El fin de semana pasado, el vocalista de Smith WesternsCullen Omori, anunció que la banda se iba a una pausa indefinida, señalando que sus dos próximos shows – Chicago el 23 de diciembre y en «New’s Year Eve surprise» en Nueva York – sería sus últimos en el futuro previsible. Ahora, en una nueva entrevista con Chicago Reader, Omori confirma que la banda se termina oficialmente.

En el extenso y revelador Q & A, Omori detalla los detalles detrás de la disolución de Smith Westerns, a saber, la repentina partida del guitarrista Max Kakacek. Omori también hace referencia a cómo su extensa gira impactó el grupo, la posibilidad de una carrera en solitario, y mucho más. Echa un vistazo a algunas citas escogidas de la entrevista a continuación, y leer la obra completa aquí.

Sobre por qué han estado en silencio durante la mayor parte de 2014 y la forma en que anunciaba la decisión de Kakacek dejar la banda:

En el 2014 en realidad no hicimos nada. En el 2013 lanzamos Soft Will, y la gira con Sky [Ferreira] fue la última gira que hicimos. Es como que tomamos con calma el 2014. No había sido fácil desde que empezamos o desde la pelota comenzó a rodar en nuestra banda en 2009, cuando éramos unos chicos de 19 años. Nos dimos una vuelta sin parar, o si no estábamos  de gira o estábamos pasando mucho tiempo trabajando en la música y en la escritura. Así que decidimos que íbamos a tomar un tiempo libre con la intención de que posiblemente volveríamos a visitar la extinción de más música de Smith Westerns. Y a medida que avanzaba el año se hacía más evidentes que para hacernos llegar al estudio, para llegar a todos en la misma página, iba a ser algo que no era muy posible. Y entonces recientemente Max vino a mí y Cameron y dijo que no querían ser más parte creativa de Smith Westerns. Él pensó que sería un buen momento para dejar la banda, ya que no habíamos hecho nada este año. Y Cameron y yo fuimos abajo con él. Estábamos bien. No estábamos enojados ni nada. Pero lo que queríamos hacer un último espectáculo porque nunca planeamos nada de esto. Esto era muy planificado. Él sólo vino a nosotros y nos dijo eso. Posteriormente nos dijimos, «Cool, por lo menos vamos hacer un espectáculo antes de parar.» Él no estaba en esa idea.

Sobre por qué Smith Westerns no podía avanzar sin Kakacek:

La forma en que escribimos sería Max y yo, que había llegado hasta fragmentos de canciones, de un coro, de un verso. Por lo general, me gustaría llegar a la estructura o las melodías vocales y compartirlo con Max y nos gustaba construir juntos una canción y que iba a arreglar y poner en la instrumentación. Él estaba realmente interesado en los pedales y los tonos y todo eso. Por las cosas nuevas que he estado haciendo, ahora puedo hacer los arreglos a mí manera. Pero una de las cosas que hicieron a Smith Westerns única para mí y Max era que ambos nos involucramos en las canciones y las fundíamos juntos. Él es muy querido en tener la guitarra realmente entretejiendo todo. Por mi parte, yo no soy el mejor compositor en la guitarra; así que soy el primero en admitirlo. Pero sin Max el aspecto guitarra-rock no iba a ser tan fuerte.

En la carrera de Omori allá de Smith Westerns, incluyendo un posible disco en solitario:

Sí, tengo un registro. Está escrito. Sólo tengo que ir a un estudio y grabar. He estado grabando en súper Lo-Fi como solíamos hacer en Smith Westerns en los sótanos. En realidad no he tratado de conseguir un montón de personas a bordo y tratar de obtener beneficios económicos. Creo que es muy importante después de lo que pasó con Smith Westerns, donde estábamos realmente en la voluntad de la etiqueta o se nos decía que ir con esta o aquella persona, que realmente me evalúo de una manera personal..