Texto y fotos por Juan Kattan

Cinco años, una pandemia y un nuevo disco tuvo que pasar para que la banda finesa The Rasmus regresara a suelos chilenos, en un teatro Cariola teñido de globos amarillos y negros. Un frío intenso afuera del teatro, con un retraso en la apertura del recinto, en un principio estaba presupuestado el ingreso a las 19:00, pero por razones inentendibles y una larga fila, la gente comenzó a ingresar llegando a las 20:00 hrs, mientras la banda de apertura Cromático iniciaba su set y comenzaba a calentar los motores dentro del espacio capitalino.

Cromático 6

Con un set de aproximadamente 15 temas, que abarcaba la discografía con su álbum Tiempo de Volar y otras canciones de la banda de rock alternativo, con temas como Betty Blue, Animal, Luna de Marfil 1 y la canción que da nombre al disco, dieron riendo suelta a una noche ansiada por varios fans tanto más juveniles como otros que los llevaban siguiendo por más de 20 años. El show de los nacionales duró aproximadamente unos 45 minutos, donde mantuvo entretenido a los asistentes que poco a poco llenaba los rincones del teatro.

Con una pausa de 30 minutos, mientras se armaba el escenario principal y la cuarta venida de los finlandeses, con música de fondo de Green Day y Fountains of Wayne, pasado los 21:15 hrs. se oscurecía completamente el teatro Cariola para escuchar la intro que llamaría a la banda The Rasmus a que subiera al escenario para dar inicio a una noche enérgica.

The Rasmus 36

Subían al escenario los miembros originales Lauri Ylönen en la voz, Eero Heinonen en el bajo, además de su batero clásico Aki Hakalay y su nueva guitarrista Emilia «Emppu» Suhonen, iniciaban su gran presentación con First Day of My Life, canción perteneciente a su gran disco Dead Letters, el cual este año celebra 20 años de su publicación y el que los catapultó a la fama cuando MTV daban video musicales.

The Rasmus 6

Luego el show siguió con temas como Guilty, In My Life, No Fear, mientras el público cantaba y coreaba la canciones, la banda irradiaba una energía que hacía retumbar el teatro. Posteriormente, continuaron otros temas que abarcaba gran parte de su discografía incluyendo su último disco Rise (2022), Hide from the Sun (2005), Dark Matters (2017) e incluyendo un cover al tema principal de los Cazafantasmas de Ray Parker Jr., que se encuentra incluído en el álbum debut Peep (1996), que según el propio Lauri encontraba un álbum no tan bueno.

The Rasmus 28

El show se basó mayoritariamente en mostrar material de su último disco Rise, pero el fuerte fue su álbum Dead Letters, que como mencionaba anteriormente celebra 20 años de vida. El show hubo momentos bastantes entretenidos, haciendo 3 temas acústicos, además de mostrar temás clásicos, el público los acompañó en todas y con una gran efervescencia en el recinto capitalino.

The Rasmus 23

The Rasmus estuvo incluido en la camada de rock alternativo y bordeando en el gótico, junto con bandas como H.I.M. y The 69 eyes, coterráneos de Finlandia, pero al pasar de los años se ha estado alejando de ese sonido más oscuro, para prevalecer en un sonido más pop, del cual los ha mantenido vigente hasta la fecha.

First Day of My Life
Guilty
In My Life
No Fear
Paradise
Fireflies
Time to Burn
Live and Never Die
Wonderman
Still Standing (Acústico)
October & April (Acústico)
Sophia (Acústico)
Rise
Immortal
Ghostbusters (Ray Parker Jr. cover)
Justify
Livin’ in a World Without You
F-F-F-Falling
In the Shadows
Funeral Song (The Resurrection)
Jezebel
Sail Away