban a grabar en el próximo disco, y ya si que eso es un extremo, creo que del 2008 hasta en el año pasado estaban en ese rollo de tocar lo que no han grabado todavía, y de repente cuelan ahí uno que otro single.

Ariel Pink también me gusta mucho en vivo, encuentro que tiene una actitud impresionante, el no toca mucho antiguo, aparte que tienen muchísimos discos y agarra una que otro, pero generalmente se basan en los últimos 3 o 4 discos.”

Yo sabía que Animal Collective es una banda de amigos que les gustaba tirarse un trip y salir a tocar en vivo a darlo todo.

“Sipo tocan un chorizo largo, tuve la suerte de verlos el 2006, cuando tocaban con guitarra y percusión, tocaban una sola canción de una hora, después los vi el 2009, 2011 y el 2013.”

Cuéntame de tus primeras presentaciones de la época de “Taller Dejao”

“Ese grupo nació en 1999, un grupo que tocábamos donde nos llamaran, incluso tocamos en lugares freak, una vez tocamos en el hospital de niños quemados, en cualquier plaza de San Miguel. Una vez participamos en un concurso municipal de San Miguel, donde el premio era un amplificador y se presentaron solamente dos bandas nosotros y unos raperos, y al final el premio lo dividieron en dos, un parlante para Taller Dejao y otro para los otros cabros que no recuerdos como se llaman. También tocamos en lugares más grandes como colegios y universidades, Taller Dejao tampoco fue tan conocido, teníamos hartos seguidores en las universidades, sobre todo en la Chile, ese era nuestro ambiente.”

¿Qué bandas chilenas has visto este año? ¿Vas al bar1 o al clan?

“Playa Gótica me fascina, la cosas del rap los Liricistas estoy redescubriéndolos, me gustan más los DJ en general, creo que en Chile hay muy muy buenos DJs”

¿Conoces Eggglub?

“¿No de donde es? ¿Como se llama? … medio deep web el nombre” comenta mientras anota el nombre del DJ en su teléfono,

En los últimos años se ha consolidado una suerte de movimiento de la nueva cumbia en Chile, te vas a presentar en el Teatro Caupolicán un recinto donde normalmente las bandas de cumbia como Guachupé, la Combo Tortuga lo llenan habitualmente ¿Qué te parece todo eso?

“Lo encuentro pulento, mezclaron algo que es bien bonito, que es la cumbia dentro de un formato pop, eso me parece musicalmente bien interesante, no soy seguidor de ninguna de esas bandas en particular, creo que Santa Feria me llama un poco la atención, me gusta ellos como personaje, además sobretodo el tipo que canta, el Pollo tiene una voz bien bonita, me gusta cuando canta solo, esa banda en particular me agrada.”

¿Banda conmoción? Si me gustan también, El bloque depresivo, en general más allá que me gusta o no la bandas, creo que es súper interesante que le hayan puesto una cosa pop a la cumbia.

¿Y qué opinas respecto al movimiento más sicodélico como The Holydrug Couple y Follakzoid?

“No, eso no me gusta, aparte nunca me pegue con Spacemen 3, la sicodelia que me gusta creo que es más noise, como My Bloody Valentine, el noise más experimental, Sonic Youth para mí la lleva y la van a llevar siempre, me gusta el sonido más deconstructivo menos del blues, menos del rock, me gusta cuando es más explosivo. Sun Ra me encanta, en ese sentido la parte como más experimental, el shoegaze me gusta harto, Godspeed You! Black Emperor, Mogwai en su tiempo me gustó bastante, sobre todo los primeros discos.”

Respecto el shoegaze, ahora está resurgiendo harto el sonido Sonic Youth, con bandas como las del sello piloto.

