Por Andrés Cornejo

El impecable talento de Alfa Sekitoleko no tardará en llegar al país, siendo esta semana su tan esperado debut en el Club Chocolate. Una mente maestra del jazz fusion que ha cautivado a los oyentes de todo el mundo desde su primer trabajo de estudio “Antiphon” (2017) por su calmante atmósfera y sólidas estructuras que pasan desde el Nu Jazz hasta el hip hop. De ahí la escena jazz londinense se reforzó aún más con la llegada de los siguientes álbumes “Structuralism” (2019) y “Bring Backs” (2021). 

El 21 de abril de 2023 sale a la luz “Variations”, un trabajo donde Alfa le rinde homenaje a todas sus influencias con temas hip-hop, neo-soul y una buena dosis de solos de guitarras. El londinense además de ser el pianista y rapero en algunas canciones, supo direccionar bien este proyecto, bajo su producción, para que toda su mezcla de influencias fluyera de manera homogénea en los 44 minutos de duración.

Desde el tema que abre, <<Foreword>> ya es un indicio de que el disco será un deleite sonoro con las revoltosas baterías y la improvisada guitarra sacada de un disco clásico de rock. Mientras tanto Alfa Mist permanece en el segundo plano con su piano pero comandando a todos sus músicos. En <<Borderlline>> apreciamos su talento como rapero con un flow tranquilo pero con una temática oscura sobre su familia y la sobriedad. 

Continúa el ambiente tranquilo típico de Alfa con <<Aged Eyes>>, esta vez acompañado de las bellas voces de Kaya Thomas-Dyke entregando una pizca de R&B a “Variables”. En <<The Gist>> se encuentra de las piezas más interesantes que tiene para ofrecer el disco con una composición complejísima de baterías y pianos que se desarrollan en crescendo hasta culminar en tormentosos saxofones. 

Un nuevo invitado, Bongeziwe Mabandla,  llega aportando suaves cantos como nubes en <<Apho>>, como si se tratara de una canción de Thundercat pero en vez de los extravagantes bajos está un increíble riff de guitarra por parte de Jamie Leeming. El final del LP está marcado por otra pieza tremenda de hip hop <<4th Feb (Stay Awake)>>, y luego por <<BC>>, tema que marca un cierre perfecto con casi 8 minutos de notas y armonías que vuelan y revientan como fuegos artificiales en el cielo.

El maestro Alfa Mist traerá a Chile por primera vez su fascinante música al Club Chocolate donde se podría considerar un show aniversario de “Variatons”, ya que se lanzó este mes hace un año. Sin duda alguna será un show inolvidable tanto por la calidad y talento musical como por simplemente ver a una figura tan importante del jazz actual. 

Entradas disponibles vía puntoticket al valor de 40.000 incluyendo cargo por servicio.