Por Julián Bustamante

“Nosotros somos los que cantamos, no los que torturamos” fue una de las frases que se escuchó en la Plaza de la Constitución para la celebración de los 50 años de la tradicional banda chilena Quilapayún.

Entre clásicos como “Tío Caimán” (que pudimos escucharla versión 2.0, manteniendo el mismo ritmo pero incluyendo en la letra a la trasnacional Coca Cola Company) y parte de las canciones de “La cantata Santa María de Iquique” la celebración transcurrió entre emociones, discursos y bromas sobre el acontecer nacional.

Cada cierto número de canciones el grupo realizó intervenciones y lecturas que contenían muchas veces un alto grado humorístico, como por ejemplo cuando realizaron una “conjugación de verbos” uno de los integrantes del grupo intervino diciendo: “yo copago, tu copagas, nosotros copagamos, vosotros copageis, ellos lucran”. Así fue transcurriendo la noche, entre los clásicos del grupo y videos que mostraban sus inicios. Intervinieron también en el concierto Manuel García quien cantó “El cigarrito” de Victor Jara, Inti Illimani Histórico que acompañaron a la banda en la canción “El aparecido”, también de Victor Jara.

El humor político también estuvo presente en la celebración con la intervención de “Palta” Meléndez, que personificó a Salvador Allende dando un discurso más bien emotivo y que finalizó diciendo “agradezco a San Pedro dejarme venir a esta celebración, volveré en dos años más para los 50 años de Inti Illimani Histórico”.

Finalmente también se pudo ver una figura inflable gigante de Augusto Pinochet, que no generó más que la expresión de malestar del público hacia la figura del dictador. Quilapayún logró hacer pasar agradables momentos llenos de emociones durante una noche fría en la Plaza de la Constitución.