“Si pero siento que es muy vintage, falta como una cosa que descoloque más, siento que pertenece a una escuela de sonido y es muy identificable, en la mayoría de los casos, no lo digo en todo, pero Patio Solar, El cómodo silencio de los que hablan poco, me parece que tiene que ver más con el hardcore, con Fun People y ese rollo, pero en general me parece que hay mucho vintage, falta como despegarse de esas referencias”

Dentro de ese contexto, Playa Gótica, Planeta No por ejemplo y otras bandas chilenas del circuito ¿podrías considerarlos para telonear en una gira?

“Yo creo que si, en general los teloneros, por lo menos las pocas veces que nosotros hemos ocupado, han sido propuestas mías, y de hecho para el show del Caupolicán tenemos unos teloneros, para mí el grupo revelación , un grupo de cuatro niñitas de 11 años que tienen un grupo que se llama LOL, y hacen una especie de protopop así como acústico, es como cuando escuche por primera vez a Javiera Mena por el año 98, es la misma sensación que me da ahora, letras muy maduras para ser niñitas de 11 años, las niñitas de 11 años parece que están dejando la cagada, por ejemplo esta niña que escribió una carta al Instituto Nacional, yo creo que algo hay en los 11 años, LOL tienen una capacidad de proyectarse hablan sobre la muerte en sus canciones, sobre el amor, cosa que ninguna de ellas pololea, pero con una brillantez pop realmente inigualable, van a cantar unas cinco canciones antes del show y me van a acompañar en algunos temas“

He leído que siempre estas con una suerte de ansias por estar componiendo y grabando nuevo material,¿la próxima producción será con Cristián Heyne?

“No hemos planeado todavía grabar, lo único que sé y lo más probable es que haga un EP previo al disco, pero las dos cosas las voy a grabar juntas, me da la impresión de que el EP va a ser mayormente acústico, o en gran parte va a incluir como lo he planeado un par de versiones de canciones anteriores en formato acústico. El disco espero empezar a grabar en febrero-marzo, para sacarlo en agosto, pero todavía no tengo productor, me gustaría que fuera producido por varias personas”

El tema de la afinación (5 f#a 4 a 3 f# 2b 1d) es no menor, no utilizas la sexta cuerda, no es común como llegaste a esa afinación?

“Ahora estoy tocando medio tono más arriba, porque estaba trasteando mucho la guitarra, entonces tuve que subirle un poquito. Mi aproximación a hacer canciones y la urgencia hizo que agarrara la guitarra e intentara hacer canciones como pudiera, sin saber. Aún no se tocar guitarra en la afinación convencional (Afinación MI) no tengo idea. Empecé a buscar por oído, desde el año 90 y tanto en adelante, grabando canciones con la guitarra, del modo que encontraba una afinación y grababa una canción, después al rato que se yo, hacía calor, hacía frío la guitarra se desafinaba y buscaba otra afinación no la fijaba, entonces hice muchas canciones con afinaciones muy distintas una de otra, hasta que una vez hice “Namas” el año 2000 por ahí y fue como “esta afinación me gusta es cómodo uso 2-3 dedos, no es tan complejo, hay lenguajes, hay matices”, y me quede con esa afinación que ocupaba cuatro cuerdas, la primera, segunda, la tercera y la cuarta y después le agregue la 5ta y ahora último, en vez de la quinta pase la sexta, ósea ocupo la sexta, la cuarta, la tercera la segunda y la primera, para que no trastee tanto.
Encontrando paralelo, tratando de responder a eso, creo que hay bastante, de hecho sin ir más lejos, la guitarra traspuesta, en la tradición folclórica Chilena se ha usado siempre, ósea cualquier afinación, inclusive la gente se ponía la guitarra acá en las piernas (se pone una guitarra que andaba trayendo arriba de sus piernas) guitarreaba así con la afinación que apareciera, los acordes los hacían con un dedo, hay de todo. Fue un paralelo entre eso intuitivamente, no es que pensé en guitarra traspuesta intuitivamente, después dije “ah claro tiene lógica con eso, y con Sonic Youth también y la música así de Glenn Branca, que es como tunear la guitarra de acuerdo al color que quieras representar””

En torno a los instrumentos que utilizas, puntualmente con las guitarras siempre tocas con una Ibanez para diestro ¿grabas también con esa?

