Por Ignacio Bataller

Foto por Cristián Belano – @cristianbelano

Durante estos años posteriores a la pandemia, desde 2022 hasta la fecha actual, hemos tenido la suerte de disfrutar de una gran cantidad de conciertos que abarcan todas las áreas del black metal. Hemos presenciado numerosos debuts y regresos, con bandas como Alcest, Amenra, Deafheaven o In The Woods…, todas recibidas con gran entusiasmo y energía por parte del público.

En esta ocasión, presenciamos el debut de los alemanes de Heretoir, quienes llegaron por primera vez a Sudamérica y a nuestro país. El club RBX, que estaba prácticamente vacía cuando se abrieron las puertas, se llenó casi por completo antes de que la banda subiera al escenario, demostrando que cuando se presenta la oportunidad de ver a este tipo de bandas, la gente responde.

Todo comienza a las 19:00 hrs, momento en que se abren las puertas del club. Poco a poco, la gente comenzó a llegar, y para las 20:00 hrs, la sala estaba un poco más llena. Es entonces cuando sube al escenario la primera banda, IIII (Cvatro). Esta banda nacional fue la encargada de transportar al público presente al caótico mundo del post-metal y todos sus matices. Mostraron una excelente calidad de sonido y técnica, estableciendo verdaderamente el tono para el resto de la noche.

Alrededor de las 21:00 hrs, llegó el turno de Luxferre, continuando con esta fiesta melancólica y extrema. Con solo tres canciones, realmente elevaron el estándar en cuanto a la calidad de presentación que una banda nacional de metal extremo puede ofrecer. ‘Voices‘, ‘The End Begins‘ y ‘About Loss and Hope‘ fueron las tres canciones que la banda interpretó, y fueron más que suficientes para mostrar su identidad y conquistar al público.

A las 22:00 hrs llegó el momento tan esperado: la banda liderada por David Eklatanz Conrad se sube al escenario para realizar su muy anticipado debut.

De inmediato se percibe un cambio en la banda, dado que dos de sus miembros no están presentes; sin su segunda guitarra y su bajo, parece que la banda está en una crisis. Sin embargo, en cuanto comienzan a sonar los primeros acordes de ‘Exhale‘, ese temor a que el concierto no sería bueno desaparece instantáneamente, demostrando que Heretoir funciona a la perfección como trío.

La banda presentó un total de 10 temas, repasando absolutamente toda su carrera, lo cual incluyó un momento muy emotivo cuando Ektalanz, solo con una guitarra, realizó un cover de otra legendaria banda de blackgaze, Austere, interpretando ‘Just for a Moment‘. Este momento definitivamente destacó como uno de los puntos más altos en una noche repleta de momentos memorables.

Durante toda la noche, los tres miembros presentes de Heretoir daban las gracias constantemente al público por estar allí con ellos y por darles la oportunidad de tocar. El público les devolvía el agradecimiento con aplausos, gritos y coreando la mayoría de los temas. Es seguro decir que el regreso de los alemanes ya está asegurado.