Por Ignacio Bataller

Tras “Swansong”, Carcass entra en una pausa musical de varios años. Si nunca hubieran regresado, su legado habría permanecido como una de las mejores carreras en la historia del metal extremo, sin duda alguna.

Naturalmente, todos los fanáticos, incluyéndome, ansiaban el regreso de los ingleses y más música de ellos. Así que, en el año 2013, con un estatus ya legendario, Carcass hizo su regreso con nueva música bajo el título de “Surgical Steel”. Debo admitir que en el momento en que salió, este álbum dejó a todos boquiabiertos. Realmente se siente al escucharlo que el tiempo no ha pasado.

Desde la canción introductoria del disco, titulada ‘1985‘, uno ya percibe que se avecina otra obra maestra de la banda. Es una canción instrumental cargada de death metal melódico, pero cada nota lleva la firma inconfundible de Carcass. Es uno de esos intros que aumentan la adrenalina antes de escuchar el álbum. De hecho, la banda la utilizó como introducción en sus conciertos durante la gira de promoción de este disco, tal era su potencia.

Cuando nos sumergimos en el resto del álbum, nos encontramos verdaderamente con la banda en su apogeo. El primer tema que destaca es ‘Unfit for Human Consumption‘. Es un ejemplo perfecto de death metal melódico, con una fuerte definición de elementos definidos. Las guitarras son impecables, con un riff principal y una melodía extremadamente pegajosos que automáticamente hacen que tu cabeza se mueva al ritmo de la música.

Con temas como ‘A Congealed Clot of Blood‘, uno es transportado de vuelta a la primera era de Carcass, con fuertes influencias del grindcore pero principalmente impregnado de puro y duro death metal. Es extremadamente agresivo, canalizando la brutalidad de Cannibal Corpse pero con la destreza técnica de bandas como At the Gates. Siento que, con este disco en particular, la banda logró perfeccionar la fórmula para mezclar todos los estilos por los que han pasado, plasmando cada uno de ellos en cada tema de manera cohesiva y poderosa.

Carcass hizo su regreso con este álbum después de muchos años de inactividad. A pesar de no tener que demostrar nada a nadie, la banda regresa con un disco potente, bien estructurado y sin duda uno de los mejores de su carrera.

Es un álbum que eleva el concepto de banda de death metal melódico con un alcance de estadio, similar a lo que Amon Amarth logra en la actualidad. Esto se hizo evidente cuando visitaron Chile para promocionar este disco como parte de un Metal Fest, donde se comprobó la calidad indiscutible que poseen.

La agrupación inglesa se presentará el 5 de mayo en el Teatro Caupolicán, entradas disponible a través de PuntoTicket.