“Grabo con la Ibanez en el estudio, tengo una Godin para tocar en vivo y ahora tengo esta joyita (saca la guitarra de su funda y la muestra), una guitarra China para cabro chico que realmente suena muy cálido, suena muy puro, muy lindo, con esta ahora estoy grabando los demos, y me compre una guitarra eléctrica, una strato y ahora último he hecho hartas canciones con guitarra eléctrica”

Al parecer ya dominas la afinación, vi que estabas subiendo videos de covers de Cerati, de la Ley y hasta de los Jaivas, siendo que ellos ocupan un montón de acordes con arreglos y con séptimas y terceras.

“Yo todo ese tipo de cosas las hago intuitivamente, a la vida a la paila, yo creo que ya me quede ahí”

Alguna vez te vimos en una entrevista con una polera de Korn ¿has probado guitarras de 7 cuerdas, ese sonido?

“No, no he probado esas guitarras, pero Korn sí me gusta, los primeros discos me los hice pebre A.D.I.D.A.S. y todo eso”

Entonces ¿también te gusta Deftones?

“Deftones me encanta. Sobre todo, este disco que tiene un single con nombre mujer… ¿cómo se llama?, ese del video donde aparecen en el desierto y tiene un coro así (tararea el coro de Minerva).”

Ese es el Deftones (Deftones, 2003) que tiene en portada una calavera

“Ese, ese! Con una calavera blanca. Es precioso ese disco, incluso es medio shoegaze”

Ese es el disco de la época más oscura y drogadicta de Deftones.

“Ah mira!¿A ti te gusta ese rollo de un grupo así?”

Sí mucho, de hecho ahí tienes harto mundo de afinaciones.

“Ah te cacho, yo ese lado no lo conozco tanto”

Sí po, guitarras de siete y ocho cuerdas

“Guitarras de ocho cuerdas!!?”

Es que al guitarrista (Stephen Carpenter) le gusta Meshuggah. Lo llamativo de ahí, es como hace la melodía los riffs con guitarras de ocho cuerdas y como Chino Moreno saca coros melódicos y con afinaciones en Do o en Sol…ahí tienes para tres discos más para explorar con guitarra de siete u ocho cuerdas.

“Sin duda ahora la guitarra eléctrica también va a cambiar el tema, yo no he hecho riffs, solo arpegios y es otro lenguaje. Yo diría que tiene más que ver con algo mucho más soul, más gringo de repente”

Y bandas por decirlo así más pesadas ¿Slipknot también te gustan?

“No, ese grupo no lo ubico. Para mí música más pesada es Swans, sobre todo al principio, creo que es de lo más pesadito que me gusta. También pesadito pero no tanto Can que me gusta mucho This Heat un grupo inglés que es como post punk pero medio progresivo, bastante noise. Bueno Public Image Ltd estúpidamente no pude ir a la tocata. ¡Qué imbécil! Porque de aquí a que venga Johnny Rotten de nuevo weon. ¿Qué más así como rocker? Mmmm bueno TER (¿) Carcass, pero aun así nunca he encontrado algo más violento que Swans o The Birthday Party. Es el primer grupo de Nick Cave. Muy noise dos baterías, un bajo y una guitarra. Yo no he visto grupos más violentos que esos.
Deftones es más denso pero súper melódico.”

Por eso no me extraña que a alguien que le guste Deftones también le guste Gepe.

“Las tocatas en vivo de Deftones en youtube, me las zampo”

En tus primeros discos tu rostro no aparece en la portada, las letras son mucho más atmosféricas y melancólicas y ahora tu cara aparece en las portadas y terminas hablando del doble calcetín en el invierno ¿cómo se llegó a eso?

“Sí en los videos y en todo jajajaja!”

Porque en Audiovisión igual apareces, pero con la cara media tapada y ha sido medio progresivo, ahora con la cara en portada en GP (2012) y Estilo Libre (2015) y bailando en los videos ¿cómo se llegó a eso?

