Cada vez que Inti Illimani regresa a Italia, son recibidos por un público fiel, nostálgico por su sonido tradicional y ansioso por la novedad e innovación con que la banda enfrenta a sus nuevas creaciones. Su actual gira no ha sido la excepción y, además de la masiva asistencia a sus conciertos, su calidad y alcance musical ha sido reconocido por importantes medios del país.

El recorrido se inició en el Festival Sconfinart en Pegognaga, Lombardía, desde donde se trasladaron al sur de Italia para tocar en la clausura de FestambienteSud 2015, teniendo como magnífico escenario el histórico Castillo de Monte Sant’Angelo.

Igualmente emotivo fue el paso por Fiesole, donde Inti Illimani presentó el concierto de cierre de la 68 versión del festival al aire libre más antiguo de Italia, que convoca a los amantes de la música a compartir sus vibraciones en un antiguo teatro romano. El portal lanazione.it describió el encuentro como “un equilibrio entre pasado y presente”, asegurando que el impecable desempeño de la banda conduce al espectador “en un viaje a través del tiempo y el espacio”.

Como invitación al concierto en el Festival dell’Eutropia en Campo Boario, Roma, el portal especializado en música en vivo Lester, elogió a la banda chilena afirmando que “la de Inti Illimani es una música viva, donde confluyen las experiencias de la vida, la cultura y la política”. Además, establece que este concierto “es sin duda una fecha que todos los fans de la música popular deberían tener presente, para no perderse su propuesta enérgica, pero al mismo tiempo conmovedora”.

Con un repertorio que incluye canciones de su más reciente álbum “Teoría de Cuerdas”, además de los temas más conocidos del grupo, la gira por Italia concluirá el 8 de agosto con un masivo concierto con el que serán el espectáculo central de SuonaReRock 2015 en Castelnovo ne’ Monti, en un magnífico escenario natural a los  pies de la Pietra di Bismantova, una de las montañas más hermosas del mundo. Sin duda, un grandioso cierre para una gira inolvidable.

El tour, de un mes, se inició en Canadá, donde fueron invitados a participar de las actividades culturales de los juegos Panamericanos de Toronto, en el prestigioso Carnaval de Verano de Quebec (en el programa también los Rolling Stones y Foo Fighters) y en el Festival Internacional de Música de Cámara en la capital Ottawa. Luego presentarse en Estados Unidos, llegaron a Italia,  donde eran esperados por un público que reconoce como propia la fuerza del sonido y la calidad interpretativa de la banda que se establece como los grandes embajadores de la música chilena y latinoamericana. Esta relación no es casual, pues fue ese país quien acogió con generosidad a los músicos durante los 15 años que duró su exilio. La banda, por su parte, ha agradecido ese cariño de la forma en que mejor podían hacerlo: dedicándose a su música y poniendo su talento al servicio de la creación e interpretación de melodías inmortales.