Por Ignacio Bataller

Desde el inicio del año, con los shows de Comeback Kid y Thursday, diversos estilos y matices del hardcore han tomado control de la capital, siendo la Sala Metrónomo el epicentro de esta invasión de música extrema.

Ahora es el turno de Converge, que no ha lanzado un álbum propio desde 2017, pero en 2021 lanzaron un disco colaborativo junto a Stephen Bordsky de Cave In y Chelsea Wolfe. Esta colaboración, que además tendría una segunda parte, ha sido suficiente para que salgan de gira tanto en su formación Bloodmoon como en solitario. Es precisamente esta última circunstancia la que los trae a Chile.

Con dos conciertos de esta índole ya realizados y sumando el hecho de que las entradas para este tercero están agotadas, es innegable que el concierto será un éxito. Creo que va a superar las expectativas; el público chileno lleva tiempo pidiendo más eventos de este tipo, y en este 2024 están llegando todos juntos y en su punto máximo.

Converge, aunque en teoría puedan ser catalogados como una banda de metalcore, en el escenario son mucho más que eso. Su sonido trasciende esa etiqueta; han llevado la fusión entre el metal y el hardcore a sus límites, creando un sonido único. Además, se han destacado como una de las bandas más experimentales dentro de su género. Con más de 20 años de carrera, han alcanzado un estatus legendario.

Estoy convencido de que el concierto que la banda ofrecerá en Chile será una celebración de sus 20 años de carrera. El setlist estará lleno de grandes canciones que, sin lugar a dudas, harán que los fanáticos no solo se sientan más felices, sino que también canten con mayor intensidad y se muevan aún más durante toda la noche.

Cuanto más exitosas sean veladas como esta, más oportunidades habrá en el futuro. Más bandas tendrán a Chile en su radar para futuras giras. En la actualidad, todo lo relacionado con el hardcore está en su punto más alto en términos de calidad y popularidad. Tanto las bandas veteranas como las nuevas están lanzando su mejor material, por lo que este es el momento ideal para que aterricen en nuestro país.

Esta invasión continúa con Converge, y considerando el contexto de este concierto y la gira de la banda, todo parece alineado para que esta conquista del hardcore se prolongue aún más.

Quedan pocas entradas para su show en Santiago, compra a través de Puntoticket.