“Sí po, yo creo que del disco GP en adelante, no tanto del Audiovisión (2010). En Audiovisión lo intuí un poco, por ejemplo con “Por la Ventana” o “Amigos vecinos”. Es como “oh weón que bacán ser claro” porque sí soy claro con los demás estoy siendo claro conmigo y al revés, soy claro conmigo si yo entiendo de lo que estoy hablando y simplifico esto en el sentido de que quiero que lo entiendan y se entiende, empecé a gozar con eso. La cagó que explayándose en la letra y dándose a entender, no sé le empecé a dar mucho sentido a eso y la gente empezó a llegar a la canciones de una manera más concreta, a partir del disco GP en adelante, como que la gente estaba así como agarrándome y yo agarrándolos a ellos. Esa cuestión empezó a gustarme mucho, como la cosa directa y concreta, de algo que antes era súper mental, donde claro había cierta cercanía pero no tanta. Y desde las canciones del disco GP en adelante empecé a cantar más fuerte, desde el volumen de la voz, el timbre un poco más desgarrado, no lo sé, como que la intensidad comenzó a ir hacia algo más pop, pero fue un proceso súper orgánico”

Hace poco te vimos en las fotos de la revista Mujer súper jugado…

“Igual el tema de las fotos me da un poco de vergüenza, pero digo chucha ya vamos arriba. En la música puedo hacer eso hablar del doble calcetín sin mucha vergüenza pero siento que es un camino. Me gusta ser carerraja, o sea no carerraja pero concreto. Me gusta y se me hace un desafío interesante. Aun hoy siento cierto pudor por ciertas letras y las canciones que estoy haciendo ahora, van un paso más allá también y ya son híper concretas. Desde el último disco, ya no hay mucho que hablar al respecto de las canciones, qué significa “Punto Final” me da la impresión que está súper claro, qué significa “TKM” y “Ser amigos” también está claro, entonces me gusta que sea así, no sé hasta cuándo irá a durar, pero por lo menos las canciones que estoy haciendo ahora, aún son más crudas y es como chucha la wea, que va a pasar con esto”

¿Con quién te gustaría colaborar, chilenos o extranjeros?

“Me gustaría trabajar con artistas ligados al folklore. Me encantaría por ejemplo trabajar con Ester Zamora, me encantaría hacer algo con ella. De pronto con alguien más del mundo del rap, ahora estamos haciendo unos temas con Zaturno, cosas al boleo probando que pasa.”

Te hemos escuchado con (Me llamo) Sebastián, con CAF y BronkoYotte ¿te acuerdas de algo especial de estas colaboraciones?

“Mucha buena onda, los tres en tres situaciones súper distintas. Con los CAF, eso fue hace una buena cantidad de tiempo, estuvo muy bueno fue como improvisar un poco. Recuerdo que era parte de una tocata que nos invitaron juntos y que era obligatorio que tuviésemos que fundirnos, entonces fue como chucha qué hacemos y entonces empezamos a cantar algo y salió al tiro, salió muy bonito. Conocí un lenguaje ya no tan pop, que fue bien bonito.

Del Bronko su música, sus letras me encantan y me parece de los primeros raperos, por lo menos desde mi experiencia, que se la jugó por el pop y por hacer música bastante radial, me da la impresión que debería sonar más, pero bueno.

El (Me llamo) Sebastián es un cabro talentosísimo, un seco y para mí fue un gusto que me haya invitado él a cantar.”

Llegaste a Wendy Sulca por Leo Medel que ha hecho varias películas, está el dibujo de Totoro en el Audiovisión ¿qué significa el cine para ti?

“El cine es todo lo contrario a la música para mí, en términos de consumidor ya que la música, a no ser que sea el jazz y la música contemporánea, la escucho con mucho análisis, con mucha neurosis en el fondo. Onda como está grabado esto o chucha la letra de lo que está hablando, como que hay un análisis muy consciente. Eso sí, disfruto y me entrego a los boleros, que es un género que me encanta y al mismo tiempo estoy constantemente intentando robar ideas, leyéndolo. Lo que no me pasa con el jazz o con la música contemporánea, ahí yo me entrego.

