Foo Fighters ha anunciado que su nuevo baterista es Josh Freese. Freese, baterista de sesión que recientemente tocó con The Offspring, sigue los pasos del amado percusionista fallecido de la banda, Taylor Hawkins, quien murió el año pasado. La banda reveló la noticia el domingo (21 de mayo) durante su transmisión en vivo Foo Fighters: Preparing Music For Concerts, una sesión de estudio grabada en los estudios 606 del grupo en Northridge, California.
Sin incluir a Dave Grohl, Freese es el tercer baterista en unirse a Foo Fighters; antes de Hawkins, William Goldsmith actuó en el álbum de 1997 de la banda, The Color and Shape.
La transmisión en vivo comenzó con una parte extendida en la que se burlaron de que bateristas famosos se unirían a la alineación. Chad Smith de Red Hot Chili Peppers (un amigo del difunto Hawkins) apareció para decir que un auto lo estaba bloqueando afuera del estudio. Tommy Lee apareció para entregar comida para llevar a la banda. Danny Carey de Tool apareció para dejar algunos perros que aparentemente preparó para el grupo. La cámara finalmente se dirigió a Freese, quien expresó su frustración porque aún no habían comenzado a ensayar.
Freese es un prolífico baterista de sesión y de gira. Como músico de sesión, recientemente tocó en los nuevos álbumes M83 y 100 gecs. Durante la última década, ha contribuido a nuevos discos de Lana Del Rey, Rob Zombie, Bruce Springsteen, A Perfect Circle, Sting (con Shaggy) y muchos más. Estuvo de gira y grabó con Danny Elfman, fue miembro de las formaciones en vivo recientes de Devo y, en el pasado, ha sido miembro de Guns N ‘Roses, Nine Inch Nails, Vandals, Weezer y Sublime With Rome. Durante la transmisión en vivo, Freese habló con Grohl sobre la versión de los 40 éxitos principales en una banda en Disneyland cuando tenía 12 años.
Hawkins murió a los 50 años mientras estaba de gira con Foo Fighters el año pasado en Bogotá, Colombia. Cancelaron sus shows restantes. La banda regresó al escenario para dos espectáculos de tributo de estrellas en honor a Hawkins a fines de 2022. Freese actuó con la banda durante esos espectáculos, y en una publicación en las redes sociales, dijo que solicitó específicamente tocar el propio set de Hawkins.
«Sin dudarlo, dije: ‘La batería de Taylor debe estar allí arriba y quiero tocar exactamente en su configuración«, escribió. “‘Quiero que ESA energía esté en ESE escenario. Quiero sudar por los mismos tambores que él sudaba todas las noches… no cambies nada‘”. Freese y Hawkins no crecieron conociéndose, pero tenían una conexión como muchachos del condado de Orange. “Siempre tuvimos ese pequeño vínculo gracioso y él siempre me recordaba que estaba cansado de escuchar sobre ‘ese otro joven de OC que ya estaba grabando discos y de gira’ cuando era un adolescente. Luego le preguntaría si quería intercambiar cuentas bancarias conmigo, ¡LOL! Joder tío, todo esto apesta. Sin embargo, le hubiera encantado ese programa más que a nadie”.
Foo Fighters será parte de la nueva edición de Riot Fest 2023, evento que se realizará entre los días 15 al 17 de septiembre en Douglas Park. Todos los detalles los puedes revsisar en el link.