Thurston Moore no ha realizado un show en Israel desde 2005, pero fue ajustado a cambiar de nuevo en abril de este año. Sin embargo, el concierto de Tel Aviv fue abruptamente cancelado sin ninguna explicación, lo que lleva a muchos a sospechar que estaba conectado a la creciente BDS (boycotts, divestment and sanctions) movimiento contra el tratamiento de los palestinos del país. Ahora, Moore ha escrito una declaración para The Quietus en el que anunció oficialmente su apoyo a BDS.

Moore abrió su mensaje diciendo que mientras que él se había adherido a la convocatoria de BDS por 10 años, su «conocimiento superficial de los principios del boicot y no concurriendo exactamente con los aspectos de solicitar ciertas limitaciones en el intercambio cultural» le que le llevó a cancelar en abril el concierto de Tel Aviv.

«Fue con la deliberación seria que con el tiempo llegué a la conclusión personal de que para llevar a cabo con mi banda un show en Israel estaba en conflicto directo con mis valores», continuó. «Con la conciencia de que un boicot cultural y académico es fundamental para su propósito en la exposición de una realidad de violaciónes brutales de los derechos humanos – incluyendo los que acompañan a las leyes y la ocupación de Cisjordania de forma discriminatorias por parte de Israel – Sentí la necesidad, con humildad, para cancelar el compromiso».

«Con la disculpa y gracias a todos los que trabajo profesionalmente, ya que esta decisión incurre a una difícil rectificación, y para todas las personas con el deseo de escucharnos en vivo, me he tomado la decisión, con certeza, a reconocer plenamente la dedicación del boicot hasta que llegue el momento para que sea innecesario «, escribió Moore.

Terminó expresando la esperanza de que se cumplirán los objetivos de un día el movimiento de BDS, y espera con interés la realización de nuevo en Israel. «Cuando Sonic Youth jugó Tel Aviv en 1996, era algo increíble, maravillosa experiencia y educación. Espero volver pronto».

Moore es sólo el último de una larga lista de músicos que han mostrado apoyo a BDS. Roger Waters ha sido famoso en hablar abiertamente sobre el asunto, ya que cuenta con Brian Eno. Jarvis Cocker, Kate Tempest, Stevie Wonder, Pixies, Elvis Costello, Lana Del Rey, Lauryn Hill, e incluso Gorillaz han cancelado shows en Israel o se unieron al colectivo BDS de una forma u otra.