Con el jazz me entrego porque sé que nunca voy a hacer algo como eso. Que me lleve donde me lleve no más. Me pasa lo mismo con el cine, no me pongo a entender el filtro o el guión, solo me entrego y lo pasó increíble. En momentos en los que estoy de vacaciones, más importante para mí que irme al campo o la playa es el momento de ver películas. Este fin de semana, después de tocar lo que más hice con unos amigotes, es ver películas y vimos Carlos Reygadas, Eric Rohmer y vimos harto Hollywood también y es como, dejarse llevar no más. Claro muchas veces, pero en el principio el cine me ayudaba mucho a agarrar letras, frases, situaciones y escenas que me ayudaban a construir letras”

Si tuvieras que recomendar una película, cuál sería

“Yo creo que las de Carlos Reygadas, es un mexicano impresionante. Es un realismo mágico, yo diría bastante avezado. Tiene cuatro películas “Post tenebras, lux” (2012) que es la última es preciosa, la primera “Japón” (2002) y la otra es “Luz silenciosa” (2007), la cuarta no la he visto así que no te la puedo recomendar. “Post tenebras, lux” es cero europeo, aun cuando el tipo trabaja con actores y equipos europeos o gringos, el tipo tiene una propuesta muy latinoamericana, muy contemporánea.

Puede que tenga algo Buñuelistico, pero claro sí lo tiene, es un poco como “El ángel exterminador” (1962) esa película también es maravillosa, creo que por ahí hay un parentesco, una cosa muy mental pero al mismo tiempo muy de piel, las imágenes que el weón tiene, sobre todo los mensajes son muy conmovedoras, muy muy especiales.”

¿Cuál es tu visión de las drogas la marihuana y los trip, como influencias o como tema país?

“Yo creo que la droga están súper válidas como para entrada y salida, siento que son momentos que son súper válidos para experimentación, para ver que se ve estando ahí. No me parece un modo de vida, ni me parece que quedarse atrapado ahí no tiene mucho sentido, pero me parece súper válida. La marihuana ya no la considero una droga la considero el Ravotril sano, me encantaría que las señoras que agotan los ravotriles se fumaran un pito, me parece que está llegando esa conciencia a la gente y eso es súper bonito, por ahí siempre escucho a mis tíos echando la talla ¿Oye tení marihuana? de talla pero yo sé que en dos años más o tres años va a ser una realidad. Nunca compro pito, nunca he trabajado ni siquiera ni volado, ni curado nada, porque creo que la música que hago yo, tengo que estar muy atento a muchas cosas, a la afinación, a la letra, a lo cuadrado que es el show también en ciertos aspectos y no hay espacio para mucha improvisación tampoco, por lo tanto tomarme un ácido, un eme o lo que sea, es para momentos muy específicos; conciertos de grupo, lugares en que me puedo perder un rato durante tres días y no pasa nada, no puedo trabajar drogado, pero me parece que son viajes que enriquecen la vida, sin duda”

Ya casi se está cerrando este año, qué discos del 2016 te gustaron y nos podrías recomendar?

“IV” de BadBadNotGood, “Unintended” de Post Industrial Boys, y uno más cercano el “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade creo que tiene unas canciones preciosas, bueno ahora estamos nominados a los premios Shock, ahí estamos compitiendo con el disco de la Natalia (Lafourcade) el de la Julieta Venegas y con los Illya Kuryaki and the Valderramas. Le tengo fe al nuevo de Bon Iver, también me gustó el de Frank Ocean (Blonde), y el de Anohni “Hopelessness”

El 19 noviembre nos visita Black Sabbath y Mac DeMarco, ¿a cuál irías a ver?

No me gusta ninguno de los dos, si tuviera que ir obligado a alguno de esos dos iría a Black Sabbath, Mac DeMarco no me va ni me viene.