Por Andrés Cornejo

Fotos por Juan Kattan y Lollapalooza Chile

Luego de 3 años de haberse mudado del Parque O’Higgins al Parque Bicentenario de Cerrillos el megafestival de música empezó con el pie izquierdo en temas de logística y organización en las ediciones del 2022 y 2023. Excesivas filas para ingresar, la falta de espacios de sombra y además la caída del headliner principal Blink-182 en 2023 perjudicaron fuertemente a la organización del evento generando un mal rato para los asistentes. Sin embargo, en la primera jornada de esta nueva edición 2024, la productora supo cómo domar al duro parque Cerrillos. 

Ingresos facilitados, más espacios con sombra, incluyendo un nuevo escenario (Alternative Stage) completamente techado, puntos de hidratación, shows puntuales y extensión del horario del metro por más de 2 horas lograron concretar el primer día como una considerable mejora para el festival. 

Desde el punto de vista de la parrilla de artistas, si bien, no es tan destacable como en ediciones pasadas, sí cumplió la cuota mínima para ver artistas interesantes que debutan por primera vez en el país como Dayglow y King Gizzard & The Lizard Wizard, como también regresos emblemáticos el de Limp Bizkit y Pierce The Veil. 

lollapalooza gale 04

A las 12:30 PM los nacionales de Machuca tuvieron la misión de arrancar la jornada con un épico show cargado al rock en el segundo escenario principal: Banco de Chile Stage. Las cantantes Bratty y Gale continuaron con el espectáculo con su movido reggaeton el cual provocaba los primeros pases de baile del día. Es a las 15:45 PM donde llega el estadounidense Dayglow a causar furor y emoción con su brillante indie-pop. Siendo un personaje carismático con su público al hacer su mejor intento en hablar español, el fenómeno de Tik Tok debutó una nueva canción <<Every Little Thing I Say I Do>> y también tocó los clásicos de su corta discografía como <<Can I Call You Tonight?>> y <<Run The World!!!>>, siendo una presentación memorable del día.

Overmono GUS 10

Moviéndonos ahora al Perry’s Stage presenciamos a una de las exponentes más atrayente del trap chileno, Akriila, quien junto a sus invitados sorpresas como FaceBrooklyn, Young Cister, entre otros, lograron dar un show intenso con bases que rompían el suelo y rimas que ponían a moshear a su fiel fanaticada. Sin duda alguna, la artista de tan solo 20 años se encuentra en su peak y seguramente lo seguirá estando por varios años. Luego de dicha presentación el dúo gales de música electrónica Overmono hizo su DJ set con pistas pegajosas e hipnóticas que también repasaban su disco debut “Good Lies”.

lollapalooza king 76

Llegando a la hora de los pesos pesados, Limp Bizkit aterrizó en el festival en pleno atardecer, siendo la atmósfera perfecta para escuchar <<Break Stuff>> y <<Rollin’>>  a fondo, aunque un show de más de una hora hubiese sido lo más sensato de hacer para un headliner. Sin embargo, Fred Durst y compañía nos hicieron tanto saltar como reír con sus hitazos en seguidilla, chistes internos y las “dad vibes” del vocalista. Para finalizar la primera jornada, los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard dieron un show demoledor en el Alternative Stage donde se enfocaron en su aclamado LP “I’m In Your Mind Fuzz” y uno de sus más recientes también el “PetroDragonic”, con canciones más pesadas que rozan el thrash metal. 

Con varias mejoras en la logísticas y alguna que otra banda digna de ver marcan esta primera jornada como un aceptable comienzo de festival donde se espera este mismo nivel de profesionalismo en organización y ojalá un mejor enfoque en la parrilla de artistas a lo que solía ser en sus inicios.