Por Ignacio Bataller

Después de una destacada presencia en los años 80 con dos impresionantes álbumes y un casi dominio total en el mundo del metal, Mercyful Fate hace su regreso con su tercer disco «In the Shadows«. La banda conserva su identidad distintiva, pero se aprecia una notable mejora en la producción.

Desde sus inicios, la banda sonó como un grupo maduro que encontró su identidad y sonido desde el primer minuto, y no lo alteró. Aunque mejoran en la forma en que graban su material, no realizan modificaciones significativas, salvo posiblemente en la rotación de miembros de la banda.

Al escuchar «Egypt«, se ejemplifica lo que afirmo: continúan sonando espectaculares con un sonido e identidad claros, y se percibe una mejora en la producción y mezcla del álbum.

Otra constante es la habilidad de King Diamond para, a pesar de estar escuchando un disco de estudio, hace que se sienta como si estuvieras en un concierto. Tiene la capacidad de transportarte en un viaje y narrar historias, lo que por sí solo lo convierte en uno de los mejores frontman del metal.

Quizás «In the Shadows» no cuenta con una de las portadas más memorables de la discografía de la banda, pero el tracklist está repleto de grandes éxitos. «Is That You, Melissa» se destaca como uno de los puntos más altos del disco, especialmente por el ambiente que genera al escucharlo; es como el soundtrack de una película de terror.

Las bandas siempre se enfrentan a un dilema al crear música. Por un lado, una parte de su base de seguidores desea un sonido fresco y nuevo, alejado de lo mismo de siempre. Por otro lado, son criticadas cuando dejan atrás su sonido característico. Bandas como AC/DC o Slayer son ejemplos claros de esto.

Mercyful Fate logró encontrar un punto intermedio. Aunque no pudieron complacer a todos sus fanáticos, lograron obtener lo mejor de ambos mundos al mantener el sonido que los hizo destacar, modificando solo lo necesario. De esta manera, se evidencia un crecimiento y una evolución más gradual y cuidadosa.

«In the Shadows» es un álbum que, por un lado, mantiene a la banda en la cima y en su camino seguro, pero de manera muy inteligente, también los impulsa a crecer y expandirse un poco más. Todo esto preservando su característica mezcla entre heavy metal clásico y rock.

El regreso de Mercyful Fate se realizará el 22 de abril en Movistar Arena, entradas disponible en Punto Ticket.